Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

MEM conformará una mesa de preconsulta para alcanzar acuerdos en el caso de la Mina San Rafael

Publicado

-

Convocar a 10 actores de diferentes sectores de la sociedad para conformar una mesa de preconsulta, que será la encargada de definir un cronograma y llegar a los acuerdos necesarios para realizar la consulta comunitaria en el caso de la Mina San Rafael, es el primer paso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) implementará para darle cumplimiento a la sentencia sobre este proyecto, que emitió el pasado martes la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Aún no tenemos la sentencia en firme, porque hay ciertas aclaraciones y ampliaciones que fueron planteadas por diferentes entidades, y eso no causa la firmeza necesaria en el fallo para que nosotros podamos iniciar el proceso”, declaró hoy Luis Chang, titular del MEM, en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que debido a lo anterior aún no tienen una fecha para realizar la consulta. Sin embargo, por medio de la mesa de preconsulta se fomentará el diálogo entre las partes, es decir, el pueblo xinca y la Minera San Rafael, para encontrar soluciones en este proceso.

“Queremos informar al pueblo xinca que estaremos trabajando en el área de influencia del proyecto y que adicionalmente estaremos escuchando sus preocupaciones para buscarles una solución”, declaró.

Asimismo, la metodología para efectuar la consulta y la designación de los expertos que apoyarán en la aplicación de este instrumento, que está regulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas, se determinará entre los diferentes actores, aclararon.

La sentencia

El amparo que otorgó la CC el pasado martes al Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala ordena que los titulares de los ministerios de Energía y Minas y de Cultura y Deportes realicen, en conjunto, estudios especializados que determinen si el funcionamiento del proyecto El Escobal, localizado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, viola la legislación nacional que protege el patrimonio cultural de la Nación.

“Si al realizar los estudios se estableciere que el proyecto minero se encuentra dentro del espacio que corresponde a alguno de los sitios arqueológicos sujetos a protección, el MEM deberá dictar resolución en la que garantice que la prosecución de cualquier actividad de ese proyecto minero se hará con estricta observancia de la legislación de la materia”, explica el documento.

El máximo órgano en materia judicial también le ordenó al MEM no otorgar ninguna otra licencia para la ejecución de proyectos de explotación de recursos naturales, en tanto no se haya determinado la existencia de pueblos indígenas en la región en la cual los proyectos pretendan ejecutarse.

Asimismo, ordenó a este despacho dictar resolución en la que suspenda el trámite de la solicitud de prórroga de la licencia de exploración Juan Bosco, en el supuesto de que dicha compañía presente nuevamente la solicitud de licencia de exploración.

Impacto

Después de más de 425 días sin operar, la Minera San Rafael reporta que el cierre provisional de ambos proyectos ha generado pérdidas por Q2 mil 440 millones; de esta cifra, Q440 millones corresponden a impuestos y regalías no percibidos por el Estado.

Mientras que Tahoe Resources, que es la propietaria de dicha compañía, perdió US $15.6 millones en el segundo trimestre de 2018, equivalente a US $0.05 por acción, de acuerdo con un estado financiero que publicó la compañía canadiense el 1 de agosto.

Asimismo, el informe muestra que los costos de mantenimiento y cuidado de estos proyectos les representó US $8.1 millones, es decir US $0.03 por acción. Pese a esta situación, Tahoe tuvo un flujo de caja positivo por US $18.2 millones, derivado del desempeño de los proyectos La Arena, Shahuindo y Timmins.

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ven potencial de crecimiento con A. L.

Publicado

-

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmeier, ve un gran potencial de crecimiento en las relaciones económicas de su país y de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica.

“Tenemos muchos motivos de agradecimiento por lo que ustedes han hecho, por fomentar las relaciones económicas entre Alemania y las naciones latinoamericanas en los últimos años”, dijo Altmeier al inaugurar la XVI Conferencia sobre Latinoamérica de la Industria Alemania.

Las relaciones, según Altmeier, pueden crecer aún más, tanto en lo relativo al comercio bilateral como en la cooperación en otros aspectos, como en el sistema dual de formación profesional.

“Me alegra siempre ver que el sistema dual alemán despierta cada vez más interés”, dijo Altmeier, y resaltó el hecho de que jóvenes latinoamericanos sean formados en su región por empresas alemanas les ofrece diversas perspectivas.   Berlín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El BCIE promueve la integración de Mesoamérica

Publicado

-

La contribución y aportes a la agenda mesoamericana, brindados en 2018 y la participación prevista en 2019 fueron presentados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Comisión Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica (PM).

Durante la reunión de coordinación con los socios estratégicos del PM, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, expuso que la entidad financiera, miembro estratégico del Grupo Técnico Interinstitucional, ha financiado desde 2008 a la fecha US $2 mil 565.3 millones en proyectos de impacto regional.

Este aporte ha sido dirigido a sectores como infraestructura e institucionalidad eléctrica, interconexión de la infraestructura y los servicios de transporte y vivienda social en los países que integran Mesoamérica.

El funcionario reiteró el compromiso institucional con la agenda de conectividad, logística e integración fronteriza en la región, así como su disposición para continuar coordinando acciones con el PM. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Identificarán necesidades en infraestructura

Publicado

-

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron que inspeccionarán 3 de los 6 pasos fronterizos de El Salvador, con el objetivo de “identificar las necesidades” de los puestos y equiparlos para garantizar su funcionamiento, y así avanzar en el proceso de integración aduanera entre los tres territorios, informó una fuente oficial.

Según el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño, funcionarios de aduanas, migración y seguridad de esa nación, de Guatemala y de Honduras visitarán entre el 6 y el 8 de marzo los puestos fronterizos El Poy, que limita con territorio hondureño, y Anguiatú y La Hachadura, ambos con conexión con el guatemalteco.

Seguimiento

Las supervisiones forman parte de las acciones del proceso de la Unión Aduanera, que contempla la identificación de problemas o necesidades en términos de infraestructura, mobiliario y equipo, para “darles solución y garantizar el funcionamiento de los puestos fronterizos”.

Los acuerdos para inspeccionar estos puntos fueron establecidos durante la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte, que se desarrolló la semana pasada en San Salvador, en la que participaron miembros de las mesas técnicas y los directores de política comercial de las tres naciones.

La tercera reunión, en la que se revisarán los acuerdos alcanzados en la capital salvadoreña, se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras, añadió el Minec.

El Salvador oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de US $72 mil 781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la alianza que negociaron durante 2 años.

Este pacto traerá “efectos potenciales”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que pronostica un aumento de entre el 0.5 % y 1.2 % del PIB de las 3 naciones, actualmente en US $126 mil 933 millones.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.