Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Melocotón, delicada fruta de temporada

Avatar

Publicado

-

Euda Morales

El melocotón es un buen ejemplo de una fruta de temporada cuando abunda en el mercado; está  de venta en las calles y resulta irresistible comprar uno o, mejor dicho, más que uno.  Estará  en su mejor momento de  apariencia, sabor, consistencia,  aún  de precio; por lo mismo, se disfruta  al estar en su punto justo.

Cada fruta tiene lo suyo como cualquier otra, pero unas atraerán más por sus diversas características como en este caso particular porque exhibe una apariencia tan distinta al poseer una  piel fina y aterciopelada como ninguna otra.  Externamente, presenta un color amarillo con diversas tonalidades, pero es al retirarle su piel que muestra su particular  colorido amarillo intenso y una semilla  significativa  adherida a su pulpa.

La fruta fresca atrapa  por su sabor, lo que es apreciado también por los conocedores.

¿Con o sin piel? Es cuestión de gustos para dar respuesta a lo que se busca, porque es deliciosa con su misma piel como para retirarla. De manera que de una u otra forma, su pulpa se deshace apenas entra en la boca, se perciben de inmediato sus jugos azucarados para  dar  rienda suelta a los sabores que ofrecen cual regalo al paladar.

La fruta fresca atrapa  por su sabor por lo que es apreciada también por los conocedores, quienes además la disfrutan en preparaciones culinarias, pero considere que si busca cuidar su dieta, evite  el consumo de los melocotones deshidratados porque contienen más calorías que los frescos.

 Para elegir melocotones maduros, la recomendación es fijarse en que el color de fondo de la piel sea crema, amarillento, y nunca verde. Eso sí, consuma en breve porque al ser delicados  se deterioran en seguida, o prepare algún postre. 

Para quienes buscan un postre sencillo,  simplemente podrían  hervirlo con su cáscara en agua,  le retiran la piel, finalmente es  espolvoreado con azúcar o miel, por lo que con poco muestra sus atributos y deliciosos sabores. Pero el listado de opciones dulces es extenso, desde el clásico y reconocido Peach Melba, cuya presentación indica medio melocotón en almíbar, servido con una bola de helado de vainilla y  crema  batida que podría ser de frambuesa.

Sin duda, se apetecerá de inmediato porque lucirá su belleza  dentro de  la copa.  Otras opciones son preparaciones dulces como en compota o en almíbar, aunque también acompañan de maravilla a recetas saladas  como  a las carnes de cerdo y aves. Valdrá animarse y experimentar con  una opción agridulce con una salsa de melocotón con  naranja.

Esta salsa es preparada con pocos ingredientes, por supuesto,  con nuestro protagonista, el melocotón, jugo de naranja, sal, pimienta y chile cobanero ofrecerá un gusto variado a las recetas de casa. Si cuela esta salsa, quedará con una consistencia fina, aunque también podría prepararla con los ingredientes cortados en cubos pequeños, para aportar más texturas al plato sin dejar de lado el sabor y su colorido. Por tanto, disfrute de las cualidades del melocotón de forma natural o en su receta preferida,  tanto dulce como salada.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Concurso de cortometrajes navideños

Para enaltecer el talento de los artistas latinoamericanos.

Avatar

Publicado

-

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocan a estudiantes, diseñadores y artistas gráficos de Latinoamérica a crear y desarrollar un concepto visual, para el primer concurso de cortometraje Navidad en Corto. Este seleccionará a los 10 mejores cortos de ficción o animación con temática
navideña.

La convocatoria está abierta desde el 1 de septiembre y se cierra el 15 de octubre de 2021, para países como México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los artistas podrán postular sus propuestas creativas a través de https://www.cabosfilmfestival.com/cortosnavide%C3%B1osstudiouniversal . Al finalizar el proceso de postulación, se seleccionarán los 10 cortos originales de ficción o animación, realizados con las temáticas navideñas y que tengan una duración de mínimo 3 minutos y máximo de 10. 

