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COLUMNAS

Mejoremos la humanística en la docencia

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Leonel Guerra Saravia
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Como catedrático de la facultad de Medicina, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprendí que antes de dar cátedra se debe aprender, por lo que recomiendo que se mejore la humanística en la docencia.

La pedagogía humanista es el estudio pedagógico que considera la educación como un fenómeno intelectual, cultural e histórico, y usa la hermenéutica como método básico de conocimiento para comprender el significado de los estados psicológicos de una persona e interpretarlos en relación con su significado.

La realidad educativa es siempre el resultado de un desarrollo histórico y biográfico, lo que significa que solo se puede comprender el significado de una situación educativa si incluye la historia del alumno y la historia de los que lo rodean.

La pedagogía humanista se desarrolló a principios del siglo XX.

Además, la pedagogía humanista postula una relativa autonomía de la educación. El concepto de orientación hacia la vida, que lidera el trabajo social en la actualidad, también se refiere a la pedagogía humanista en su énfasis en la importancia de la vida cotidiana.

La pedagogía humanista se desarrolló a principios del siglo XX, siglo de creciente especialización pedagógica. En ese momento hubo una expansión de los campos de trabajo pedagógicos basados en la comprensión de la importancia de la educación.

Esto abrió oportunidades para la pedagogía institucionalizada y profesional, con un nuevo tipo de enfoque científico que era apropiado para la práctica cambiada. La pedagogía humanista se vio a sí misma como una base teórica de esta situación histórica especial.  Interpretó la nueva situación social con la intención de lograr una comprensión coherente de la acción pedagógica plausible y vinculante.

La pedagogía se estableció más tarde como un área independiente de investigación y enseñanza en las universidades. Las primeras sillas se llenaron en la década de 1920. Antes de eso, la pedagogía estaba vinculada a otras tareas como la filosofía o la psicología en relación con la pedagogía.

La pedagogía humanista es un término colectivo para la dirección predominante que se ancló en las universidades y ganó considerable influencia en este sentido. El enfoque metodológico se centra en el entendimiento como objetivo cognitivo del método hermenéutico de la pedagogía humanista.

En la pedagogía humanista, Jean-Jacques Rousseau es visto como el primero en formular la autonomía de la educación. Según Rousseau, el hombre es un ser capaz de autodeterminación, pero esto solo entra en juego cuando tiene una educación adecuada.

En consecuencia, la infancia y la adolescencia no deben verse como etapas temporales de inmadurez, sino que deben entenderse como etapas completas de desarrollo humano con sus propios derechos y oportunidades, como formas totalmente válidas de existencia humana.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

No Violencia hacia la Mujer con discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia hacia las mujeres y en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas, asesinadas en 1960.

Los tipos de violencia contra la mujer son un tema por demás importante, pertinente y atingente. No debemos olvidar que el entorno social de los países de la región esta matizado por la violencia y exclusión hacia las mujeres, producto de ideas machistas que en forma atávica han pasado de generación en generación y se han arraigado en nuestro imaginario.

Respecto a la violencia hacia la mujer y niñas con discapacidad, existen prácticas como la esterilización forzada y abortos coercitivos, que en su mayoría cuentan con el consentimiento de padres de familia o encargados, acción relacionada con la interdicción; es decir, la restricción de la capacidad jurídica aplicada a personas con discapacidad, vulnerando de esta manera el derecho a la igualdad de reconocimiento como persona ante la ley, derecho a la vida, a la protección contra la explotación, violencia y abuso, entre otros.

Las mujeres con discapacidad deben tener conocimiento que existen leyes, instituciones y organizaciones que pueden darles acompañamiento y ayuda.

Ante esta situación, el Comité de Expertos sobre Discapacidad de Naciones Unidas, con motivo de la evaluación al Estado de Guatemala respecto al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitió observaciones y recomendaciones para abolir estas prácticas que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres con discapacidad.

Uno de los motivos que genera la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad es la falta de empoderamiento de sus derechos. Claro ejemplo es el estudio realizado durante la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2016, que dio a conocer que las mujeres con discapacidad auditiva son mayormente vulnerables a la violencia sexual, porque el victimario aprovecha las barreras comunicacionales por el desconocimiento de lengua de señas y la falta de una cultura de denuncia en la población.

