Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

México facilitará el desarrollo de proyectos internacionales

Publicado

-

El Gobierno de México asumió recientemente seis compromisos, con los cuales brindará certeza a empresarios e inversionistas para desarrollar proyectos en ese país, informó la Embajada de esa nación en Guatemala.

“Por nuestra parte nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho… A respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio… A desarrollar el sureste de nuestro país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos…”, expuso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Asimismo, afirmó que continuará “con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos”.

Además, reiteró el compromiso de respetar los contratos sobre inversiones asumidos por el Gobierno federal.

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco del U.S.-México CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico, que se realizó la semana pasada.

Buena relación

Al tiempo de celebrar la declaración conjunta, firmada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadounidense por la buena relación entre los dos países, informó la Embajada.

“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo”, concluyó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno empodera a líderes comunitarios en temas de emprendimiento

Publicado

-

En temas de emprendimiento y para fortalecer las capacidades de 40 lideresas y líderes comunitarios, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), arrancó hoy con una etapa de capacitación en Alta Verapaz.

Esta fue una iniciativa puesta en marcha por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), informó el Mineco por medio de un comunicado oficial.

De acuerdo a dicha institución, los talleres impartidos fue en temas de economía, derechos, uso y manejo de los bienes naturales y socioambientales, entre otros. La actividad busca diseñar, junto a los comunitarios, un proceso de acompañamiento y formación en emprendimientos derivados de los productos provenientes del bosque y la diversidad biológica del municipio, detalla el manifiesto.

Javier Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala participa en reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes

Publicado

-

Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), representó a Guatemala en la reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes (EMnet), una plataforma empresarial del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el diálogo y el análisis de los desafíos de las políticas, las tendencias económicas y las estrategias comerciales.

Durante el foro, el ministro resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y cómo estas permiten reducir las brechas entre las desigualdades en América Latina. También comentó que estas nuevas tecnologías permiten estimular el desarrollo inclusivo y sostenible, y fomentan la transparencia por parte del Gobierno y de los agentes privados, informó el Mineco en un comunicado.

“Luego de una discusión llegamos a la conclusión de que se necesitan leyes y regulaciones que permitan a los inversionistas privados y al Estado empujar el fomento de la banda ancha y que existan servicios de tecnología y de internet para las grandes mayorías de la población”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

En la reunión, Welby Leaman, director de Relaciones Globales para América para la Cadena de Supermercados Walmart, agradeció el trabajo que Guatemala está realizando al liderar este tema, e indicó que la multinacional tiene un plan de inversión grande en Guatemala y que la transparencia en la tecnología digital les permitirá incrementar los negocios en el país, indicó el Ministerio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala reitera su compromiso con la integración centroamericana

Publicado

-

Guatemala reiteró su compromiso para  seguir trabajando en temas de integración durante la mesa de diálogo del Programa Regional de Latinoamérica y el Caribe, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la primera experiencia de país como miembro del Centro de Desarrollo de la organización mencionada, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

El objetivo de dicho programa es apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades regionales clave: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza, trabajando por medio de grupos de pilotaje, explicó en un comunicado.

Guatemala es parte del grupo de pilotaje desde sus inicios, en 2017, en el cual se ha trabajado dentro de la iniciativa de inversión de Latinoamérica y el Caribe, y actualmente participa dentro del programa subregional de Centroamérica, en el marco de dicha reunión, en la cual participan los países miembros del grupo de pilotaje, junto con las naciones y organizaciones cooperantes del programa.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, resaltó que Guatemala ha trabajado para que la integración centroamericana siga avanzando, y también ha impulsado el desarrollo de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estamos seguros de que esta integración entre países motivará a que se desplieguen las cadenas regionales de valor, lo que traerá un mejor desarrollo para las personas dentro de la región”, afirmó.

Luego de la reunión, Guatemala espera desarrollar una propuesta de plan de trabajo junto con el programa regional, con el fin de colaborar más de cerca con los países centroamericanos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.