Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Megaoperativo en El Salvador

Publicado

-

Un megaoperativo desarrollado la madrugada de ayer por la Policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador permitió la captura de 593 miembros de pandillas, cifra que puede subir con las detenciones en flagrancia que se llevaron a cabo en seis localidades, incluida la capital.

El despliegue se efectuó de manera simultánea en Cojutepeque (este), San Vicente (centro), Ilobasco (noroeste), Chalatenango (norte), Santa Tecla (nordeste), San Marcos (sur) y San Salvador.

La Fiscalía detalló que la mayoría de los arrestados son procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsión, según una investigación previa y pruebas recopiladas por esa institución. Los demás enfrentan cargos por robo, estafa, violación, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

El Ministerio Público no dio más detalles sobre las aprehensiones; tampoco brindó los nombres y edades de los implicados, ni a qué maras pertenecen.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen no menos de 600 células (clicas) en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a esas organizaciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Finaliza Segunda Gira Presidencial 2022

Publicado

-

La Segunda Gira Presidencial 2022 finalizó hoy con una reunión de trabajo entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informaron que en estos últimos diálogos participaron 24 jefes ediles de ambos lugares.

A la fecha, se ha atendido a 2 724 solicitudes y compromisos asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales del año pasado, de las cuales las municipalidades han priorizado temas de salud, educación y desarrollo, informó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

Asimismo, del 2 de junio a la fecha han participado alcaldes de 20 de los 22 departamentos que conforman el territorio nacional. De esa cuenta, de las 2274 solicitudes y compromisos presidenciales, el Organismo Ejecutivo ya ha cumplido el 48 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.