Mesa presenta avances en libertad sindical

La Mesa Técnica Sindical de Atención Permanente de Protección Integral y de la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos presentó ayer al Presidente, sindicalistas y empresarios los avances que han alcanzado en esta materia, previo a que Guatemala sea evaluada en noviembre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si bien es cierto que se puede poner en duda la lentitud o la celeridad de la Mesa, se debe reconocer que vamos avanzando en la dirección de la solución que necesita el país”, expresó el mandatario.

En esta reunión

Las partes analizaron una eventual sanción de la OIT por quejas en materia sindical contra el Estado guatemalteco y las implicaciones económicas y sociales que derivarían de la instalación de una Comisión de Encuesta, que es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT.

Derivado de lo anterior, el jefe del Ejecutivo alentó al diálogo y a la búsqueda de una solución en función del país. Y acotó: “Como Estado, quisiera ver la oportunidad de evitar, lo más pronto posible, la posibilidad de que se nos imponga una Comisión de Encuesta”, urgió, al abogar por la búsqueda de acuerdos que permitan llegar unidos ante la OIT, en Ginebra, el próximo mes. Thelma Aldana, fiscal general de la nación, adelantó que se instaló una fiscalía especial, para el efecto, y los magistrados de la Cámara de Amparos vieron con buenos ojos los logros.

Comentario

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, calificó como bueno que se estén generando estos espacios de entendimiento, “porque somos Guatemala y aunque el reto sea muy grande y haya muchos casos que esclarecer hay avances sustanciales”.

Uno de los delegados sindicales advirtió que si bien no renuncian a las protestas, sí buscarán acuerdos para frenar la instalación de una Comisión de Encuesta.

De hecho, adelantó que se entregará al titular del Congreso y al encargado de la Comisión de Trabajo de ese organismo una carta firmada por patronos y empleados, en la que piden tiempo para discutir las reformas al Código de Trabajo.

“Lo importante es buscar mecanismos para llevar el mismo mensaje ante la OIT, para detener la Comisión de Encuesta”, concluyó la funcionaria.

Brenda Jiguan