Mesa de Reactivación Económica realiza jornada de oportunidades para damnificados

Opciones de empleo, asistencia económica, agrícola y becas son parte de la oferta que diferentes ministerios y secretarías de Gobierno ofrecen hoy a las 172 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, que viven en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) en la Finca La Industria, Escuintla.

Constituidos en la Mesa Técnica de Reactivación Económica, las entidades buscan incidir en la calidad de vida de las personas que están alojadas en el lugar, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actividad, que tiene por nombre Jornada de Apoyo y Oportunidades Económicas, tiene como objetivo reactivar la actividad productiva entre las familias que perdieron sus medios de subsistencia durante la erupción del volcán de Fuego, y que comiencen a generar ingresos propios de una manera progresiva, explicó Christian Vega, director Departamental de Guatemala de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

El Ministerio de Trabajo, mediante el Servicio Nacional de Empleo, se hizo presente en Escuintla para registrar a las personas que carecen de trabajo y ser el intermediario con las empresas que requieren personal.

Asimismo, ofrece becas para el desarrollo y la posibilidad de incluir a damnificados en el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

Por su lado, las carteras de Economía, Desarrollo Social, Agricultura y Ambiente entre otras, pusieron a disposición de las familias los programas que estarán impulsando en ese sector.

Vega indicó que este es un esfuerzo de la Mesa Técnica para la Reactivación Económica de damnificados, que tiene a su cargo generar empleo y oportunidades económicas y financieras para los damnificados.

De acuerdo con un análisis que elaboró la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio pasado, causó daños y pérdidas por Q1 mil 642 millones.

 

Brenda Jiguan