miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Metrópoli concentra el 45% de supermercados del país

Metrópoli concentra el 45% de supermercados del país

La región metropolitana de Guatemala concentra cerca del 45 % de todos los supermercados que operan en el país. Le siguen Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango, los cuales acaparan el 17 %, de acuerdo con un análisis regional hecho por el área de Inteligencia Comercial de Central America Data.

Los datos muestran que aproximadamente el 22 % de los establecimientos pertenecen a Despensa Familiar, La Torre y Maxi Despensa.

Asimismo, en Costa Rica el 27 % de estos negocios se ubican en la provincia de San José, otro 23 % en Alajuela y Heredia, y los restantes puntos de venta están distribuidos en otras zonas.

En el caso de Honduras, el 25 % se ubica en la provincia de Francisco Morazán, mientras que en El Salvador cerca del 32 % está en el departamento de San Salvador.

Panamá registra la mayor concentración de establecimientos en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, que representan el 65 % de los puntos de venta. A su vez, Nicaragua reporta el menor número de supermercados.

La oferta guatemalteca

En ese sentido, la Gerencia de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica indicó que tienen en operación 10 tiendas Walmart y 41 Maxi Despensas en todo el territorio nacional.

“El objetivo de esta cadena de supermercados es ser la primera opción de compra, y es por eso que la estrategia se enfoca en ofrecer precios bajos”, destacó en un
comunicado.

En mayo, Supermercados La Torre abrió su tienda número 73, en Panajachel, Sololá, en respuesta a la demanda del mercado, manifestó José Mario López, director de Mercadeo de esa empresa. “La calidad de nuestros productos y servicios nos ha permitido crecer y tener la oportunidad de llegar a diferentes puntos del país”, expresó el directivo.

De acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence, las familias guatemaltecas gastan Q8 mil 574 millones al mes, en promedio, en productos alimentarios.

Ganan preferencia

Por otro lado, los supermercados y las tiendas ubicadas en autoservicios, entre otros comercios, están ganando la preferencia de los consumidores centroamericanos, pues sus ventas aumentaron 13 por ciento en 2017.

Esta cifra contrasta con la caída del 3 % que experimentaron las ventas en los canales tradicionales, que abarcan las tiendas de barrio, sostuvo Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel para Centroamérica.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Presidente firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna

El presidente Bernardo Arévalo firmó este miércoles 27 de noviembre la agenda de...

EN EL PAÍS

Presupuesto de Guatemala en 2025 será de Q148 mil 825 millones 7 por ciento más que el vigente

El Congreso de Guatemala aprobó de urgencia nacional la madrugada de este...

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...