Mejor salud para las mujeres y sus hijos

No cabe duda de que la salud es uno de los bastiones fundamentales para el desarrollo de una nación. Y es precisamente este campo el que el gobierno del presidente Jimmy Morales se ha empeñado fortalecer, especialmente cuando se trata de mejorar el de equipo médico para hospitales nacionales, y las implicaciones que tiene para la salud.

Y si se habla de este rubro, qué mejor que sea para los más pequeños, quienes representan el futuro de esta sociedad. Ayer se entregó material médico-quirúrgico materno neonatal a los directores de las 29 Áreas de Salud de hospitales de todo el país. Este equipo es fundamental para la reducción de las muertes de madres y neonatos, y su incorporación a los nosocomios tiene un coste de 3.3 millones de quetzales.

Estos equipos, que van a fortalecer el sistema de salud, han sido adquiridos por medio del impuesto al alcohol y al tabaco, y  constan de aparatos para ultrasonido, kits completos para cesáreas, estetoscopios, doppler fetal, esfigmomanómetros, traje antichoque, entre otros. Con todo esto se requiere de los centros médicos del país  para ofrecer beneficios a la población femenina que se encuentra en edad reproductiva, y para sus recién nacidos.

Por otro lado, la cooperación amiga de otros países contribuye también a fortalecer el sistema de salud. Prueba de ello es que el Hospital Nacional de Amatitlán redujo la tasa de mortalidad neonatal en un 20 por ciento, gracias a la aplicación de las técnicas ofrecidas por el Hospital Nacional de China-Taiwán, y su ayuda en medicamentos e insumos. Debido al apoyo en la aplicación de técnicas y el uso de medicamentos adecuados ofrecidos por este país asiático, se ha contribuido a que se agilicen las atenciones y se puedan salvar más vidas de pequeños. Hospitales como el de Amatitlán reciben aproximadamente 500 pacientes, provenientes de municipios cercanos, quienes obtendrán estos beneficios. El mejoramiento de estos centros asistenciales será fundamental
para la salud de la población.

Redacción DCA