Testigo y perito declaran ante tribunal por caso Sepur Zarco

En la continuación del juicio por supuestas desapariciones, esclavitud sexual y doméstica se sigue desarrollando la reproducción de testimonios de víctimas, esta vez el tribunal escuchó la de Agustín Chen, quien confirmó que en Sepur Zarco, Izabal, sólo había un destacamento militar, el cual comenzó con 50 soldados y posteriormente la tropa se incrementó a 200 efectivos.

En su relato, Chen señaló: “me mandaron a matar, pero como no quise me detuvieron y me agredieron. Juan López y el Teniente Reyes, fueron los que me hicieron eso” dijo. En su confesión detalló que los comisionados encargados eran Miguel Ángel y Juan López.

“Manuel Cuc, era el señor que yo tenía que agarrar, ellos decían que él les daban de comer a los subversivos”, recordó Chen, quien explicó al juzgado que en todo momento se negó a acatar la orden y por ello fue enviado 15 días a un calabozo.

En el juicio también declaró Prudencio García, coronel en situación de retiro del Ejército español, quien al ratificar su peritaje resaltó que en Sepur Zarco se cometieron violaciones a los derechos humanos y que los responsables fueron protegidos por las instituciones castrenses.

Así también hizo referencia a los convenios suscritos en los cuales se establece que “la obediencia no libra responsabilidad”.

Ambas testimonios fueron vertidas ante el Tribunal A de Alto Impacto, presidido por la jueza Jazmín Barrios. Por este caso enfrentan juicio el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.

Sara Solórzano