Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mercados tiemblan ante eventual triunfo de Trump

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Los mercados ven con temor la posibilidad de una eventual presidencia de Donald Trump, quien lidera parcialmente la carrera a la presidencia de Estados Unidos disputada voto a voto con Hillary Clinton.

Publicado

-

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Los mercados ven con temor la posibilidad de una eventual presidencia de Donald Trump, quien lidera parcialmente la carrera a la presidencia de Estados Unidos disputada voto a voto con Hillary Clinton.

El magnate multimillonario de 70 años está primero después de ganar el clave estado de Ohio y busca ahora vencer en Florida, en esta elección presdiencial.

Y los primeros números pusieron a temblar al mundo financiero: el peso mexicano cayó en las operaciones en Asia a su más bajo nivel histórico. La bolsa de Tokio perdía más de 4%, mientras que los indicadores estadounidenses también se venían abajo, con una caída de -4,14%.

Clinton, que acaricia el sueño de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia.

El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 mini escrutinios en cada estado y la capital, Washington. No se conocerá el ganador definitivo hasta las 03h00 GMT del miércoles.

– «Haciendo historia» -Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, podría ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son «violadores» y «narcotraficantes», y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, ha movilizado a los hispanos, la primera minoría del país.

La mayoría de los latinos votan a Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas.

En Florida, que Trump precisa para ganar y donde Clinton ha avanzado gracias al voto de los puertorriqueños, los candidatos estaban cabeza a cabeza: con 91% de los votos escrutados, Trump aventajaba ligeramente a Clinton por 49,2% contra 47,7%.

«Estamos haciendo historia, la gente está saliendo a votar», dijo en Miami el puertorriqueño Jimmy Torres, coordinador de la ONG Boricua Vota. «Es emocionante que nos toque este rol. Nosotros podemos tirar el juego para un lado o para el otro».

El propio Trump reconoció la importancia de Florida.

«No se den por vencidos, sigan saliendo a votar; esta elección está LEJOS DE HABER TERMINADO! Nos está yendo bien pero hay tiempo de sobra. VAMOS FLORIDA!», tuitéo.

En el barrio latino de East Los Angeles, para el mexicano estadounidense Margarito Salinas, de 88 años, la opción era fácil.

«Ese tipo es casi un nazi», dijo Salinas. «Yo le di mi voto a ‘La Señora'».

En Corona, Queens, el corazón hispano de Nueva York, la mexicanoestadounidense Rosa Hernández, de 34 años, cuenta que votó por «La Hillary» porque «tiene la cabeza un poquito más ordenada que Trump, que tiene mucho racismo, está lleno de odio contra los mexicanos y las mujeres, no está en sus cabales».

– «Nueva York te odia» -Una alegre Clinton votó temprano, poco después de las 08H00 locales en una escuela cerca de su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York, que ganó.

«Espero ser recordada como alguien que comenzó a ayudar a sanar nuestro país, superar la división», dijo luego a la radio WOKQ.

Donald Trump votó en una escuela cerca de la Trump Tower en Manhattan, bajo los abucheos de simpatizantes de su rival que le gritaban «¡Nueva York te odia!».

Con rostro serio, votó junto a su esposa Melania en cabinas distintas. «Fue una difícil opción», bromeó después.

Los dos candidatos tienen previsto realizar «fiestas de la victoria» para esperar los resultados al final de la jornada, ambas en Manhattan, a apenas 3 km de distancia.

La votación fue pacífica, pero al final del día un tiroteo que dejó dos muerto y dos heridos en un barrio residencial de Azusa (40 km al este de Los Angeles) provocó el cierre anticipado de dos oficinas de votación cercanas.

– Hartos -Después de 693 días de drama, insultos y escándalos, la campaña dejó a una población exhausta. Un 82% de los estadounidenses se declararon hartos en un sondeo reciente.

Los dos candidatos son como el agua y el aceite: la abogada Clinton es una figura política hace 25 años, a quien la mitad de los estadounidenses detesta y duda de su honestidad. Esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001), fue primera dama, senadora y luego secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

Menos querido aún, Trump, millonario exestrella de telerrealidad y sin haber sido electo nunca, supo interpretar como nadie los temores de una clase media blanca frustrada en un mundo en mutación.

Antiinmigrante y sexista, impulsivo y corrosivo, denunciado por varias mujeres que dijeron haber sido toqueteadas por él, marcó para siempre un estilo de hacer campaña política. La dirigencia del partido Republicano le dio prácticamente la espalda.

rsr-ahg-lbc-jt/ml

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

MAGA refuerza medidas de seguridad por plaga en bananos

Publicado

-

Para prevenir un brote de marchitez por fusarium en los cultivos de banano y plátano en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reforzó las medidas de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del MAGA, indicó que entre las medidas adoptadas está la inspección de pasajeros provenientes de Colombia y Panamá, pues ambos países están en alerta por dicha plaga. Agregó que también se tiene contemplada la fumigación de contenedores que ingresen a los puertos con sospecha de brote y la verificación de requisitos fitosanitarios de todo material vegetal de musáceas.

En 2018, Guatemala se ubicó como el tercer exportador mundial de banano, al suministrar 2.3 millones de toneladas, equivalente al 13 % de la demanda mundial, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Lagarde dimite formalmente

Publicado

-

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, presentó ayer formalmente su renuncia a la institución, que será efectiva a partir del 12 de septiembre. Lagarde tiene un proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Países promueven la facilitación comercial

Publicado

-

Guatemala y México buscan darle un mayor aprovechamiento al TLC, vigente desde 2013.

La eliminación de barreras no arancelarias y la agilización de los trámites fitosanitarios son determinantes para que Guatemala y México aumenten su intercambio comercial y le den un mayor aprovechamiento al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen vigente desde 2013, de acuerdo con Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco).

“Ambos países han ido avanzando en la desgravación arancelaria, pero el principal desafío que se tiene ahora está relacionado con los trámites y requisitos sanitarios. Por eso los sectores público y privado nos estamos enfocando en generar propuestas que reduzcan costos y tiempos”, expresó el funcionario durante el II Foro Empresarial de Agronegocios.

Comercio

Ana Chan, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex), afirmó que la especialización en los mercados, la facilitación comercial y la diferenciación de los productos abren la posibilidad para que Guatemala incremente sus exportaciones.

Según cifras del Banco de Guatemala, las exportaciones hacia ese mercado sumaron US $506 millones 302.1 mil en 2018, mientras que en 2013 significaron US $469.6 millones. En tanto, las importaciones representaron US $2 mil 133.5 millones el año pasado y US $1 mil 860 millones en 2013.

“Cuando se suscribió el acuerdo, las exportaciones representaban no menos del 4 %, y ahora un 6 %. Este crecimiento no es significativo, por eso vemos necesario que haya una mayor inversión en infraestructura y se reduzca la tramitología de Guatemala, porque México es un puente para las exportaciones a Europa”, manifestó.

En ese sentido, Valladares dijo que el Mineco está trabajando en reducir las barreras no arancelarias para agilizar el comercio. Estimó que solo se está aprovechando un 15 % del TLC.

Durante la actividad, Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, calificó la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras como un éxito, pues ambos países armonizaron los procesos sanitarios y todas sus certificaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.