Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Menores asisten a los puestos de vacunación

Estrategia combinada, implementada por el MSPAS en la capital e interior, ha logrado resultados positivos.

Avatar

Publicado

-

Por Luis Carrillo y Yuri López / Redacción DCA

En cadena nacional, el viernes pasado, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, destacó que en el país se ha registrado una disminución significativa en la cantidad de contagios diarios de Covid-19, los cuales ya no superan los 3000 diarios, lo que representa una reducción del 45 por ciento, en comparación con agosto pasado, cuando el pico más alto de contagios alcanzó los 5826 casos en un solo día.

 “La aplicación de una estrategia combinada, entre toques de queda, operativos multisectoriales y la implementación de vacunación masiva ha permitido que estos índices de contagio tengan un descenso”, afirmó.

Este es el momento de unirnos. Tenemos un gran enemigo en común, el virus del Covid-19, y la única forma de erradicarlo
es vacunándonos.Alejandro Giammattei Presidente de la República

A la vez, confirmó que ya se ha habilitado el registro de vacunación para niños y jóvenes, de entre 12 y 17 años, y por ello está por recibirse un número importante de vacunas Pfzer, mediante el mecanismo Covax, que se destinarán para este grupo etario.

Asimismo, el jefe de Estado advirtió que a pesar de los buenos resultados en el control de la pandemia, los connacionales no deben bajar la guardia, pues para noviembre próximo se prevé una cuarta ola de contagios, según investigaciones de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

No se habían vacunado

El presidente Giammattei recalcó que la cantidad de decesos reportados en los hospitales especializados de Villa Nueva y del Parque de la Industria, durante agosto pasado, luego de efectuarse un estudio, se demostró que la mayoría de fallecimientos se originó porque dichas personas no se habían vacunado.

Los menores de edad ya pueden registrarse y asistir a los centros de vacunación para su inoculación. Foto: Herbert García/DCA

De las 524 pérdidas de vidas humanas, en el referido lapso, 369 fueron pacientes que no se habían inmunizado, mientras que 145 ya tenían una dosis, y el resto poseía el esquema completo; pero es posible que fueran mayores de 70 años o padecieran de alguna enfermedad que aumentara su vulnerabilidad, indicó.

La aplicación de una estrategia combinada… ha permitido que estos índices de contagio tengan un descenso.Alejandro Giammattei Presidente de la República

Se superan los 7 millones

En cuanto al proceso de vacunación, el gobernante informó que ya se ha superado los 7 millones de dosis aplicadas. A pesar de esto, resaltó que en el interior de la república se han detectado grandes retos, especialmente en las zonas más alejadas, donde hay mitos infundados y rumores negativos sobre la vacuna.

45
por ciento, en disminución de contagios, se registró.

“La vacuna es segura, no hace daño. La vacuna es efectiva y evita la muerte por Covid-19. Es gratuita y al vacunarse las personas no solo se protegen ellas mismas, también protegen a sus seres queridos y al resto de su comunidad”, resaltó el Presidente.

El viernes fue notoria la llegada de niños y jóvenes a diferentes centros de vacunación, acompañados de sus padres, para cumplir con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt lanza política contra acoso laboral

Avatar

Publicado

-

Como parte de las acciones para eliminar la violencia en el ámbito laboral, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la política contra el acoso sexual.

De esta forma, la Senacyt refuerza su compromiso con el desarrollo de sus funciones, por medio de una gestión basada en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables, y en el cumplimiento de valores éticos.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el acoso sexual constituye una discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. También representa un problema de salud y seguridad en el trabajo.

La revista Forbes, en 2019, dio a conocer que el 61 por ciento de los acosadores son jefes, el 33 por ciento, compañeros con el mismo rango, y el 6 por ciento son subordinados que intimidaban a individuos con un rango más alto.

Ante esta situación, se lanzó la política contra el acoso laboral y sexual, con la finalidad de erradicar toda situación, manifestación verbal, no verbal y física con denotación discriminatoria o sexual.

“En la Senacyt somos firmes en nuestra posición de rechazo total al acoso laboral y sexual, por lo que con el lanzamiento de esta política buscamos dejar en claro que tomaremos las medidas necesarias para combatir estas conductas”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab caracteriza trabajo infantil en San Pedro Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó la presentación y entrega oficial de la caracterización del trabajo infantil en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el cual permitirá identificar los territorios con mayores riesgos.

La entrega es parte de la segunda fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La segunda fase consta de una caracterización del problema en el municipio, que incluye la situación general de la población de 7 a 17 años. El objetivo de la información es contar con una guía para implementar políticas locales contra el trabajo infantil y sus peores formas de aplicación en todo el país.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, indicó que esto permite desarrollar y ejecutar estrategias efectivas en el municipio, que faciliten el retorno de niños y niñas al sistema educativo.

Este evento se enmarca en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y proyecta que las acciones planificadas garanticen la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez y contó la concejal tercera, Ana Lucrecia López, y representantes de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil de la OIT, Ana María López y Julio García.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Contraloría firma Carta de Entendimiento con agencia alemana

Avatar

Publicado

-

Fue firmada la Carta de Entendimiento entre la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por medio de la cual se brindará asesoría técnica y financiera a dicho ente fiscalizador.

Los firmantes fueron Edwin Humberto Salazar Jerez, titular de la CGC, y Marie-Alexandra Kurt, directora del Proyecto Agenda 2030 de GIZ.

El acuerdo contempla proporcionar conocimientos vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Las acciones

Se prevé, además, implementar acciones en temas de prevención y lucha contra la corrupción, a fin de fortalecer a la CGC y entidades homólogas, así como a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.