Mejorarán la protección a migrantes

Evitar ser víctima de las redes de traficantes y estafadores que lucran con la necesidad de las personas es el objetivo de la campaña ¿Cómo trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales?, impulsada por los ministerios de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y de Relaciones Exteriores (Minex), la cual busca fomentar una cultura de legalidad y de protección de los derechos de los migrantes.

Francisco Sandoval, viceministro de Administración de Trabajo, indicó que la iniciativa busca que las personas que laboren en el país vecino lo hagan de manera formal, con la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, otorgado por el Instituto Nacional de Migración mexicano.

Cada persona interesada debe validar su oferta de empleo y llegar con su empleador a las oficinas del Mintrab para que este le entregue un contrato básico que mencione las condiciones de la actividad a desempeñar y el salario ofrecido. El documento debe estar firmado por el representante legal del patrono y del beneficiado, se informó.

Pablo García Sáenz, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que se han establecido acuerdos con autoridades mexicanas para hacer visitas a las fincas de Chiapas, donde se concentra la mayoría de laborantes.

Ana María Méndez Chica, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó la importancia de que ambas entidades del Estado prioricen el tema migratorio como parte de su estrategia laboral.

Patricia González