miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Mayra Biajante da nuevo significados a una imagen

Mayra Biajante da nuevo significados a una imagen

La fotógrafa brasileña llega al país para revelar la técnica del fotobordado.

Acostumbrada a ver el mundo a través de un lente, Mayra Biajante descubrió que, con los hilos, podía darle voz a esas imágenes. En el fotobordado, esta brasileña une dos pasiones, que estos días ha compartido con los guatemaltecos en los talleres que ha ofrecido en la ciudad capital y Atitlán. Su próxima parada será el sábado 10:00 a 15:00 en la 7a. avenida norte #74 A, Antigua Guatemala, y tendrá un costo de Q350.

Técnica

Con ayuda de un pedazo de cartón y un alfiler, Mayra Biajante fija la fotografía y marca el camino que, minutos más tarde, recorrerán los hilos de colores. Puede ser lustrina, o incluso lana. Los materiales, afirma, dependerán de lo que cada quien quiera contar: “Con la foto puedes decir un montón, pero con el bordado pones un sentimiento que no estaba en la imagen”.

La artista usa sus fotos en los talleres que imparte.

Para Biajante, el foto-bordado consiste en poner un poco más de una persona en la fotografía, o al revés, en aportar un poco más de uno mismo en el bordado. Lo mejor, explica, es que la técnica es para todos. No es necesario saber bordar, o ser fotógrafo, sino unir ambas cosas y compartir.

Inspiración

Desde hace dos años, Biajante ha recorrido Europa, Sudamérica, México y, ahora, Guatemala. En cada lugar ha hecho instantáneas de las personas importantes que ha encontrado en su camino y de los paisajes que la han cautivado. Su motivación, admite, surge de dos formas: a partir del bordado que quiere hacer, o bien, de revisar su archivo fotográfico e imaginar lo que puede crear sobre los retratos.

El fotobordado es la herramienta que utiliza Biajante para contar un poco más de ella o de personas que aprecia.

Según la tallerista, esta técnica permite dar vida a la imaginación y fortalecer los lazos de amistad, hasta hilar una red de conocimientos que se teje entre todos. “Los asistentes a los talleres comparten nuevos puntos de bordado, hablan de la vida y de sus culturas. Es un intercambio”, señala.

Dato

Si desea ser parte del taller de fotobordado en Antigua Guatemala, puede inscribirse en [email protected]

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...