Los techos deben estar limpios y despejados para que el agua que corre caiga a un filtro.
México busca paliar la escasez de agua con equipos de captación de lluvia, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y organizaciones no gubernamentales, con el fin de mejorar las condiciones de vida en aquellas zonas donde falta el vital líquido.
Varias agencias internacionales han trabajado para mejorar la disponibilidad de agua en las zonas afectadas por déficit hídrico recurrente en la región, y hay numerosas experiencias sobre el tema de captación y almacenamiento de agua de lluvia.
1.5
litros de agua se pueden captar cada vez que llueve.
“Nos vamos bañar”
“Va a ayudar mucho, porque ya nos vamos a poder bañar bien, lavar la ropa más seguido y cosas así. Hay cosas que dejas de hacer todo el tiempo por la cuestión del agua”, explica a Efe Liliana Jiménez, mientras instalan un captador de agua pluvial en su techo.
Esta ama de casa vive con su familia en el sur de Ciudad de México, al pie de las montañas que cercan la capital de ese país norteño, en una comunidad donde las casas, según relata, no tienen tuberías por donde fluya el agua corriente “ni una bomba cerca donde ir a traer agua”.
El caso de Liliana no es una excepción: según la asociación Agua Capital, el 26% de habitantes capitalinos no recibe la cantidad de agua suficiente en sus hogares, el 15% no cuenta con servicio diario y casi 1.8 millones de habitantes se abastecen a través de camiones cisterna.
La falta de la infraestructura adecuada para el abastecimiento del agua es también el principal problema en el sureste de México, a pesar de que disponen de agua en abundancia por las copiosas lluvias, pero no disponen de la canalización ni sistemas de distribución del agua a las viviendas.
Pero Liliana tiene muy claro el funcionamiento del sistema de captación pluvial, porque antes de que se lo instalaran pasó un proceso de formación a cargo de Isla Urbana, la organización que está al frente de este proyecto junto a Agua Capital.
México EFE