Las mujeres con discapacidad deben tener conocimiento que existen leyes, instituciones y organizaciones que pueden darles acompañamiento y ayuda para erradicar las acciones de violencia en su vida. Las mujeres con discapacidad tienen el derecho a no ser violentadas y a ejercer sus derechos plenamente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Natas y Master of Puppets – Parte final

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Rewind me

David Lepe

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Natas, después de enterarse de que se habían quedado sin instrumentos y pista para su interpretación en la Competencia de Playback, demostró su inesperado talento de problem solving y giró nuevas instrucciones a sus dos compañeros: “Vos, andá con los que cantaron Libre Sentimiento y pedí prestadas sus guitarras acústicas, y vos decile a mi traida que te dé su casete de Master of Puppets, es una copia mal grabada pero no nos queda de otra. Andá vos porque está mascada conmigo”.

Minutos después, el conductor de la competencia hizo el llamado a Metallica. Se subieron al escenario los tres jóvenes, con playeras negras y pantalones rotos. Natas tenía en una mano el micrófono y con la otra se agarraba la peluca en la cabeza, ya que le quedaba grande. Sus dos acompañantes sostenían las guitarras acústicas.

Le dieron play a la canción y apenas se escuchaba. Por más que el DJ le subió todo el volúmen a las bocinas, la canción sonaba desastrosa, como si la estuviéramos escuchando a una cuadra de distancia. Eso no les importó a los intérpretes metaleros quienes desde el inicio saltaron y movieron la cabeza de arriba a abajo y en círculos.

Haciéndose las graciosas, un grupo de chicas tiró monedas al escenario.

End of passion play/crumbling away”, fueron los primeros gritos de Natas, mientras sus ojos lucían perdidos, como poseídos, y su cuerpo se balanceaba hacia los curiosos asistentes en la primera fila.

Los guitarristas golpeaban las cuerdas al ritmo de la canción. “Tengan cuidado, las guitarras son de mi tío y me las cobrará si las dañan”, gritó un estudiante. Todo el público se carcajeó.

Natas se percató del chiste y comenzó a gritar más fuerte. Una amiga que me acompañaba en el público preguntó si era necesario gritar y escupir tanto al cantar esa canción. Le respondí que no estaba seguro, pues nunca había visto a James Hethfield en vivo.

Haciéndose las graciosas, un grupo de chicas tiró monedas al escenario. Uno de los guitarristas detuvo su actuación y guardó algunas chocas en sus bolsillos. Surgió una nueva ola de carcajadas.

Uno de los profesores y miembros del jurado calificador se acercó al DJ y después de una corta conversación, movió los brazos en señal de “detengan esto”. Seguramente preguntó cuánto duraba la canción y después de la respuesta del DJ habrá pensado que no podía soportar más de 8 minutos y medio de ridículo.

Detuvieron la canción y el profesor gritó: “Gracias, siguiente”.

Me sentí orgulloso de Natas. Mi amiga, quien no sabía nada de música rock, expresó: “Si tenés esa canción, quisiera escucharla”. ¡Gran batalla, Natas! Igual pienso de Stranger Things y la fantástica escena de Eddie Munson (Joseph Quinn) tocando Master of Puppets, mientras se acercaba su batalla final contra un batallón de horrorosas criaturas voladoras.

Ya sea la escena de una serie con presupuesto millonario o una actuación (a medias) en una competencia colegial de playback, tan solo queda decir: El mensaje llegó. Misión cumplida.

David Lepe
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COLUMNAS

Otras cadenas y su significado en las artes de Navarra (III)

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Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

En cualquier caso, en aquella fiesta, se renovaban los cargos de regidores en una jornada festiva, que incluía una procesión estacional a la antigua parroquia de San Pedro que terminaba en la colegiata, así como un festejo taurino. La mayor parte de las actuales veneras de plata sobredorada pertenecen a la acuñación de 1836, momento en que se suprimieron las que quedaban de oro.

Dominio del mal, la rabia y el demonio: San Miguel, Santa Quiteria, San Bartolomé y San Juan de Sahagún. No podían faltar las cadenas en aquellos santos que tuvieron sujetas pasiones o vencido al mismísimo Satanás. San Miguel, en algunas ocasiones, no solo se le representa venciendo al demonio, sino que le sujeta con una cadena bien visible, como ocurre por ejemplo en la talla renacentista de Sangüesa, el titular de su parroquia en Corella de la segunda década del siglo XVIII y algunos bordados de fines de esta última centuria.

