Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Merkel gana legislativas alemanas

Publicado

-

Angela Merkel y los conservadores alemanes ganaron las elecciones de ayer, pero se vieron debilitados por el avance histórico de la ultraderecha y la dificultad para encontrar socios de gobierno.

“Sismo electoral”, resumía el diario Bild en su página web, apuntando que, con el 32,9 por ciento de los votos recabados, la CDU-CSU había registrado “su peor resultado desde 1949” y el nacimiento de la República federal, que los socialdemócratas del SPD (20,8 por ciento) “obtuvieron su peor resultado de todos los tiempos”, mientras que los ultraderechistas del AfD (13 por ciento) se imponían como “tercera fuerza política” del país. Merkel, en el poder desde hace 12 años y 3 mandatos, admitió que esperaba un “mejor resultado”, y advirtió un “nuevo desafío” por la entrada de la ultraderecha.

El gran perdedor de los comicios fue Martin Schulz, cabeza de lista del SPD, que lamentó una “jornada amarga para la social-democracia”.

Así, para lograr mayoría, Merkel debe lograr una alianza con los liberales del FDP y los Verdes.

El principal obstáculo de esta opción radica en que ambos partidos defienden posiciones opuestas en multitud de temas.

Antiultraderecha

La victoria de Merkel quedó ensombrecida por el avance de la ultraderecha del AfD, que consiguió alrededor del 13 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna.

“Vamos a cambiar este país (…). Vamos a expulsar a la señora Merkel”, lanzó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD.

Será la primera vez desde 1945 que un partido revisionista y contrario al islam, a las élites, al euro y a la inmigración entra en la cámara de los diputados alemana.

El AfD quedó por delante de la izquierda radical de Die Linke (9 por ciento), de los liberales del FDP (10 por ciento) y de los Verdes (9 por ciento).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

El papa afrontará el drama de los abusos a menores y el refugio a migrantes

Publicado

-

EFE

El papa se referirá al sufrimiento de los abusos a menores por parte de la Iglesia belga y también afrontará la acogida de migrantes por parte de los países europeos en su próximo viaje del 26 al 29 de septiembre a Luxemburgo y Bélgica, confirmó este lunes el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Aunque con algo de incertidumbre sobre la visita, después de que este lunes el papa cancelase su agenda de la jornada por una leve gripe, Bruni confirmó que Francisco mantiene sus compromisos y dio los últimos detalles del que será el viaje internacional 46 del pontífice, tras el largo periplo de 12 días por Asía y Oceanía a principios de mes.

Este viaje «al corazón» de Europa será una oportunidad para Francisco para «hablar de la vocación de construir la paz de Europa» ante la situación actual de conflictos «en los que el Continente corre el riesgo de ser arrastrado», explicó el portavoz.

Pero también será una ocasión para poner el foco en Europa ante la acogida a los migrantes, mientras que en su visita a la Universidad católica de Loviana, que cumple 600 años de su fundación, se destacará «la importancia de la educación» y «lo que el cristianismo puede aportar a los europeos» en un momento de creciente secularización.

Encuentro con las víctimas de abusos

Bruni no quiso confirmar cuándo se producirá la reunión con 15 víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia belga -que sí ha sido anunciado por la conferencia episcopal del país- pero aseguró: «El papa conoce claramente el drama que ha habido y el sufrimiento de estas personas en Bélgica y se puede esperar una referencia en este sentido».

El Vaticano anunció en marzo «la reducción al estado laical», es decir la expulsión del sacerdocio del exobispo de Brujas, Roger Vangheluwe, 14 años después de haber sido retirado de su cargo tras admitir que había abusado de un sobrino.

El drama de los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia y la falta de una respuesta resurgió con fuerza después de que el año pasado la televisión flamenca VRT difundió el documental «Godvergeten», los «Olvidados de Dios», con los dolorosos testimonios de supervivientes de abusos.

 La primera parada será en Luxemburgo, donde el Papa llegará la mañana del jueves 26 de septiembre para reunirse con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, mientras que dará un discurso a las autoridades en centro cultural «Cercle Cité y por la tarde se reunirá con comunidad católica que se reunirá en la catedral de Notre-Dame de Luxemburgo.

Tras pasar poco menos de 8 horas en Luxemburgo, se trasladará a Bruselas para continuar esta visita que se produce oficialmente para el inicio de las conmemoraciones de los 600 años de la fundación de una de las facultades más antiguas del mundo la Universidad católica de Lovaina.

A su llegada en la tarde del jueves será recibido en la base aérea de Melsbroek por los reyes de Bélgica Felipe y Matilde, con quienes se reunirá oficialmente al día siguientes en Castillo de Laeken.

Por la tarde, a las 16.30 hora (14.30 GMT), Francisco se reunirá con los profesores universitarios en la universidad católica de Lovaina, que se ha dividido en dos la ‘Katholieke Universiteit Leuven’, de lengua flamenca-holandesa, ubicada en Lovaina, y la homóloga “Université catholique de Louvain”, de lengua francesa, que ha trasladado su sede a Louvain-la-Neuve, donde al día siguiente se reunirá con los estudiantes.

