Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

México brinda ayuda para 20 centros educativos

Publicado

-

Este viernes se desarrolló la ceremonia de entrega de recursos para el presente año a 20 planteles educativos que forman parte del Programa Escuelas México, la cual tiene como objetivo mejorar el desarrollo de la región latinoamericana.

La cooperación regional es coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Los centros educativos que serán favorecidos se ubican en Suchitepéquez, Chimaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango y Petén.

El fin principal es contribuir al mejoramiento de las escuelas mediante incentivos entre sus estudiantes y docentes, para que optimicen su rendimiento académico y se fortalezcan los lazos entre México y Guatemala.

Componentes del programa

Como parte de la colaboración, México dona acervos bibliográficos a las bibliotecas escolares, apoyo económico para la reparación de inmuebles escolares, o bien para la adquisición de equipo y materiales didácticos, así como cursos de actualización para profesores, entre otros. Además, realizan una convocatoria anual del concurso Pintura Infantil y de Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado, con lo que buscan estimular a los alumnos más destacados del último año de la primaria.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Presidente en funciones recibe reconocimiento

Publicado

-

La Plataforma de Organizaciones Sociales de Quiché entregó al presidente en funciones, Jafeth Cabrera, un reconocimiento por el esfuerzo de impulsar el desarrollo. Cabrera destacó que la población de ese departamento fue priorizada con base en los cinco ejes de gobierno para fortalecer el desarrollo en el sector y en todo el país. Magdalena Santiago, miembro de la Plataforma resaltó el esfuerzo de Cabrera. “Lo consideramos un amigo y es una persona honesta”, dijo. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Apoyan solidaridad para adolescentes

Publicado

-

Secretaría de Bienestar Social develó memorial con nombres de menores.

Un espacio físico para promover la solidaridad y fraternidad entre niños, niñas y jóvenes, fue inaugurado por la Secretaria de Bienestar Social (SBS), en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

En ese lugar se develó una placa con los nombres de las niñas fallecidas el  8 de marzo de 2018 en el Hogar Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala, como homenaje al recuerdo de ellas.

“Dejaremos plasmado en este memorial el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de protección”, expresó el secretario de Bienestar Social en funciones, Marwin Bautista.

Los tres poderes

Allí se construyó un obelisco de concreto blanco, que tiene por objetivo honrar la memoria de quienes habitaron el Hogar. El obelisco está conformado por tres paredes, que representan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “El memorial representa a los tres poderes unidos a favor de contribuir con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó Bautista.

Las tres subsecretarías de la SBS elaboraron murales en donde se plasma el espíritu de cada una: reinserción, preservación familiar y protección. También se hizo un mosaico que representa la sensibilidad, dulzura, amor, dinamismo, esperanza, juventud, confianza e inocencia de las jovencitas, destacó la SBS.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Preparan cuarto informe del Ejecutivo para el 14 de enero

Publicado

-

Pendiente de la aprobación de los ministerios e instituciones se encuentra el borrador del Cuarto Informe de Gobierno, el cual será entregado por la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), el próximo 14 de enero.

“Ya contamos con toda la información proporcionada por las instituciones. En este momento ya tenemos un borrador inicial del informe y lo estaremos remitiendo durante la siguiente semana a los ministros para que puedan aprobarlo”, indicó el titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir.

El funcionario detalló que se presentó la guía del informe al Gabinete de Gobierno, para lo cual se tomaron en cuenta los enfoques de años anteriores: en 2016 fue Una oportunidad de cambio; en 2017, el Firme compromiso para la transformación, y en 2018 se planteó una
Ruta de desarrollo hasta 2032, entre los principales objetivos.

“Al próximo gobierno le toca administrar los procesos de implementación de estas prioridades que siguen vigentes en el país, como la reducción de la pobreza, temas asociados a la disminución de la desnutrición y todos los aspectos vinculados con el empleo, inversión, salud y educación, pues hay que darle continuidad a todo este esfuerzo que se ha venido dando en el Gobierno”, enfatizó Moir.  • Luis Carrillo/Con información de AGN.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.