Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conferencia Regional busca mejorar seguridad fronteriza

Publicado

-

Ministro Degenhart participa en actividad del Triángulo Norte realizada en El Salvador.

Junto a sus homólogos, Rogelio Rivas de El Salvador y Julián Pacheco de Honduras, el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, se reunió ayer con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante la Conferencia Regional de Seguridad 2019, realizada en San Salvador.

En la actividad, McAleenan manifestó que Estados Unidos está comprometido con acercar sus lazos con los gobiernos de los países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica.

Su punto de vista es que los tres gobiernos de Centroamérica han hecho esfuerzos notorios para atender la inseguridad y la defensa de las fronteras, por lo que la administración del presidente Donald Trump decidió reanudar su ayuda económica, después de haber sido recortada en junio pasado.

Aunque fue enfático en decir que existe voluntad de los Estados Unidos en seguir brindando dicho apoyo, no especificó cuánto aportará su gobierno a cada país de la región.

Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien y Kevin, después de muchos años en el Gobierno, quiere pasar más tiempo con su familia. 

Donald Trump 
Presidente de Estados Unidos.

Según la agenda de trabajo también se abordaron temas relacionados a la migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación de Estados Unidos con los países centroamericanos.Al ser cuestionado por periodistas respecto a los requisitos de la ayuda y si su gobierno exigirá actitudes transparentes y no sólo cumplimiento de las metas de reducción de migración, McAleenan se limitó a decir que “si ven corrupción, retrocederán a estas iniciativas”.

Otra interrogante fue la de aclarar si la reciente firma de cooperación para asilos juega un rol en el restablecimiento de ayuda, Kevin McAleenan aclaró que son solo una parte de la relación entre su país y el Triángulo Norte, y no especificó si su validez es un requisito fundamental de su relación. En ese contexto, Degenhart pidió no enfocarse en los acuerdos de asilo sino en los esfuerzos por desarticular redes criminales transnacionales. • Con información del periódico electrónico elsalvador.com

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.