La encuesta de septiembre que levantó el Banco de Guatemala (Banguat), entre especialistas del área económica, arrojó resultados mucho más alentadores que los de agosto. En esta oportunidad el 79 por ciento de los profesionales interrogados dijo que el desenvolvimiento de las actividades productivas está mejor que hace un año. En agosto la percepción, aunque también fue positiva, se situó en un 66.7 por ciento.
Esta medición es lo que el banco central denomina Índice de Confianza de la Actividad Económica del panel de analistas privados, el cual tiene el propósito de medir la percepción sobre la situación actual y el ambiente para los negocios, el cual se compara con el indicador prevaleciente en el pasado reciente. Asimismo, persigue obtener una apreciación sobre el desenvolvimiento productivo de Guatemala en el futuro próximo. Para ese propósito, al panel se le planteó una serie de preguntas, cuyos resultados indican que conforme pasan los meses, se fortalece la confianza.
Mejores perspectivas
Entre el cuestionario, otra de las preguntas claves que realizó el Banguat fue: ¿Espera usted que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses? La respuesta fue contundente, pues el 73.7 por ciento respondió afirmativamente, contra un 61.1 que contestó de esa manera en agosto y 58.8, en julio.
El sondeo también contiene interrogantes sobre cómo visualizan los expertos el cierre del producto interno bruto (PIB) y el costo de vida (inflación). En estos puntos se mantienen las proyecciones iniciales. En el caso del ritmo inflacionario, según los resultados de la muestra, en 2024 subirá un 4.12 por ciento y 4.04 en 2025, indicadores que no se salen de las proyecciones previstas por la Junta Monetaria.
Destaca que entre los factores que incidirán en ese comportamiento de precios aparecen la política fiscal, las alzas de precios a nivel internacional, los costos de los derivados del petróleo y las materias primas no energéticas, entre otros. El PIB (valor de los bienes y servicios producidos) crecerá 3.4 por ciento, pero en 2025 los interrogados visualizan un mejor año, con un incremento de 3.6 por ciento.