Medicamentos de calidad y buen precio

La Salud pública debe asegurar la atención, prevención, protección e investigación para mantener una población sana. Por ello, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos a todo el sistema, conformado por puestos y centros de salud y hospitales nacionales, es vital.

Para garantizar la calidad y transparencia, el Ministerio de Salud firmó en junio un acuerdo para que los medicamentos que están avalados por la Agencia Estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por la Agencia Europea de Medicamentos (EME), y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ingresen libremente al país con solo una declaración jurada para homologarlos, pero con una supervisión permanente.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró en su momento que este sistema dará al país acceso a medicamentos de calidad, con mejores precios y un sistema de compra efectivo y eficaz, que permitirá tener abastecido al Sistema de salud del país.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también ha buscado mecanismos que permitan adquirir medicamentos de calidad a mejores precios en el mercado, y para ello firmó un convenio con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), con lo que se logró un ahorro de 15 millones de quetzales.

Por medio de otro acuerdo con Comisca, el Gobierno central, por medio del Ministerio de Salud y Asistencia Social, consiguió adquirir medicinas de alta calidad, por ejemplo: para el hospital San Juan de Dios compró insumos por 22 millones de quetzales y se ahorró 12 millones, pues con el anterior sistema de compra se hubiera gastado 34 millones.

Para el hospital Roosevelt también se hizo una compra por 14 millones y se ahorró igual cantidad. Sumando las compras hechas para estos dos principales nosocomios nacionales, el
Gobierno se ahorró 26 millones de quetzales.

Con esta modalidad también están por adquirise medicamentos para el resto de hospitales nacionales como el de Zacapa, Quetzaltenango y Cobán, para cumplir con la instrucción del presidente Jimmy Morales: “El paciente debe estar bien tratado y debemos evitar el reingreso a los hospitales”.

Se puede constatar que los abastos de medicina e insumos médicos en el Sistema de Salud ronda por un promedio de 80 por ciento gracias a estas acciones, y la supervisión del
viceministerio de hospitales, que lleva un control riguroso.

Redacción DCA