Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mercados tiemblan ante eventual triunfo de Trump

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Los mercados ven con temor la posibilidad de una eventual presidencia de Donald Trump, quien lidera parcialmente la carrera a la presidencia de Estados Unidos disputada voto a voto con Hillary Clinton.

Publicado

-

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Los mercados ven con temor la posibilidad de una eventual presidencia de Donald Trump, quien lidera parcialmente la carrera a la presidencia de Estados Unidos disputada voto a voto con Hillary Clinton.

El magnate multimillonario de 70 años está primero después de ganar el clave estado de Ohio y busca ahora vencer en Florida, en esta elección presdiencial.

Y los primeros números pusieron a temblar al mundo financiero: el peso mexicano cayó en las operaciones en Asia a su más bajo nivel histórico. La bolsa de Tokio perdía más de 4%, mientras que los indicadores estadounidenses también se venían abajo, con una caída de -4,14%.

Clinton, que acaricia el sueño de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia.

El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 mini escrutinios en cada estado y la capital, Washington. No se conocerá el ganador definitivo hasta las 03h00 GMT del miércoles.

– “Haciendo historia” -Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, podría ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son “violadores” y “narcotraficantes”, y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, ha movilizado a los hispanos, la primera minoría del país.

La mayoría de los latinos votan a Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas.

En Florida, que Trump precisa para ganar y donde Clinton ha avanzado gracias al voto de los puertorriqueños, los candidatos estaban cabeza a cabeza: con 91% de los votos escrutados, Trump aventajaba ligeramente a Clinton por 49,2% contra 47,7%.

“Estamos haciendo historia, la gente está saliendo a votar”, dijo en Miami el puertorriqueño Jimmy Torres, coordinador de la ONG Boricua Vota. “Es emocionante que nos toque este rol. Nosotros podemos tirar el juego para un lado o para el otro”.

El propio Trump reconoció la importancia de Florida.

“No se den por vencidos, sigan saliendo a votar; esta elección está LEJOS DE HABER TERMINADO! Nos está yendo bien pero hay tiempo de sobra. VAMOS FLORIDA!”, tuitéo.

En el barrio latino de East Los Angeles, para el mexicano estadounidense Margarito Salinas, de 88 años, la opción era fácil.

“Ese tipo es casi un nazi”, dijo Salinas. “Yo le di mi voto a ‘La Señora'”.

En Corona, Queens, el corazón hispano de Nueva York, la mexicanoestadounidense Rosa Hernández, de 34 años, cuenta que votó por “La Hillary” porque “tiene la cabeza un poquito más ordenada que Trump, que tiene mucho racismo, está lleno de odio contra los mexicanos y las mujeres, no está en sus cabales”.

– “Nueva York te odia” -Una alegre Clinton votó temprano, poco después de las 08H00 locales en una escuela cerca de su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York, que ganó.

“Espero ser recordada como alguien que comenzó a ayudar a sanar nuestro país, superar la división”, dijo luego a la radio WOKQ.

Donald Trump votó en una escuela cerca de la Trump Tower en Manhattan, bajo los abucheos de simpatizantes de su rival que le gritaban “¡Nueva York te odia!”.

Con rostro serio, votó junto a su esposa Melania en cabinas distintas. “Fue una difícil opción”, bromeó después.

Los dos candidatos tienen previsto realizar “fiestas de la victoria” para esperar los resultados al final de la jornada, ambas en Manhattan, a apenas 3 km de distancia.

La votación fue pacífica, pero al final del día un tiroteo que dejó dos muerto y dos heridos en un barrio residencial de Azusa (40 km al este de Los Angeles) provocó el cierre anticipado de dos oficinas de votación cercanas.

– Hartos -Después de 693 días de drama, insultos y escándalos, la campaña dejó a una población exhausta. Un 82% de los estadounidenses se declararon hartos en un sondeo reciente.

Los dos candidatos son como el agua y el aceite: la abogada Clinton es una figura política hace 25 años, a quien la mitad de los estadounidenses detesta y duda de su honestidad. Esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001), fue primera dama, senadora y luego secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

Menos querido aún, Trump, millonario exestrella de telerrealidad y sin haber sido electo nunca, supo interpretar como nadie los temores de una clase media blanca frustrada en un mundo en mutación.

Antiinmigrante y sexista, impulsivo y corrosivo, denunciado por varias mujeres que dijeron haber sido toqueteadas por él, marcó para siempre un estilo de hacer campaña política. La dirigencia del partido Republicano le dio prácticamente la espalda.

rsr-ahg-lbc-jt/ml

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impuestos al comercio exterior superan meta de enero por Q60.8 millones

Publicado

-

Los impuestos al comercio exterior superaron por Q60.8 millones la meta de recaudación de enero, que era de Q1 mil 418.2 millones, con lo que lograron una ejecución del 104.3 %, de acuerdo con los datos publicados ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De este total, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones representó Q1 mil 249 millones, mientras que los Derechos Arancelarios, Q230 millones. En comparación con lo cobrado en enero de 2018, hubo un incremento del 14.2 %.

