viernes , 29 noviembre 2024
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Medidas de prevención en el Organismo Judicial

La información se ha compartido por diversas campañas de divulgación.

En la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, el Organismo Judicial (OJ) ha diseñado y puesto en práctica diversos protocolos, con sus publicaciones y líneas de acción de prevención, tanto para el usuario como para los trabajadores.

Durante estos últimos días, el OJ sigue trabajando en pro de la justicia guatemalteca, porque la justicia no se detiene. Para continuar con el servicio a la población se ha mantenido el trabajo de algunas dependencias, que por su naturaleza lo permite, bajo modalidad “teletrabajo” o “trabajo desde casa”.

Para quienes les corresponde realizar su labor judicial desde las oficinas, se han implementado y mantenido todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, entre las que se puede mencionar el protocolo de ingreso y permanecía de personal y usuarios, que incluye la toma de temperatura, uso de mascarillas y el uso del jabón gel dentro de las distintas instalaciones. Asimismo, se cuenta con personal médico para atender cualquier emergencia. Además, se han modificado los horarios de atención. Como parte de la comunicación institucional, se ha informado por distintos medios y canales a la población en general, como a los colaboradores, sobre el trabajo que se realiza y las medidas de prevención que ha puesto en práctica el OJ de Guatemala, a través de campañas de divulgación e información, como trifoliares, afiches, boletín informativo, videos de prevención en distintos idiomas mayas, anuncios en radio y televisión, entre otros. Asimismo, se han realizado campañas por medio de correo electrónico interno, descansapantallas, mensajes directos a computadoras, entre otros. Es importante resaltar que en las redes sociales institucionales de este organismo de Estado se ha mantenido información constante.

A los jueces y juezas, que por su labor están expuestos en su trabajo diario, se ha dotado de trajes de seguridad especiales y desechables, para ser utilizados cuando realicen diligencias fuera de su judicatura.

Asimismo, se establecieron rutas de abastecimiento, a nivel nacional, de kits de limpieza y desinfección adecuada; se ha contratado una empresa privada para desinfección de los diferentes edificios del OJ, por medio de sistema de fumigación para la prevención y proliferación de este virus, entre otras acciones.

Por infringir el Decreto Gubernativo 6-2020 se han atendido 7,960 casos del 22 de marzo al 5 de abril.

*Con Información de Laura Roque.

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