Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Me llamo David y vi la serie de She-Hulk

Publicado

-

Foto: Cortesía Disney+

David Lepe

[email protected]

Todos tenemos una serie de televisión a la que le encontramos un encanto especial, aunque no nos gusta del todo y sabemos que está mal hecha ya sea por escritura floja, débiles perfiles de personajes o tono que no corresponde a la historia, entre otros lamentables resbalones. Y claro, nos resulta imposible recomendarla porque, vamos, da pena. ¿Por qué hacer sufrir a nuestro semejante?

Es una situación delicada. Tampoco es un acto heroico como servir de escudo humano a un disparo, pero sí es una hazaña que puede salvar del dolor y la vergüenza a una persona, y que no pierda su valioso tiempo.

Este peculiar caso me sucedió con She-Hulk: Attorney at Law, serie del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés). En mi humilde opinión, esta es el mejor ejemplo de cómo el MCU va de mal en peor en cuanto a las historias/productos/contenido que le ha estado presentando a su audiencia.

https://twitter.com/disneyplusla/status/1580606118635528211

“¿Qué audiencia?”, podrás preguntarte, astuto lector, y encuentro lógica en tu duda.

¿El MCU quiere agradar a los niños, adolescentes, adultos, machistas, feministas, minorías, tv lovers, masas, nichos, perros, gatos? Eso ya es tema para otra ocasión y columna.

Hoy decidí no utilizar este espacio para hablar de todo lo malo de She-Hulk: Attorney at Law. Para eso existen decenas de videos explícitos en YouTube que se han dedicado a esto desde el día de su estreno; algunos inclusive antes de la premier. Tampoco la defenderé.

Para esta columna elegí reflexionar y pensar en voz alta mi motivación para ver esta serie.

Para esta columna elegí reflexionar y pensar en voz alta mi motivación para ver esta serie que, repito, no me gustó del todo, aunque ahí estuve cada semana viendo los nueve episodios de la primera (y espero última, por el amor a la vida) temporada.

Mi padre tiene la habilidad (antes la calificaba como mala maña) de terminar de ver una película o serie que comenzaba a ver, sin importar que en el camino le disgustara. Por más que mi madre, hermanos y mi persona le comentáramos, propusiéramos o rogáramos que apagara la televisión, siempre respondió “quiero ver en qué termina”.

Así que, además de mi propia y hereditaria curiosidad por ver en qué concluiría todo, otra motivación para ver She-Hulk: Attorney at Law fue Jennifer Walters, quien llega a convertirse en She-Hulk. Con escritores mejor calificados, este personaje pudo haber tenido un arco maravilloso en la historia.

Pero, con lo que se tuvo, pude identificarme con ella. Al final, Jane es una persona con talento prometedor, pero que cada día debe batallar contra sus miedos e inseguridades, hasta alcanzar límites desesperados de incapacidad mental y emocional. Así como tú o como yo. Por último y aunque ya aprendí la lección de mi amigo Alex (quien afirma que uno o dos buenos episodios no hacen una buena serie), el cuarto, con Wong “El Hechicero Supremo”; y el octavo, con Daredevil; me los disfruté con emoción, risas y tensión.

Al final, aunque no me gustó la serie (¿ya lo había mencionado?), cumplió en algo importante y pienso que fue la razón principal de mi interés: She-Hulk: Attorney at Law me entretuvo. Así, simple. Como un buen chisme, sí, de esos que, al escucharlos, minutos después piensas “buen chismón, pero este mejor no se lo contaré a alguien más, puede resultar peligroso”.

Ya puedes darle play a She-Hulk: Attorney at Law en Disney+, bajo tu cuenta y riesgo. Y si la ves, coméntame qué te pareció, ya que aún no conozco a alguien que la haya visto.

https://twitter.com/MarvelLATAM/status/1563541853068496901?s=20&t=W0bNOl3rvHA-1uutRi4L2g
David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.