Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Mejoran calidad de vida de hermanos Cajbom

Publicado

-

Hasta abril de este año, la SBS ha beneficiado a 2 mil 787 familias.

La vida de la familia Cajbom Quib ha sido dura, con tres niños que tienen discapacidad, en un ambiente de pobreza y ruralidad extrema. Pero desde que el Programa de Subsidios Familiares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- la convirtió en una de las 168 que reciben el beneficio en Alta Verapaz,  los padres han encontrado razones para el optimismo.

El hogar de este núcleo familiar se ubica en la aldea Tanchí, hasta donde deben recorrerse unos 14 kilómetros, desde San Pedro Carchá, entre caminos de terracería que surcan la montaña Chicojl, en la profundidad de la Sierra de Chamá.

Previo a encontrar la vivienda se hace necesario detener la marcha, para preguntar por dónde seguir, ya que las veredas rodeadas del verdor de la naturaleza abundan en el trayecto y pueden confundir a los visitantes; pero es Víctor, el padre de familia, quien soluciona la dificultad, al salir al encuentro y guiar hacia el lugar correcto.

La ayuda económica que la familia Cajbom recibe es para suplir los gastos en alimentos, medicina y vestuario.

Al entrar a la casa, construida de madera y lámina, las sonrisas iluminan la llegada, pese a que tanto Jairo como Rudy tienen discapacidad, el primero de 17 años con parálisis cerebral, y el segundo de 10 con dificultades de aprendizaje, la honestidad de sus sentimientos se refleja en sus rostros.  Ambos reciben el apoyo económico proporcionado por la SBS, después de gestionar el apoyo ante las autoridades.

Alivio para la familia

Junto a ellos, en una silla de ruedas, está Henry, quien también padece discapacidad. Los tres son cuidados por Herlinda, su madre, quien tiene la ayuda de sus hijas Daris y Deisy, quienes nacieron sin ninguno de los problemas que afectan a sus hermanos varones. 

La situación para los Cajbom Quib era complicada, no solo por la pobreza y lejanía de su vivienda, sino porque cuidar de tres pequeños con diversas condiciones físicas y mentales requiere dedicación y gastos.

El aporte nos ha beneficiado bastante porque no tengo trabajo fijo. Primero Dios podremos sacarlos adelante.  

Víctor Cajbom
Progenitor

Víctor indica que comenzó a recibir el subsidio de Q500 para el mayor de los hermanos en septiembre de 2018, mientras que a Rudy se le concedió tres meses después, lo cual ha ayudado a comprar alimentos,
vestuario y medicina, necesarios para su mantenimiento y eventual
recuperación. 

“El aporte nos ha beneficiado bastante, porque yo no tengo trabajo fijo y por cada tarea me pagan Q25. Ahora espero que los tres puedan salir adelante y que los podamos llevar a recibir terapias”, expresó el padre.

Los Subsidios Familiares de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario benefician a niños, niñas y adolescentes con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Hasta abril de 2019, hay 2 mil 787 beneficiarios.

El aporte es de Q500 mensuales por un período máximo de cuatro años, y su propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, que como los hermanos Cajbom Quib ahora en su dieta incluyen leche, atoles, frutas y verduras.
* Con información de la SBS

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Facilitan trámites de documentación

Publicado

-

Una jornada móvil de documentación para los migrantes retornados realizan de forma conjunta el Ministerio de Trabajo y el Registro Nacional de las Personas, en Casa No´j, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango. 

En este lugar se gestiona la reposición del Documento Personal de Identificación, solicitud del Boleto de Ornato y carencia de antecedentes penales y policíacos. 

Dicha jornada busca facilitar el trámite a los retornados, para recuperar los documentos que han extraviado. Se contempla que dichas jornadas se realicen cada 15 días. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reparan daños por lluvias

Publicado

-

Los trabajos de reparación y descombramiento en las áreas donde se desplomaron 25  árboles, debido a los vientos y lluvias de la semana pasada, fueron finalizados por personal de varias instituciones.

Según Hugo Urízar, director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, 8 comercios, 4 viviendas y 10 postes del tendido eléctrico resultaron con daños a causa del fenómeno.

El funcionario agregó que trabajadores de la Empresa Eléctrica Municipal restituyeron el servicio, pues fue interrumpido por unas horas.  En cuanto a los árboles, Urízar informó  que analiza plantar de nuevo.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Crean centro de investigación

Publicado

-

Estudios de grado y postgrado homologarán autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), tras la creación de un Centro de Investigación en el Hospital Regional de Occidente. 

Además de contar con un comité de bioética que permita elaborar estudios bajo las normas internacionales,  se impulsarán investigaciones médicas y divulgarán las que ya realizan los estudiantes de Medicina.

Anteriormente, toda investigación era enviada a un comité nacional, lo que atrasaba la revisión de los casos.  

“Con esto, vamos a fortalecer la preparación de los médicos para la toma de decisiones y debate académico”, indicó Jorge Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac.

El galeno informó que también se publicará una revista local  para divulgar los estudios efectuados por los profesionales • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.