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EDITORIALES

Mejores aduanas para mejor comercio

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Liberar de mejor manera las fronteras y facilitar el paso, tanto de mercancías como de personas, son los principales propósitos de la Unión Aduanera Centroamericana, en la que participan los tres países del llamado Triángulo Norte del Istmo: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los pioneros de este proyecto unificador fueron Guatemala y El Salvador, que pusieron a trabajar a sus equipos de economistas, juristas y expertos en aduanas, y tomaron en cuenta a los sectores de transporte y turismo, para concretar la liberación de las aduanas tradicionales, en las que se perdían tiempo y esfuerzos.

El año pasado Honduras se sumó a esta Unión, y para ello, en tiempo récord, hizo que su Congreso aprobara las leyes necesarias para dar libertad de paso, con el sistema comprobado en las aduanas que tiene con Guatemala y El Salvador.

Los resultados revelan que los trámites han bajado en términos de tiempo y burocracia, pues la espera de 15 horas en las unidades fronterizas se ha reducido a solo minutos, lo cual favorece a los transportistas y personas que se trasladan de un país a otro.

Con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Modernización Integral Aduanera, proyectada para ejecutarse entre este año y 2023, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplado invertir no menos de Q400 millones para hacer las adecuaciones e innovaciones necesarias en lo referente a tecnología, recursos humanos e información.

Con este plan se lograrará reducir el tiempo de despacho de mercadería y los costos de manejo, transporte y almacenaje de las empresas, lo cual hará más efeciente el trabajo en las aduanas de todo el país.

También se tiene contemplada una mejor y mayor seguridad en los puestos fronterizos, para facilitar el tránsito libre y sin riesgos para los transportistas y las empresas dedicadas a las exportacines e importaciones.

Es necesario que las aduanas en el mundo se capaciten para que puedan prestar servicios más complejos y de forma más ágil que ahora, y para ello es necesario dotarlas de instrumentos, recursos y administración adecuada a las circunstancias y los tiempos.

Redacción DCA
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Tecnología y lectura para la buena enseñanza

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Las nuevas generaciones son nativas digitales, porque nacieron después de la invención del internet y ven el mundo de otra manera, diferente a quienes utilizaban las máquinas de escribir y el fax como instrumentos de comunicación. Por ello y otras tantas razones se hace necesario incorporar la tecnología a la educación, pues su aprendizaje redundará en eficiencia en el aula y aumentará el interés de los niños y adolescentes en las actividades de aprendizaje.

La Web y los dispositivos móviles marcan el paso de la tecnología en la educación de hoy, pues cada vez se pueden hacer más cosas aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en los salones de clase como fuera de ellos. Ahora, con una app se puede identificar una planta con su nombre científico y usos médicos con solo tomarle una foto, por ejemplo.

De acuerdo con el documento Tecnología en las Escuelas, de Empresarios por la Educación, “…es de suma importancia que el uso de la tecnología esté claramente incorporado en los contenidos del Currículo Nacional Base y en la gestión de la escuela. Esto requiere un esfuerzo concreto en capacitar al docente de forma sistemática y contínua, con metodologías alternas como cursos interactivos y certificaciones en línea”.

El gobierno, por medio del Ministerio de Educación, hace esfuerzos por llevar la tecnología y el aprendizaje de esta a todos los niveles educativos. Por ello ha creado 1,061 Centros Tecnológicos para el Aprenzaje (CTA) en 338 municipios del país.

Pero el principio del aprendizaje es la lectura, y por ello la cartera en cuestión también ha invertido en el diseño, edición e impresión de libros de aprenzaje en siete idiomas mayas. Esta innovación educativa ha sido posible con la participación de maestros bilingües, que han aportado su experiencia.

El camino hacia la buena educación va marcado por el efectivo aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de las nuevas tecnologías, y para ello el gobierno invierte recursos humanos y financieros para hacer posible una educación amplia como de alto nivel para los estudiantes de todo el país.

Redacción DCA
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Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

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El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
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Se da certeza de tierras a más campesinos

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La certeza de la propiedad de la tierra es importante para los campesinos, pues de ello depende su estabilidad económica, la planificación para el cultivo, cosecha y comercialización de su productos agrícolas. Por ello el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierra), se ha dado a la tarea de entregar títulos y escrituras públicas.

Fontierra fue creado mediante el decreto 24-99, como una entidad descentralizada del Estado con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, instituida “para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral”.

Esta institución también tiene la facultad de desarrollar proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiológicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las zona rurales del país, así como administrar los programas de financiamiento orientados a facilitar el acceso a la tierra.

En Petén se ha trabajado con grupos campesinos que demandan tierra y gracias a ello, en Sayaxhé, 84 familias recibirán escrituras públicas, proceso en el que ha trabajado Fontierra, al igual que en La Libertad, donde 28 familias recibirán Q4.3 millones para acceso a la tierra.

A esto se suma el beneficio para 45 familias indígenas y campesinas del municipio de San Luis, que obtendrán títulos de posesión de tierra, culminando así el trámite del gobierno para dar certeza de la propiedad en la que viven y cultivan.

El trabajo de dar certeza sobre las tierras requiere de la coordinación interinstitucional en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria , el Registro de Información Catastral, La Procuradoría General de la Nación y el Registro Nacional de Personas.

En diciembre del año pasado, el presidente Jimmy Morales entregó 1,043 escrituras de propiedad de la tierra donde habitan a las familias damnificadas en 2005 por la tormenta Stan. Este año se continuará con la entrega de escrituras, porque las familias necesitan tener la certeza espacial y jurídica de su patrimonio.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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