Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MCD recupera 1,042 piezas prehispánicas

Publicado

-

Cumplimiento a la Ley para Protección del Patrimonio.

La recuperación de 1,042 piezas arqueológicas forma parte de los logros obtenidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en 2019, mediante gestiones administrativas y legales ante el Ministerio Público, coordinadas por el Departamento de Registros de Bienes Culturales y Coloniales. Así se detalla en  la memoria de labores del cuarto año de gobierno de la dependencia, dirigida por el ministro Elder Súchite. 

El documento indica que, de la cantidad de piezas recuperadas, 992 pertenecen a la era prehispánica y 50 son de manufactura reciente. También se registraron 4 mil 627 bienes culturales.

4

mil

627

bienes

culturales fueron registrados en 2019.

Dichos bienes están distribuidos entre muebles e inmuebles de la época Prehispánica, Colonial y Republicana, Hispánica y Republicana de proyectos arqueológicos, colecciones particulares, de museos y eclesiásticas, que forman parte del Patrimonio Cultural de Guatemala. 

Además, por medio del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se coordinaron acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la recuperación de un fragmento de la Estela número 9 del sitio arqueológico Piedras Negras, Petén, la cual sería subastada en París, Francia. 

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Han incautado 6,558 paquetes de cocaína

Publicado

-

Operaciones antinarcóticas debilitan a estructuras de narcotráfico.

Efectivos del Ejécito de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado diversas operaciones antinarcóticas, cuyo resultado es el decomiso de 6 mil 558 paquetes de cocaína con un valor aproximando de Q 655.8 millones, informaron las autoridades. 

De acuerdo con el conteo del Ministerio de la Defensa, los decomisos realizados por las Fuerzas de Tierra y Aire suman 6 mil 189 paquetes, mientras que la Fuerza de Mar ha incautado 369 paquetes, según datos recabados hasta el 27 de julio.

Los operativos tienen el objetivo de debilitar las estructuras dedicadas al trasiego de drogas. Además, se trabaja de forma conjunta con autoridades de seguridad de El Salvador, Honduras y México, a fin de debilitar las organizaciones del narcotráfico internacional. 

655.8

millones de quetzales es el valor aproximado de la droga decomisada.

El pasado 26 de julio se registró uno de los decomisos más representativos, con la incautación de 2 mil 107 paquetes en el kilómetro 14 de la carretera a la aldea El Chal, en Petén, con lo que se evitó que 2 millones de dosis de cocaína llegaran al mercado. 

Más decomisos

El 19 de abril en la aldea Las Cruces, del citado departamento, las autoridades militares y policiales localizaron los restos de otra avioneta. En el sector localizaron los cuerpos de dos personas y fueron decomisadas aproximadamente 1.5 toneladas de cocaína, indicaron.

Ayer, las fuerzas de seguridad localizaron arbustos de hoja de coca y un laboratorio. También toneles que contenían químicos para la elaboración de pasta de cocaína, en la aldea Bolontzoc, San Luis, Petén.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Personal de Salud se une a la lucha contra la Covid-19 en Xela

Publicado

-

La incorporación de 40 trabajadores al Hospital Temporal de Quetzaltenango, como parte de la mitigación de la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19, confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La vocera de la institución, Julia Barrera, dijo que el nuevo personal se desempeñará en las labores de enfermería y medicina.

Estudiantes de la carrera de medicina con pensum cerrado forman parte del grupo de personal contratado, agregó la portavoz.

“El personal de primer ingreso recibe una inducción por parte de los encargados de Recursos Humanos de dicho hospital temporal, antes de involucrarse de lleno a la lucha contra el virus en el occidente del país”, precisó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab reinicia actividades para la atención al público

Publicado

-

En cumplimiento a las disposiciones presidenciales, respetando los protocolos de seguridad y salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó hoy a la población el reinicio de labores y de atención al público en todas sus dependencias.

La cartera indica que desde este lunes se atenderá de 7:00 a 15:00. También hacen del conocimiento general, que se reanuda el cómputo de términos y plazos de procesos administrativos.

Puntualizan que, para garantizar y proteger la salud y la vida de los adultos mayores registrados en el programa del Aporte Económico al Adulto Mayor, se mantiene la suspensión de la presentación del Acta de Supervivencia, mientras dure la vigencia del Estado de Calamidad.

Explican que las personas que acudan a las sedes centrales y departamentales deberán respetar las indicaciones y medidas de salud y seguridad que incluye la toma de temperatura, uso de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y guardar la distancia social.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.