Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mesa presenta avances en libertad sindical

Publicado

-

La Mesa Técnica Sindical de Atención Permanente de Protección Integral y de la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos presentó ayer al Presidente, sindicalistas y empresarios los avances que han alcanzado en esta materia, previo a que Guatemala sea evaluada en noviembre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si bien es cierto que se puede poner en duda la lentitud o la celeridad de la Mesa, se debe reconocer que vamos avanzando en la dirección de la solución que necesita el país”, expresó el mandatario.

En esta reunión

Las partes analizaron una eventual sanción de la OIT por quejas en materia sindical contra el Estado guatemalteco y las implicaciones económicas y sociales que derivarían de la instalación de una Comisión de Encuesta, que es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT.

Derivado de lo anterior, el jefe del Ejecutivo alentó al diálogo y a la búsqueda de una solución en función del país. Y acotó: “Como Estado, quisiera ver la oportunidad de evitar, lo más pronto posible, la posibilidad de que se nos imponga una Comisión de Encuesta”, urgió, al abogar por la búsqueda de acuerdos que permitan llegar unidos ante la OIT, en Ginebra, el próximo mes. Thelma Aldana, fiscal general de la nación, adelantó que se instaló una fiscalía especial, para el efecto, y los magistrados de la Cámara de Amparos vieron con buenos ojos los logros.

Comentario

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, calificó como bueno que se estén generando estos espacios de entendimiento, “porque somos Guatemala y aunque el reto sea muy grande y haya muchos casos que esclarecer hay avances sustanciales”.

Uno de los delegados sindicales advirtió que si bien no renuncian a las protestas, sí buscarán acuerdos para frenar la instalación de una Comisión de Encuesta.

De hecho, adelantó que se entregará al titular del Congreso y al encargado de la Comisión de Trabajo de ese organismo una carta firmada por patronos y empleados, en la que piden tiempo para discutir las reformas al Código de Trabajo.

“Lo importante es buscar mecanismos para llevar el mismo mensaje ante la OIT, para detener la Comisión de Encuesta”, concluyó la funcionaria.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala busca fortalecer relaciones

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera arribó ayer a Ecuador, en una visita oficial que concluirá el sábado, con el objetivo de fortalecer relaciones económicas y de turismo con ese país sudamericano. Cabrera se entrevistará con su homólogo, Otto Sonnenhozer, y sostendrá reuniones de trabajo de carácter comercial y migratorio, tras la supresión de visas a los turistas ecuatorianos que visiten Guatemala. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guardianes Ecológicos tiene 3 mil voluntarios

Publicado

-

Aproximadamente 3 mil 700 estudiantes de todos los niveles educativos participan en acciones para cuidar la ecología del país, en el marco del proyecto Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos jóvenes velan de manera constante para reducir la contaminación de los recursos naturales por medio de labores de limpieza y plantación de árboles, entre otras acciones, detalló el titular del MARN, Alfonso Alonzo.

Guardianes Ecológicos promueve la sensibilización y concientización a la juventud, para la construcción de una cultura que permita la conservación y resguardo del medioambiente. El programa ha certificado a varios jóvenes, quienes se han dedicado a diversas actividades desde que se graduó la primera promoción, en 2014, como jornadas de reforestación, limpieza, reciclaje y réplica del mensaje a otros grupos. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Economía se mantiene estable

Publicado

-

Un proceso electoral transparente puede contribuir de manera positiva a mejorar el clima de negocios y mantener la estabilidad económica del país, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), durante un foro que organizó dicha institución.

“Aunque hay incertidumbre por el proceso electoral, la economía guatemalteca sigue creciendo, impulsada por el dinamismo de su principal socio comercial, Estados Unidos. Ese país está en su mejor momento en los últimos 11 años y tiene la tasa de desempleo más baja desde 1969”, expresó Carrasco.

Nicholas Virzi, director de dicha gremial, estimó que la economía crecerá en el rango proyectado por el Banco de Guatemala, que está entre el 3 % y 3.8 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.