Los problemas familiares son la principal causa de la desaparición de menores de edad en el área metropolitana, detallan estadísticas del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Policía Nacional Civil (PNC).
En seguimiento a la desaparición de menores en el área metropolitana, agentes del citado departamento informaron que “el 40 por ciento de las causas de abandono del hogar en menores de edad son problemas familiares”.
La instancia de la PNC, que se encarga de investigar casos de niñez y adolescencia en conflicto con la ley, también informó que las otras razones por las cuales los menores de edad abandonan los hogares y toman un paradero desconocido son la rebeldía y la renuncia a continuar con los procesos de protección.
110 es el número de teléfono que la PNC pone a disposición de los ciudadanos.
De esa cuenta, indicaron que el 25 por ciento deja sus hogares por rebeldía; 15 por ciento, abandono de procesos de protección (casas hogares); 10 por ciento, por no presentarse a audiencias (juzgados); 7 por ciento, por relación de noviazgo, y 3 por ciento, para integrarse a pandillas.
Ubicados
Durante enero del año en curso se ha localizado a 688 niños, niñas y adolescentes, tras recibir 1331 alertas de Alba-Keneth activadas, destacó la PNC. Las autoridades explicaron que las denuncias que ingresan en el departamento son investigadas inmediatamente, con el objetivo de evitar que los desaparecidos pierdan la vida.
Recordaron que el número telefónico 110 de la PNC está disponible las 24 horas del día para atender las denuncias por desaparición. Manifestaron que los afectados pueden acudir a cualquier sede de la Policía a presentar sus requerimientos.