A Santa Quiteria le suele acompañar un perro rabioso a sus pies o un demonio; en ambos casos, sujetos por cadena de grandes eslabones. La tradición le ha atribuido numerosos milagros de sanación, relacionados con la rabia, puesto que los perros se tranquilizaban ante la presencia de sus imágenes. En Navarra contó con sendas cofradías en Tudela y Bigüézal y en ambos casos se le consideraba abogada contra la rabia.

En el primer caso contó con cofradía desde el siglo XIV, que estaba asociada en el siglo XVIII a San Julián, patrono de los cazadores. Cuenta con ermita propia, a la que acudían las gentes a marcar en los costillares de sus perros el escudo candente de la santa, que fue lazareto ocasional hasta el siglo XIX. En Bigüézal cuenta con ermita y a su fiesta acudían pastores y vecinos para bendecir a sus perros, con el ritual propio del monasterio de Leire, dándoles pan con agua y sal previamente pasados por agua bendita. Su cofradía se había establecido en la localidad en 1731, con motivo de una epidemia de rabia, según el censo de 1772.

Destacaremos algunos ejemplos en donde el encadenado es el mismo perro rabioso, como la tabla tardogótica del retablo de Muruzábal o sus representaciones renacentistas en Aquerreta o Badostáin. También, el apóstol San Bartolomé representado, por lo general, desollado y con el cuchillo, suele acompañarse de unas visibles cadenas con las que sujeta al pintoresco demonio. La representación se basa en un pasaje de la vida del apóstol, concretamente en la liberación del demonio a la hija del rey Polimio de Armenia, presentándolo encadenado ante el monarca.

Entre las representaciones en escultura del santo con grandes cadenas sujetando al diablo, citaremos las renacentistas de Larrángoz, Tabar, Ugar y Ochagavía, las romanistas de Arizaleta y Zabaldica, las tallas barrocas de Goyano y Berbinzana y las dieciochescas de Ribaforada, de filiación aragonesa y la del retablo mayor de Lesaca, obra de Juan Bautista Mendizábal (1753).

Sus imágenes son abundantísimas en Navarra en distintos períodos artísticos.

San Juan de Sahagún, patrón de la provincia agustina de Filipinas, a la que pertenecía Marcilla, tiene su lugar entre los lienzos realizados por José María Romero (1890-1891) para la escalera real del convento. Pese a ser representado como protector de las almas del purgatorio, disciplinándose y como protagonista de numerosos milagros, en Marcilla aparece sobre el orbe y el demonio, a los que sujeta con una cadena, dando a entender con ello que venció a ambos.

Como atributos, amén de la estrella en el hábito y el crucifijo, encontramos el pan y el agua, por sus continuas vigilias y ayunos. No falta la perdiz, protagonista de un suceso que la leyenda le atribuye, según el cual el ave que le sirvieron cuando estaba enfermo, recobró su plumaje y marchó cuando el santo le ordenó seguir su camino. Su mensaje es mostrar al santo como penitente y vencedor de las tentaciones. En grandes mansiones por privilegio real. La estancia de la familia real en Corella en el verano de 1711, en la casa de los Sesma, erigida a partir de 1704, trajo consigo la concesión en 1712 de una cédula real, a modo de agradecimiento por la hospitalidad recibida.

En ella, Felipe V concedió la gracia y privilegio de colgar las cadenas en la fachada del edificio, algo que se hizo en lugar bien patente, sobre las puertas de ingreso a esta y bajo los balcones principales, ostensiblemente visibles, como gran signo de autoridad, prestigio e imagen pública. Con ello se simbolizaba el haber albergado a la familia real.

La casa Navascués-Orovio de Cintruénigo también contó con unas enormes cadenas a ambos lados de su puerta principal desde 1707, para significar el derecho de asilo concedido por Felipe V a don José Navascués y Arguedas, monarca que se hospedó en ella en 1706. Actualmente, se conservan en el zaguán de la casa Navascués. Pilar Andueza publicó el dato referente a la casa principal de los Vizcaíno en Miranda de Arga, construida a partir de 1695 por el coronel Juan José Vizcaíno que logró del rey, además de un asiento en las Cortes y el privilegio de levantar cuatro torres en su casa, la colocación de cadenas en puertas y ventanas, en 1700 gracias a un notable donativo a la real hacienda.

Universidad de Navarra
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