Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México asegura haber reducido 56 % flujo migratorio hacia EE. UU.

Publicado

-

México ha reducido en 56 % el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo con Estados Unidos en junio gracias a una “estrategia exitosa”, por lo que no espera la imposición de aranceles por parte de ese país, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70 %, es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California.

En segundo lugar está Ciudad Juárez, en Chihuahua, y por último el estado de Tamaulipas.

Aseguró que esa reducción se logró gracias a “muy diversas disposiciones que ha tomado en Gobierno con base en nuestras leyes y disposiciones constitucionales”.

Indicó que la nueva Guardia Nacional “ha participado de forma muy destacada con la presencia en el norte del país de 14 mil 951 elementos en diversas funciones, y de 10 mil 500 en la región sur”.

Destacó que pese a ser un despliegue masivo en materia de seguridad y apoyo a tareas migratorias “solamente tenemos siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que ha sido un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos”.

Por otro lado, dijo que los agentes de la Policía Federal desplegados en carreteras para rescatar migrantes que eran transportados en condiciones peligrosas han auxiliado a 2 mil 186 personas, 40 % de ellas menores de edad, que iban en 35 tractocamiones.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República ha abierto 778 investigaciones por tráfico de personas y que hay mil 99 individuos imputados, 622 puestos a disposición de un juez y 357 sujetos a proceso penal.

También dijo que están por entrar en operación en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, tres centros para alojar a migrantes que están esperando su audiencia de asilo en Estados Unidos, y que uno más está ya funcionando en Ciudad Juárez.

Refirió que 4 mil 300 migrantes centroamericanos que han aceptado refugio en México se han integrado al programa de trabajo Sembrando Vida, de reforestación de bosques, y que se han reparado albergues, particularmente en el estado suroriental de Chiapas.

Ebrard aseguró que hay importantes avances en el Plan de Desarrollo Integral, que incluye el sur de México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“En el sur de México, OPIC, que es la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero del Gobierno de Estados Unidos, en este periodo anunció cartas de intención por US $800 millones para proyectos de infraestructura y US $126 millones para empresas pequeñas y microempresas, para un total de US $926 millones de los US $2,000 millones comprometidos”, expuso.

Por su parte, abundó, México está invirtiendo US $60 millones para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras, y se espera pronto extenderlo a Guatemala. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En 1987, el Convenio de Montreal creó un protocolo para proteger el ozono, un gas que permite a la humanidad sobrevivir a los efectos nocivos de los rayos solares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que “al centrar nuestras energías en la lucha contra el cambio climático, debemos tener cuidado de no descuidar la capa de ozono, y estar atentos a la amenaza que supone el uso ilegal de gases que la agotan”.

Este año, Naciones Unidas trabaja con el tema 32 años de recuperación. Con la cooperación internacional se busca proteger la capa de ozono y el clima, además de que nos recuerda que debemos mantener el ritmo para garantizar la salud del planeta y de las personas.

Datos de la ONU indican que se ha conseguido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan el ozono, a través  de refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.

Además, la última evaluación sobre la reducción de la capa de ozono, realizada en 2018, muestra que se han recuperado partes de la capa entre 1 y 3 por ciento por década, desde 2000.

Así, se espera que se recupere por completo la capa en el hemisferio norte y en las zonas de latitud media para 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará para 2050, y las regiones polares para 2060. La lucha para recuperar la capa de ozono ha evitado la emisión de 135 mil millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1990 y 2010.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a migrantes guatemaltecos en México

Publicado

-

Las autoridades mexicanas rescataron a migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades centroamericanas que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un camión en Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En una carretera del Estado de Veracruz, elementos de la Policía Federal auxiliaron a 45 centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación en el área de carga de una camioneta”, indicó la SSPC en un boletín.

Según el organismo, el suceso tuvo lugar en un tramo de la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, cuando los agentes federales, al desempeñar sus funciones de seguridad y vigilancia, “le marcaron el alto a una camioneta para una revisión de rutina”.

Al ser abordados por los oficiales, el conductor y su acompañante no presentaron documentos con los cuales se pudieran identificar.

“Cuando se hizo una inspección más exhaustiva a la unidad detectaron que en la parte destinada para la carga viajaban extranjeros junto con menores de edad, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras”, indicó el boletín.

Los rescatados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir atención consular y, tras el reconocimiento de su nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, el chofer y su acompañante quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Falla incomunica el Triángulo Norte

Publicado

-

El occidente de Honduras quedó incomunicado con El Salvador y Guatemala, debido a una falla geológica en la carretera que lleva hacia la frontera con los dos países.

El fenómeno se produjo a inmediaciones de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, Copán, límite con Guatemala.

La falla ha interrumpido la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador como de Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hasta Ocotepeque, fronterizo con las dos
naciones. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.