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ECONÓMICAS

Metrópolis giran hacia los colectivos de aire y tierra

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En América Latina, el transporte público sufre las mismas frenadas y aceleradas que padece la región en casi todos los otros ámbitos, con progresos y estancamientos que repercuten en la calidad de vida de sus habitantes.

Muestra de la asimetría en esta materia es el hecho de que Sao Paulo y Bogotá están en el cuarto y sexto lugar, respectivamente, entre las urbes más congestionadas del mundo, según el estudio INRIX Global Traffic Scorecard de 2017.

La ciudad más grande de Brasil tiene un metro que se extiende por más de 80 kilómetros en 5 líneas y ha transportado a más de 26 mil 700 millones de pasajeros, y la capital colombiana no cuenta con ese medio de transporte.

El caso de Colombia es único, ya que si bien Bogotá, con más de 8 millones de habitantes, carece de un metro, sí lo tiene la segunda ciudad más importante del país, Medellín, con 2,5 millones.

El metro de Medellín (noroeste) cuenta con 10 líneas que cubren 73.52 kilómetros, de los cuales 31.3 son férreos, 12.02 de cable aéreo, 13.5 pretroncales y 4.2 de tranvía.

Con metro

Otras urbes, como Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México y Caracas, tienen metro desde hace décadas, pero persisten los problemas de movilidad que han obligado a implementar más soluciones.

La capital argentina tiene el sistema más antiguo del continente (1913), y con sus 6 líneas está integrado a 388 rutas de autobuses, 7 divisiones de trenes y un tren ligero.

Las autoridades construyeron desde 2007 nueve carriles para autobuses que permitieron recortar hasta un 20 % el tiempo de viaje de más de 1 millón de pasajeros.

A principios de febrero, el Gobierno aplicó un aumento a las tarifas del transporte público entre el 25 y el 50 %, lo que tuvo un impacto significativo entre los usuarios.

Mi Teleférico

En Bolivia, el Gobierno puso en funcionamiento Mi Teleférico entre La Paz y El Alto, el sistema de transporte por cable más alto del mundo, que hasta el momento suma 5 líneas con un total de 17,5 kilómetros y que en diciembre de 2017 alcanzó los 100 millones de pasajeros transportados.

Pero el fantasma de los buses peleando por las calles aún no se va de algunas capitales. Ese es el caso de Asunción. Una flota de vehículos anticuados o “buses chatarra” invaden las vías, provocando el caos vehicular. Río de Janeiro aprovechó los Juegos Olímpicos para mejorar su infraestructura, con la construcción de una línea más de metro (para completar 6), 3 sistemas de tránsito rápido de autobuses (BRT) y un circuito de tren eléctrico.

*EFE Bogotá

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Beneficios para el Triángulo Norte

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Redacción, AGN

Durante la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, los organizadores expusieron ayer los beneficios de inversión que podrían alcanzar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de Think Huge (Piensa en Grande), Juan José Daboud, explicó que empresas del sector privado han invertido en comunidades y respetado el medioambiente. Se han abierto plazas de trabajo con mejores prácticas sociales y sostenibles.

Según Daboud, la región se beneficiaría con nuevas inversiones en infraestructura. Suponen ingresos de hasta 10 mil millones de dólares, y generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1 millón 500 mil indirectos.

Las empresas están invirtiendo hasta un 40 por ciento en proyectos, con unos 5 mil millones de dólares, los que generarán 150 mil nuevos empleos, estimó.  

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Industria BPO pasa sus mejores galas

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El sector de BPO o los denominados servicios externalizados ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento en los últimos cinco años, para convertirse en un pilar de la economía del país. Al menos eso cree el sector exportador.

Unas 55 mil personas trabajan en esta industria, estimó Eduardo Castillo, presidente de la junta directiva del sector BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Hablar inglés sigue siendo uno de los retos para la industria, así como las habilidades tecnológicas, conocer sistemas globales, tener conceptos técnicos en finanzas y de recursos humanos.

Este es el primer evento que reunirá las principales empresas de contact center BPO del mundo, convirtiéndola en una oportunidad para que Guatemala se luzca y los visitantes vean de las oportunidades que ofrece, consideraron sus organizadores.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Plazas de trabajo disponibles

Vicemandataria Karin Herrera inauguró Feria del Empleo en el Parque de la Industria.

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Cortesía: Vicepresidencia

Ayer se inició la primera Feria Nacional de Empleo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. En el evento participan 106 empresas, que tienen disponibles unas seis mil plazas.

Durante la inauguración, intervino la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien señaló que es importante generar más fuentes de empleo para contribuir al desarrollo de jóvenes y mujeres. Además, la mandataria hizo énfasis en la necesidad de crear empleo para disminuir la migración irregular.

Reiteró que el Gobierno se enfrenta a desafíos, como los altos índices de pobreza, pues seis de cada 10 personas viven en esta condición. “Queremos que los jóvenes se queden en el país para que nos ayuden a construir una Guatemala diferente”, agregó.

El llamado es a construir una nación que tenga mejores oportunidades, con salarios dignos y que se ajusten a las necesidades; a esa canasta básica que nos sobrepasa, expuso Herrera, refiriéndose a los costos de alimentación.

Oportunidades en el exterior


La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, dijo que una de las novedades de la feria es la oportunidad de aplicar a puestos temporales en el extranjero, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional de Migración.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad también ofrece becas para capacitar en diversas
actividades.

Josselinne Santizo
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