Ciudad de los Palacios, EFE
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, se mostró confiado, en una entrevista con EFE, en “rebasar los máximos históricos en producción y exportación, para finales de 2024”.
“En términos de producción y de exportación, traemos un pronóstico muy positivo para este año. Si las cosas siguen la trayectoria actual, lo más seguro es que rebasemos ya los 3.9 millones de vehículos”, detalló el director.
En cuanto a exportación, AMIA prevé llegar a los 3.5 millones de vehículos exportados con lo que se superaría el máximo de 2019, mientras que en ventas la previsión es llegar al millón y medio, cifra ligeramente inferior al récord de 2016, cuando se llegó a 1.6 millones de ventas.
Barquera no se atrevió a dar un pronóstico para 2025, algo que achacó a los “factores externos” que hay que atender como el resultado de las elecciones en Estados Unidos y el inicio del proceso de revisión del tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá (el T-MEC), previsto para 2026.
El montaje de automóviles en plantas mexicanas subió un 6.13 por ciento interanual en los primeros tres trimestres de 2024 hasta las 3.03 millones de unidades, con lo que consolida su tendencia al alza en el año, según informó a principios de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).