Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Metal Lords

Publicado

-

El género del rock conocido como metal es tan intenso como incomprendido. Mi encanto con este tipo de música nació en 1989, cuando tenía 12 años y cursaba sexto de primaria. Mi amigo Oscar me tomó del brazo al principio de un recreo en el colegio y dijo: “Tenés que escuchar algo”.

Ya me creía roquero por tener un disco de Alux Nahual y otro de Bon Jovi, pero mi vida giró esa mañana, en el jardín de atrás, donde había entre 10 y 12 patojos. Mis amigos de clase Jorge y Gunther ya estaban en el círculo, hasta enfrente, rodeando a Federico (más conocido como el Loco Lico).

Lico era un estudiante de diversificado que siempre andaba despeinado, con la camisa sucia y zapatos rotos. Un día decidió llevar una grabadora para poner sus casetes de metal y escucharlos durante los recreos. De a poco, algunos curiosos comenzaron a acompañarlo en ese rincón olvidado del colegio. Así llegué a ese selecto e improvisado miniclub.

Durante mi primer recreo con Lico sonó Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Judas Priest, Testament y Megadeth. “Increíble Megadeth”, expresé en voz alta. Lico me respondió: “Es de su música menos comercial”. Asentí con la cabeza, aunque no tenía idea de a lo que se refería.

En Metal Lords se escuchan algunas canciones de Metallica, Pantera, Black Sabbath y Guns N’ Roses, entre otros.

Días después acompañé a mi mamá al supermercado. La verdad necesitaba aventón para llegar al centro comercial y visitar Discos & Cosas, una tienda donde vendían discos de acetato. Así vi por primera vez las portadas de los LP de esas bandas que tanto me habían impactado. Conocí a Eddie the Head y Vic Rattlehead, mascotas de los Maiden y de Megadeth, respectivamente.

También vi la contraportada del “…And Justice for All”, de Metallica, con los retratos de cada uno de los integrantes. “Qué feos estos señores, ¡ya quiero escuchar todos sus discos!”, pensé.

Semanas después tapicé mi habitación con pósters de estas agrupaciones, pero la emoción duró poco. El colegio avisó a los padres de familia que ese tipo de música adoraba al Diablo. La verdad, no me molestó retirarlos de las paredes, porque el cartel de Number of the Beast, de los Maiden, ya se había caído tres veces, y no podía dormír por miedo a que Eddy se saliera de la foto en la noche para jalarme las canillas.

Así fue mi ingreso al metal, género el cual ya no sigo tan de cerca como antes, pero que siempre será uno de los tipos de rock que más respeto. Relato esto porque en Netflix se estrenó este año Metal Lords, filme acerca de tres adolescentes que buscan formar una banda de metal para competir en una batalla de las bandas.

Al final, el metal, así como todos los géneros del rock, está ligado a las historias, ya sea de los artistas o del público. Y este filme, aunque está lejos de ser perfecto, se disfruta.
Está escrito por el fanático de metal D. B. Weiss (co-creador de Game of Thrones), mientras Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, funge como productor ejecutivo y consultor.

En Metal Lords se escuchan algunas canciones de Metallica, Pantera, Black Sabbath y Guns N’ Roses, entre otros. Y se muestra una simpática reunión de cuatro estrellas del metal en forma de holograma, muy al estilo de Jedis post mortem. Muy recomendado el filme, más si leíste esta columna y no pensaste: “Pinche David y su música satánica”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.