Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

México otorga 13 mil tarjetas de visitante

Publicado

-

Autoridades migratorias dan por terminado Programa Emergente.

Para tener una migración ordenada segura y regular, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila; según estadísticas recabadas hasta el 11 de febrero.

Dicha institución detalló que el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala culminó. Las autoridades han difundido también en su mensaje al público que no existen nuevos registros bajo el Programa Emergente.

Con dicha tarjeta, los connacionales pueden optar a una oportunidad laboral y mejorar sus condiciones de vida, sin poner en riesgo la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.  El principal objetivo de dicha emisión es tener una migración ordenada, segura y regular; la mayoría de portadores son originarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes han sido orientados sobre la dinámica. 

El Instituto Nacional de Migración informó que, con dicha tarjeta, los migrantes pueden optar a trabajo digno y mejorar su condición económica.

La otra modalidad será la de Trabajadores Fronterizos, que busca facilitar la movilidad de los solicitantes y puedan desarrollar actividades económicas en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Los migrantes que habían solicitado asilo en Estados Unidos, pero que serán retornados a territorio mexicano por Tijuana, se les proveerá de una Forma Múltiple con vigencia de 120 días para definir la fecha que tengan que retornar al país vecino, detalló el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López. 

Autoridades de ese país habilitaron un albergue para  los refugiados, donde cuentan con módulos de atención médica, cocinas móviles y espacios para aseo personal para pernoctar. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Suiza expresan beneplácito

Publicado

-

Con el objetivo de continuar con el diálogo político bilateral y multilateral, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la II Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Guatemala y la Confederación Suiza, con el secretario de Estado adjunto para las Américas, de Suiza, Bénédict de Cerjat. 

Durante el encuentro, ambos funcionarios expresaron el beneplácito por las relaciones políticas, diplomáticas y de amistad entre Guatemala y Suiza; además abordaron temas que integrarán la agenda bilateral, multilateral y regional.  Carranza y De Cerjat reconocieron que existe potencial para fortalecer la cooperación mutua, particularmente para la promoción del intercambio comercial y turístico, las inversiones, las asistencias para el desarrollo, el intercambio cultural y educativo.

Adicionalmente, se abordaron temas multilaterales de prioridad mutua, como el  desarme nuclear, candidaturas en foros internacionales, la reforma de las Naciones Unidas y colaboración en el marco del Consejo de Derechos Humanos, entre otros. 
 S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Ayuda japonesa beneficia a niñez

Publicado

-

Donarán Q1 millón 141 mil para Educación y Salud.

La Embajada de Japón  en Guatemala firmará un convenio de cooperación con la Fundación Castillo Córdova y Ayúdame a Vivir, por medio del cual se donará Q1 millón 141 mil, como un aporte a temas de educación y Salud.

De ese monto, Q680 mil serán destinados a la construcción de 2 aulas escolares y 3 canchas polideportivas, lo que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en 4 establecimientos rurales en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Según el comunicado de la misión diplomática, con ello se beneficiará a 263 alumnos del nivel primario. 

Los fondos restantes, Q461 mil, son para apoyar a la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), los cuales servirán para adquirir nuevo equipo médico y de funcionamiento, lo que redundará en mejoras en la atención y cuidado de niños diagnosticados con cáncer. 

De acuerdo con las estadísticas facilitadas por Ayuvi, anualmente 2 mil 600 pacientes son atendidos en el Hospital de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.  

Con este aporte económico se fortalecerá la atención médica y los servicios de nutrición, farmacia y mantenimiento del centro en mención. 

Cabe destacar que 7 de cada 10 niños guatemaltecos han sido diagnosticados  tempranamente con cáncer, quienes pueden recibir un tratamiento oportuno. 

Desde 1985, bajo la modalidad de Cooperación Financiera No Reembolsable, el Gobierno de Japón ha brindado aportes económicos en Guatemala por medio de varios proyectos, para el suministro de equipo e instrumentos, así como mejoramiento y construcción de centros educativos y hospitalarios, además de organizaciones no lucrativas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Artistas del Istmo muestran obras en Roma

Publicado

-

Como muestra de diplomacia cultural,  se realizó la exposición Arte de Centroamérica en Roma, en las instalaciones de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamérica, la cual es impulsada por la embajada de Guatemala en la República de Italia. 

La exhibición fue organizada por Guatemala durante este semestre, en el que ostenta la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericana, conjuntamente con las sedes diplomáticas de la región, a fin de promover a los artistas en la capital italiana.

Esta muestra incluye trabajos de 6 exponentes del arte de la región, todos con reconocido prestigio y trayectoria artística, siendo estos: Alessandra Sequeira, Boris Ciudad Real, Enrique Cay, Key la Morel, Raúl Marín y Gabriel González.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.