Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mejorarán atención a 12 mil personas

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública abre 4 centros de salud en Huehuetenango.

El Gobierno abrió 4 centros de salud en Huehuetenango, los cuales beneficiarán a más de 12 mil personas de 24 comunidades, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los centros asistenciales están ubicados en las aldeas de Yulvá, Caníbal, Cuá y Cumil, del municipio de Cuilco, en dicho departamento, donde los pacientes podrán recibir diversos servicios gratuitos, se indicó.

Entre los servicios que prestarán están acompañamiento a mujeres en período de gestación, vacunación, control de peso y talla, suplementación familiar y examen de Papanicolaou. 

Asimismo, consulta general para toda la población que anteriormente no contaba con un recinto de este tipo para buscar solución a sus enfermedades.

En los puestos de salud también se atiende vacunación canina y gatuna. Los nuevos centros ofrecerán sus servicios de 8:00 a 16:30, de lunes a viernes.

La construcción de esos recintos tuvo un costo de Q995 mil, y se resalta que la mano de obra fue puesta por la comunidad.

Con esto se trabaja en el fortalecimiento de todos los niveles de atención a las personas. Con estas obras se demuestra que la atención médica está llegando a las áreas más alejadas y de difícil acceso del país, de acuerdo con el comunicado del MSPAS.

Desde que comenzó la actual administración gubernamental, el presidente Jimmy Morales promovió acciones para garantizar la salud de los guatemaltecos. 

En ese sentido, el mandatario ha hecho gestiones en fundaciones y la cooperación internacional, cuyos resultados se observan ahora con el abastecimiento de equipo y medicamento en los nosocomios, así como jornadas de salud.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a agentes de la PNC, y autoridades reiteran cero tolerancia con actos anómalos

Publicado

-

Un total de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados esta manaña por su presunta participación en una banda criminal, sindicados por los delitos de allanamientos ilegales.

En relación con este hecho, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC reiteraron su compromiso con el proceso de autodepuración en la institución de seguridad, con una política de cero tolerancia con los actos anómalos.

Las detenciones, entre las que figuran la de 1 oficial y 9 agentes, se ejecutaron en Escuintla, Jutiapa y Suchitepéquez, con lo cual queda desarticulada esta estructura ilegal, de acuerdo con las autoridades.

Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, robo agravado, peculado por uso y encubrimiento propio. Para su captura se cumplieron 8 allanamientos en coordinación con el personal especializado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

En los lugares de las diligencias se incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y 1 cheque listo para cobrar, a nombre de uno de los PNC, por la cantidad de Q51 mil 250.

Los detenidos son Élmer Giovani Monzón López, Ricardo Alfredo Godoy Guinea, Adelso González Ramos, Manuel Ubaldo Castañeda Polanco, Isaías Mayén Calderón, Henry Alexánder García Pur, Yorbi Santiado Almaraz López, César Augusto Carrillo Velásquez, Gerson Roberto Melgar Oliva y Élmer Ramos Lara.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.