La beatificación de la «discípula» de Santa Teresa de Jesús.

Francisco en la universidad mantendrá también una encuentro con un grupo de refugiados llegados a Bélgica para después realizar un recorrido en papamóvil por la Gran Plaza de Bruselas y en la que se espera se congreguen 20.000 personas.

Al día siguiente acudirá al encuentro con obispos y religiosos en la basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg.

El viaje finalizará el domingo 29 de septiembre con la misa en el estadio “rey Balduino”, conocido como Heisel, donde se esperan 35.000 fieles y en la que beatificará a la española Ana de Jesús, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quien fue discípula de Santa Teresa de Jesús y la encargada de recopilar todas sus obras.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Nicaragüenses en Guatemala piden poner fin «a la tiranía» en su país

Publicado

-

David Toro Escobar

Los nicaragüenses excarcelados en su país el pasado 5 de septiembre, que permanecen refugiados temporalmente en Guatemala, anhelan un país «libre» y el fin de la «tiranía» en Nicaragua y expresan su preocupación por los presos políticos.

“En Nicaragua muchas personas siguen presas y secuestradas por un régimen que tiene capturado al país”, contó a EFE este domingo Juan Carlos Baquedano, uno de los 136 excarcelados trasladados a Guatemala el pasado 5 de septiembre.

Baquedano, de 67 años, estuvo detenido durante 400 días en Nicaragua hasta su expulsión hacia Guatemala hace tres semanas.

Junto al resto de excarcelados, Baquedano asistió este domingo a un culto religioso en un hotel en Ciudad de Guatemala con el pastor Walner Blandón, quien también estuvo preso en Nicaragua durante 9 meses.

Antes de la actividad, los exiliados explicaron que estaban reunidos para «clamar» por una «Nicaragua Libre» y por la vida de las personas que siguen presas por razones políticas en la nación centroamericana, que preside Daniel Ortega desde 2007.

«Ortega utiliza a los presos como moneda de cambio», subraya Baquedano, quien recuerda haber sido parte de la revolución sandinista entre 1979 y 1990 que puso fin a la dictadura de la familia Somoza.

«Nos libramos de (Anastasio) Somoza creyendo que teníamos la solución, pero terminamos cayendo en algo peor», lamenta Baquedano, arrestado en 2023 cuando regresó a Nicaragua para arreglar unos papeles de una propiedad a su nombre.

Baquedano opina que «sacar» a Daniel Ortega del poder es la única salida para «poner fin a la tiranía» que se encuentra instalada actualmente en el país.

El exmilitar también estuvo preso durante 4 meses en 2018, durante la ola de protestas contra el Gobierno sandinista, que respondió con el encarcelamiento y asesinato de manifestantes, como han denunciado familiares de las víctimas y organismos locales e internacionales de derechos humanos.

«No existe la separación de poderes en Nicaragua (…) sabemos que es un proceso complejo pero el mayor anhelo es volver un día», agregó Baquedano.

En la actualidad, los 135 nicaragüenses expulsados y recibidos en Guatemala continúan en un hotel y junto a la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) buscan solucionar su situación de exilio en Estados Unidos y otros países.

Otro de los excarcelados, que prefirió no identificarse, explicó a EFE que muchos de ellos no quieren ir a Estados Unidos aunque les otorguen un permiso de trabajo porque será muy difícil reunirse con su familia que permanece en Nicaragua, por lo que algunos posiblemente busquen establecerse en Costa Rica o Guatemala.

A inicios de este mes de septiembre, el Gobierno nicaragüense decidió retirar la nacionalidad a los 135 excarcelados y congelar sus bienes dentro del país.

Las autoridades de Nicaragua han privado de su nacionalidad y de sus bienes en los últimos dos años a un total de 452 nicaragüenses, muchos abiertos críticos del gobierno y los acusa, entre otros delitos, de traición a la patria.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC registra 1 mil 368 extorsionistas capturados

Publicado

-

Desde inicios de enero al 21 de septiembre pasado, han sido capturados 1 mil 368 extorsionistas, reporta la Policía Nacional Civil (PNC). Una de las principales medidas adoptadas por el actual Gobierno ha sido la creación del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE), de la PNC.

Este equipo especializado recorre las calles identificando casos de extorsión y deteniendo a los responsables.

Además, ha priorizado las requisas en centros carcelarios, donde, según el Ministerio de Gobernación (Mingob), se coordinan hechos criminales que han cobrado valiosas vidas de guatemaltecos.

Recientes capturas

En la zona 1 capitalina, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) consignaron a Gabriela N, de 21 años, acusada de dicho delito, quien acumula tres órdenes de aprehensión emitidas en junio y agosto del presente año por los juzgados de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Guatemala.

En el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la ciudad capital, agentes de la Dipanda notificaron de nuevos delitos a las privadas de libertad Eva Noemí Velásquez, de 28 años, e Irma
Noemy Cotzajay, de 37, sindicadas de extorsión y extorsión en grado de complicidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.