Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mejoran expectativas de la economía nacional

Avatar

Publicado

-

Han incidido medidas monetarias y fiscales, así como el manejo de la pandemia.

La economía nacional ya no cerraría este año en -2.5 % sino en -1.5 %, según las últimas revisiones del Banco de Guatemala (Banguat). La mejora se debe al equilibrio de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19 sin afectar la recuperación económica, indicaron autoridades de la institución.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, expuso que las proyecciones se basan en el comportamiento de los indicadores macroeconómicos internacionales y locales, entre estos el precio internacional del petróleo, la reapertura gradual de las empresas y los estímulos monetarios y fiscales.

Para la mayoría de sectores se prevé una recuperación que incidiría en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por ejemplo, en la revisión de junio, el Banco Central estimaba una caída de -3.7 % para las industrias manufactureras, -9 % en enseñanza y -3 % para el comercio. Las proyecciones para estos segmentos cambiaron a -0.5 %, -7.2 % y -2.4 %,
respectivamente.

Los mejores resultados para la economía de Guatemala provienen de los estímulos monetarios y fiscales implementados, y del equilibrio entre la contención de la  propagación del Covid-19, sin afectar en demasía la recuperación económica. 

Sergio Recinos
Presidente del Banguat

Proyecciones FMI

Recinos refirió que los cálculos también ya contemplan las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de la economía mundial. El estudio de dicha entidad, publicado ayer, revela que el PIB global cerrará en -4.4 % este año y crecerá 5.2 % para 2021.

El Banco Central también mejoró las expectativas de crecimiento económico del país para 2021. En las revisiones de junio, la estimación lo ubicaba en 3 %; empero, el cálculo de octubre apunta a una expansión de 3.5 %.

-1.5

por ciento cerraría el PIB del país en 2020.

De aprobarse la propuesta del Organismo Ejecutivo del presupuesto 2021, “la posibilidad sería de alcanzar un crecimiento superior al 3.5 %”, manifestó el presidente del Banguat.

Rubros relevantes

Las remesas familiares, otro de los rubros relevantes en la economía guatemalteca, no solo se han recuperado, sino la proyección para el cierre de año es todavía más positiva, pues se prevé un crecimiento de 3.5 %, con US $10 mil 876.1 millones, y 10 % en 2021, con US $11 mil 963.7 millones, indicó Recinos.

3.5

por ciento se estima el crecimiento de las remesas este año.

Al 1 de octubre, las divisas en mención suman US $8 mil 93.3 millones, 4 % más que en el mismo lapso del año pasado. Entre los factores que han incidido está la mejora de la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos; en marzo se ubicó en 19 %, pero en septiembre bajó a 10.3 %, recordó el representante del Banguat.

Exportaciones

En cuanto a exportaciones, se proyecta un cierre para este período de -3 %; sin embargo, para el próximo ejercicio se estima con aumento de 9 %. Las importaciones reflejarán también una caída este año, de 9 %, pero con una recuperación de 9.5 % en 2021.  El déficit fiscal se ubicará en 5.3 % respecto del PIB, y el cálculo para el siguiente año es de 4.8 %. La inflación cerrará el 2020 en 3 % y en 2021 será de 4.5 %, señaló el experto del Banco Central.

Guatemala asume vicepresidencia del G-24

El país asumió la primera Vicepresidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo, conocido como G-24, dio a conocer Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Recinos recordó que el país ocupó el año pasado la segunda Vicepresidencia de la referida organización, y adelantó que en 2021 ostentará la Presidencia. El G-24 tiene como función coordinar la posición de los países en desarrollo en la agenda del Comité Monetario y Financiero Internacional. 

Su trabajo ha influenciado en las condiciones de financiamiento otorgado por el Fondo Monetario Internacional, dijo el jefe del Banguat durante la conferencia de prensa, quien estuvo acompañado de autoridades de la institución bancaria. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

CIG ofrece cursos para jóvenes

Avatar

Publicado

-

No menos de 500 jóvenes se estima que participarán en el diplomado de emprendimiento Preparándote para el éxito, el cual se iniciará el 10 de noviembre y es organizado por el Centro de Formación Empresarial de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), informaron personeros de dicha institución.

Las capacitaciones se desarrollarán de forma virtual, en nueve sesiones que concluyen el 15 de diciembre. Se abordarán temas sobre cómo hacer planes estratégicos para alcanzar las metas, elaboración de presupuesto, solución de problemas y otros relacionados con el emprendimiento, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

500

jóvenes se estima que participarán en las capacitaciones.

“El diplomado está dirigido a jóvenes de entre 17 y 21 años de edad, con actitud emprendedora o que tengan deseo de iniciar un negocio pero que todavía se sienten un poco débiles. Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 2380-9000. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ven viable meta fiscal para 2021

Avatar

Publicado

-

En un análisis al proyecto de presupuesto 2021, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) considera viable alcanzar la meta de Q61.4 millardos de ingresos tributarios para el próximo ejercicio fiscal, monto establecido en la propuesta del Organismo Ejecutivo.

La cifra equivale al 10 % del producto interno bruto (PIB), y “es posible alcanzarla siempre y cuando no se materialice un nuevo escenario de infecciones por Covid-19 y nuevas restricciones”, señaló Jorge Lavarreda, investigador del CIEN.

10

por ciento del PIB equivalen los ingresos tributarios previstos para 2021.

Asimismo, Lavarreda recomendó establecer un compromiso de retornar, en el mediano plazo, a la búsqueda del principio de balance fiscal acordado con el pacto fiscal y, de alguna manera, evitar la práctica de financiar con deuda pública los gastos de funcionamiento. El anteproyecto de plan de gastos para el 2021  tiene un techo de Q99.7 millar dos.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Postuladora concluye fase de entrevistas

Avatar

Publicado

-

Próxima semana se conocerá a los finalistas. 

La Comisión de Postulación encargada de la selección de la nómina de candidatos finales para integrar el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el período 2020-2024 se encuentra en las postrimerías del proceso.

Después de las pruebas psicométricas realizadas el lunes pasado a los ocho candidatos que continúan en la contienda, dicha comisión, presidida por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, se reunió ayer para entrevistar a los postulantes.

“Las entrevistas consistieron en tres preguntas básicas: dos aleatorias y una específica relacionada con la competencia del examen psicométrico. De esto se pondrá una puntuación de 1 a 5”, indicó el jefe de la cartera del Tesoro.

González adelantó que el lunes próximo la Comisión de Postulación tendrá ya los puntajes de los profesionales y, así, enviar la nómina de seis finalistas al presidente Alejandro Giammattei, quien escogerá a los dos que integrarán el Directorio. 

6

profesionales conformarán la nómina final.

Posteriormente, el Congreso de la República dará la no objeción para que los profesionales asuman el cargo el 16 de diciembre próximo.

El proceso de selección para los dos puestos en el Directorio comenzó el 21 de septiembre, con la recepción de documentos. En esa fecha, 25 profesionales se postularon.

Los candidatos que siguen son: Pablo Adolfo Leal Oliva, Anibal Jorge Alberto López Urízar, César Armando Elías Ajcá y Adriana Estévez Clavería. También Juan José Arreaza Díaz, Silvia Liliana Castillo Martínez, Alejandro González Portocarrero y Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez.

El Directorio de la SAT es el órgano colegiado al que le compete la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para dirigir la política de administración tributaria y aduanera, según la Ley Orgánica de la entidad encargada de la recaudación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.