Impuestos internos

Por otro lado, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 92.6 %, equivalente a Q4 mil 453.6 millones. Con este resultado quedaron Q355 millones por debajo de lo programado. No obstante, la brecha fiscal se redujo a Q294.2 millones, por el desempeño de los gravámenes al comercio exterior.

El IVA doméstico fue el que tuvo la mayor caída, al lograr un cumplimiento del 85.2 % (Q1 mil 371.7 millones), seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un 90.1 % (Q1 mil 342.1 millones) y el Sobre Distribución de Bebidas, con 97.9 % (Q83.1 millones).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación, explicó que uno de los factores que impactó en la cobranza del ISR fue que las empresas nacionales y los residentes, es decir compañías extranjeras que tienen inversiones en el país, no pagaran dividendos en enero.

“Es una decisión de la empresa determinar cuándo hará el pago de dividendos, pero en la meta se tenía contemplado que lo hiciera el mes pasado, tal como lo habían venido haciendo en años anteriores”, subrayó.

En el caso del IVA doméstico, Suriano dijo que históricamente la meta de este gravamen sube un 8 % interanual; sin embargo, para 2019 hay un aumento del 16.1 % respecto de lo captado en 2018, lo cual les significa un reto en temas administrativos.

“Por eso estamos haciendo un análisis por segmentos de la actividad económica, para evaluar quiénes de los contribuyentes están por debajo de la tendencia central, con el fin de identificar posibles omisiones en el pago”, manifestó Roberto Ramos, jefe del Departamento de Estrategias Tributarias.

Con el mejor desempeño

En tanto, Impuestos Sobre el Patrimonio logró un cumplimiento del 225.9 %, equivalente a Q3.2 millones.

Ramos aclaró que este desempeño es resultado de los cruces de información que hicieron con el Registro de la Propiedad, los cuales les permitieron identificar a los contribuyentes que no declararon el valor que corresponde a sus inmuebles.

“Esta acción administrativa ha sido muy efectiva, porque ahora los contribuyentes están pagando el valor real”, subrayó.

En este año, el Fisco debe recaudar Q63.4 millardos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones cierran con aumento

Publicado

-

Las exportaciones guatemaltecas lograron un crecimiento del 0.3 % en 2018, en comparación con el año anterior, al representar US $11 mil 18.5 millones (Q85.2 millardos), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

A finales de diciembre, la Asociación Guatemalteca de Exportadores estimó un cierre en las ventas al exterior por US $10 mil 822 millones (Q83.7 millardos), equivalente a un decrecimiento del 1.4 % derivado, principalmente, de la baja en los precios de los commodities.

El producto más exportado fue artículos de vestuario, con US $1 mil 450 millones. B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala e Israel firman acuerdo para impulsar el turismo

Publicado

-

Impulsar el turismo entre Guatemala e Israel es el principal objetivo del acuerdo que suscribieron hoy el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, y la directora de Turismo de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén, Ilanit Melchior.

El funcionario, quien forma parte de una delegación que está en Israel para promover los principales atractivos del país, indicó que mediante este acuerdo también se busca promover la cooperación técnica entre ambas naciones.

Este convenio se suma al que Chajón suscribió el martes con representantes de la empresa Royal Caribbean International para iniciar gestiones y facilitar la contratación temporal de guatemaltecos en cruceros, que  incluye factores como la capacitación en idiomas y turismo.

Participación en feria

El martes y miércoles, un grupo de empresarios participó en la feria International Mediterranean Tourism Market 2019, que se realizó en Tel Aviv, Israel.

Esta feria reunió a representantes de unos 40 países y regiones, entre ellos Bulgaria, Rusia, Rumania, Chipre, Grecia, Italia, Eslovenia, Austria, Bielorrusia, España, Cataluña, Finlandia, Laponia, Lituania, República Checa, Georgia, Estados Unidos, Portugal, Malta, Polonia e India.

En materia económica

Las relaciones de los dos países se fortalecieron a finales de 2017, después de que Guatemala anunció el traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, hecho que se concretó el 16 de mayo del año pasado.

Otro de los ámbitos en los que Guatemala busca reforzar su relación con Israel es el económico. Ayer, durante una actividad, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, dijo que se están reuniendo con representantes del sector privado de ambas naciones para establecer las áreas de interés y avanzar en la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones hacia ese mercado crecieron 71.2 % el año pasado, en comparación con 2017, al pasar de US $7 millones 741 mil a US $13 millones 254.8 mil. El principal producto vendido fue el cardamomo, con US $9 millones 702 mil.

Por aparte, Guatemala e Israel tienen vigente desde el 15 de enero de 2009 un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

A septiembre pasado, la inversión extranjera directa de ese país asiático representó US $4.7 millones, según cifras del Banguat.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.