Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Testigo y perito declaran ante tribunal por caso Sepur Zarco

En la continuación del juicio por supuestas desapariciones, esclavitud sexual y doméstica se sigue desarrollando la reproducción de testimonios de víctimas, esta vez el tribunal escuchó la de Agustín Chen, quien confirmó que en Sepur Zarco, Izabal, sólo había un destacamento militar, el cual comenzó con 50 soldados y posteriormente la tropa se incrementó a 200 efectivos.

Publicado

-

En la continuación del juicio por supuestas desapariciones, esclavitud sexual y doméstica se sigue desarrollando la reproducción de testimonios de víctimas, esta vez el tribunal escuchó la de Agustín Chen, quien confirmó que en Sepur Zarco, Izabal, sólo había un destacamento militar, el cual comenzó con 50 soldados y posteriormente la tropa se incrementó a 200 efectivos.

En su relato, Chen señaló: “me mandaron a matar, pero como no quise me detuvieron y me agredieron. Juan López y el Teniente Reyes, fueron los que me hicieron eso” dijo. En su confesión detalló que los comisionados encargados eran Miguel Ángel y Juan López.

“Manuel Cuc, era el señor que yo tenía que agarrar, ellos decían que él les daban de comer a los subversivos”, recordó Chen, quien explicó al juzgado que en todo momento se negó a acatar la orden y por ello fue enviado 15 días a un calabozo.

En el juicio también declaró Prudencio García, coronel en situación de retiro del Ejército español, quien al ratificar su peritaje resaltó que en Sepur Zarco se cometieron violaciones a los derechos humanos y que los responsables fueron protegidos por las instituciones castrenses.

Así también hizo referencia a los convenios suscritos en los cuales se establece que “la obediencia no libra responsabilidad”.

Ambas testimonios fueron vertidas ante el Tribunal A de Alto Impacto, presidido por la jueza Jazmín Barrios. Por este caso enfrentan juicio el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Bomberos municipales atendieron a más de mil capitalinos durante Semana Santa

Publicado

-

Un total de mil 106 personas fueron atendidas en diversas emergencias en la capital durante la Semana Santa 2019, confirmó el Benemérito Cuerpo de  Bomberos Municipales (CBM).

Según estadísticas de esta institución, fueron cubiertos 31 accidentes de tránsito, 3 rescates en barrancos y 54 incendios.

Edwin Villagrán, jefe de Comunicación Social del CBM, detalló que se prestaron mil 183  servicios, se auxilió a 361 heridos por diversas causas y se hospitalizó a 500 personas.

Dicho cuerpo de socorro mantuvo una fuerza operativa de 800 elementos en las 15 estaciones, distribuidas en las diversas zonas de la capital.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.