martes , 26 noviembre 2024
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Medidas empiezan a rendir frutos

El sistema educativo público sufrió durante décadas un deterioro paulatino que desembocó en una incapacidad de las autoridades del ramo para erigir una infraestructura y métodos adecuados de enseñanza y aprendizaje que incentivara a los jóvenes y padres de familia a invertir su tiempo y sus escasos recursos económicos en la formación académica.

Las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades para los egresados que pasan a formar parte de las masas desempleadas ha sido un factor importante para que los tutores de las áreas más empobrecidas prefieran enviar a sus hijos a trabajar, antes de preocuparse porque estos busquen una mejor instrucción que puedan adaptarse a las relaciones laborales.

Por las mismas circunstancias, muchos adolescentes no se sienten atraídos por la oferta escolar, ya que estas no les han brindado un espacio idóneo para explorar sus aptitudes y habilidades, y prefieren buscar un oficio que les permita sostenerse y aportar recursos a sus hogares de forma más inmediata, aunque sus ingresos sean bajos.

Por otro lado, la iniciativa privada ha hecho esfuerzos por llenar el vacío que ha dejado el sector oficial. Lamentablemente, no todos los establecimientos de este sector han logrado optimizar sus métodos de enseñanza, por lo que sus alumnos no logran alcanzar un nivel óptimo para buscar empleo o continuar su preparación. Prueba de ello son los bajos índices de aprobación de los exámenes de admisión en la Universidad de San Carlos.

Sin embargo, las acciones implementadas durante esta gestión gubernamental han empezado a rendir frutos. De esa cuenta, la matrícula estudiantil creció de 2 millones 940 mil 867 estudiantes a 2 millones 953 mil 506; es decir, 12 mil 639 personas más que se
decidieron apostarle a la educación como herramienta para su desarrollo.

Un dato importante es que mientras el sector gubernamental registró un alza en este rubro, el privado documentó una baja en las inscripciones. Aunque, en parte ello se pudo generar después de un incremento en las colegiaturas, esta vez fue el Estado el que acogió a un buen número de estudiantes que buscaron nuevas opciones para instruirse.

Adicionalmente a ello, medidas como garantizar los programas de apoyo, la innovación metodológica que incluye la implementación de nuevas opciones adecuadas a cada región, además de la dotación de equipo moderno y la preocupación por elevar la cantidad de jornadas válidas de clase, formaron parte de las causas de este aumento, el cual apunta a ser aún más grande en los próximos dos años.

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