El jurado calificador está conformado por especialistas y expertos de toda la región, los que evaluarán la originalidad de la historia, la calidad de la fotografía, la producción, entre otros
aspectos. 

Los cortos seleccionados se estrenarán en Studio Universal en más de 22 países en toda América Latina. El ganador del cortometraje recibirá un premio en efectivo de US $7 mil.

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Desde su primera edición, en 2012, se ha enfocado en promover el diálogo e intercambio cultural de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. 

También ofrece una plataforma para que las industrias fílmicas de México, Estados Unidos y Canadá encuentren sinergias que las fortalezcan como franja territorial y como industrias nacionales vinculadas con América Latina y Europa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La reconstrucción de Evangelion

Avatar

Publicado

-

Después de 26 capítulos de la serie Neon Genesis Evangelion (1995) y dos filmes posteriores (Death & Rebirth y The End of Evangelion, ambos de 1997), parecía que todos los fanáticos de esta franquicia habíamos enterrado en lo más profundo del cerebro y corazón el relato de Shinji, Evas, ángeles y compañía.

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes. Esta saga se llama Rebuild of Evangelion y no sé si es la serie de películas que merecemos. 

Y con su permiso, querido lector, el resto de esta columna está plagada de spoilers. Fin de alerta.

Así que, al principio parece obvio que esta continuación disfrazada de reboot estaba relacionada directamente con nueva tecnología para presentar la animación. Pero después de ver la última entrega, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021), todo cambia. Es mucho más que novedosas gráficas.

Avanzamos nuevamente hombro con hombro con su creador, Hideaki Anno, y todas sus inseguridades y traumas de niño, más sus teorías esotéricas. Imagino a Anno vernos, sonreír y decir: “Amigos, es momento de despedirnos, pero ahora para siempre”. 

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes.

Además de las maravillosas peleas estilo Kaiju, quisiera enfocarme en la escena final, en la cual uno puede perder detalles valiosos con tan solo parpadear. Sorprende al principio que Shinji no comparte ese momento histórico con Rei, Asuka o Misato. ¡Lo hace con Mari! El personaje nuevo y menos elaborado de la saga. Pero todo tiene un motivo.

En el cierre, Mari deja de ser la chica misteriosa de las posiciones sugestivas y se convierte en un símbolo. En la escena final, la estación de trenes termina siendo, como en tantas películas y la vida misma, una representación de elegir caminos. Shinji, ya más adulto y relajado, tiene a sus amigas y antiguos amores frente a él, pero elige dejarlas seguir con sus vidas y se queda con Mari. 

Aquí es donde viene mi idea de que Mari se convierte en un símbolo: El de dejar atrás el dolor y elegir lo nuevo y fresco. Porque al tomarla de la mano y comenzar el nuevo camino, Shinji no se va para adelante o atrás, derecha o izquierda. Se va para arriba. Sube las gradas corriendo, junto con Mari, sin saber lo que le depara pero con su alma abierta hacia lo que la vida le presente en adelante. Ya no teme a lo desconocido.

Esta escena final es el mismísimo Anno asegurándonos que ya es momento de destruir nuestros miedos, de abandonar lo que nos ata al dolor, de decirle a las personas que amamos: “te deseo lo mejor”.

Como lo mencioné al principio, aún no sé si Rebuild of Evangelion es la saga que merecemos, pero hoy puedo asegurar que en estos tiempos inestables, es la que necesitamos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Las letras están de luto

Avatar

Publicado

-

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció ayer y, con una esquela en sus redes sociales, la familia informó sobre el deceso del Premio Nacional de Literatura 2007

Durante su trayectoria, Morales recibió varios reconocimientos, publicó ensayos académicos, libros de poesía y narrativa. Entre los más destacados: La ideología y la lírica de la lucha armadaLa articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, El libro de las relaciones olvidadas y una colección de poemas, Epigramas de seducción y rituales para purificarse, entre otros.  

Morales era doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, y profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa. 

Recibió varios galardones, entre ellos: el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela Educa, en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986), entre otros. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.