Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Máximos comunes

Avatar

Publicado

-

Hernán Cheyre

Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES)

Luego de la elección pasada en Chile, el foco de atención se ha volcado naturalmente hacia el tema constitucional, siendo ello entendible por cuanto el nuevo texto va a enmarcar nuestro futuro orden institucional. Pero como el país debe seguir funcionando, no deben dejarse en un segundo plano los temas que requieren de una mayor atención en el corto plazo. En el plano económico, no cabe duda de que la entrega de ayuda a las personas y Pymes, que se han visto afectadas por la pandemia, debe seguir ocupando un lugar prioritario. Pero, como es bien sabido, el problema de fondo no se va a resolver con la entrega de bonos transitorios.

El principal desafío pendiente consiste en lograr que las fuentes más estables de generación de ingresos (como los empleos de calidad) recuperen el dinamismo perdido, lo que no está ocurriendo. Luego de la fuerte caída en la actividad económica del año pasado, la mayoría de las estimaciones apuntan a que el crecimiento en la producción durante este período va a permitir recuperar lo que se perdió en 2020. 

El principal desafío pendiente consiste en lograr que las fuentes más estables de generación de ingresos recuperen el dinamismo perdido.

Sin embargo, en lo que respecta a la ocupación, las perspectivas son menos auspiciosas, tomando en consideración que hay todavía aproximadamente un millón de empleos que no se han logrado recuperar, por razones que son de variada índole: el estancamiento que persiste en sectores de servicios que se han visto especialmente afectados por las restricciones a la movilidad; una mayor cautela de parte de quienes toman la decisión de contratar, en un escenario muy incierto, y cambios en los modelos de negocios que están migrando hacia soluciones que privilegian el uso de plataformas digitales, las que actúan en contra del trabajo presencial tradicional. En ese contexto, lo urgente no debe dejar de lado lo importante. Es por ello que resulta imperativo avanzar, no solo en una agenda de “mínimos comunes”, sino que también en una de “máximos comunes” que aborde problemas de fondo pendientes de solución en la lógica de buscar “lo máximo” que se pueda concordar para avanzar en este desafío fundamental de recuperar la capacidad de crecimiento económico y de generación de empleos. Esto pasa por revisar y perfeccionar los mecanismos vigentes de subsidio a la contratación, pero también debería incluir la incorporación de adecuaciones en la legislación que permita a las Pymes y emprendedores contratar trabajadores con la flexibilidad requerida para un mejor desarrollo de sus actividades. Y en el ámbito del crecimiento propiamente, sin desconocer el efecto inevitable que deriva de la incertidumbre constitucional, perseverar en todas aquellas materias en favor del desarrollo de la actividad emprendedora que hoy día tienen apoyo transversal.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Mirador Juan Diéguez Olaverri

Avatar

Publicado

-

Eugenia de León 

[email protected]

Hay algo especial cuando viajas al occidente de Guatemala. El clima del bosque nuboso, los paisajes verdes, las ovejas pastando y las casitas en los parajes son escenas comunes. Nos dirigimos hacia Huehuetenango, al Mirador Juan Diéguez Olaverri. Ubicado a 3300 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los lugares con mejores vistas de Guatemala. Su nombre es en honor al poeta guatemalteco que escribió el poema A los Cuchumatanes. La historia relata que Juan Diéguez Olaverri visitaba este lugar para inspirarse y escribir sus poemas. Desde el mirador, la vista de la cadena montañosa de los Cuchumatanes, así como de los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María es espectacular. El Mirador es una plaza con varias estructuras que, por las tardes, una corriente de nubes la envuelve convirtiéndose en una experiencia casi celestial. 

Desde el mirador, la vista de la cadena montañosa de los Cuchumatanes, así como de los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María es espectacular.

Existen cabañas abandonadas justo en una pequeña pradera al lado de la plaza. Es un punto muy fotografiado por nacionales y extranjeros. Puedes aprovechar a sentarte en la pradera y apreciar los recorridos de rebaños enteros de ovejas que pastan tranquilas meciéndose con el viento. Cordero, una exquisitez de la cocina huehueteca. La experiencia culinaria favorita se trata de algo muy local. Tienes que pasar del Mirador Juan Diéguez Olaverri y continuar el camino por los hermosos valles de los Cuchumatanes. A pocos kilómetros, al estilo de un restaurante de paso, encuentras el “Comedor de doña Amparito”, un espacio especial para que puedas degustar el cordero en todas sus versiones: sopa de cordero, asado de cordero, estofado de cordero, cordero frito, cordero ahumado, tortillas con cordero, entre otros. En noviembre se celebra la Feria del Cordero, un espacio cultural para compartir con la familia y conocer las distintas variedades, mientras los comerciantes hacen negocios. Cordero en el mercado de Chiantla.

Si quedaste muy impresionado por el exquisito sabor del cordero y quieres comprar para llevar y preparar en tu casa, una idea maravillosa es hacer una visita al mercado de Chiantla.  En la mayoría de carnicerías se especializan en corderos frescos y de buena calidad. Eso sí, debes llegar antes de las 8:00 a. m. o esperar hasta el siguiente día, ya que son sumamente cotizados.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Anticipo expropiatorio

Avatar

Publicado

-

Hernán Cheyre

Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad, CIES

En el marco de la discusión legislativa del cuarto retiro de los fondos previsionales en Chile, se ha incorporado una polémica indicación para permitirles un nuevo anticipo a quienes se jubilaron bajo la modalidad de una pensión de renta vitalicia, con un diseño que permite anticipar una seria descapitalización de las compañías de seguros de vida, lo cual significaría un riesgo de insolvencia de grandes proporciones. De ocurrir esto, los más afectados serían los propios asegurados (entre ellos, aproximadamente la mitad de los actuales pensionados del sistema de AFP), por cuanto las compañías de seguros no estarían en condiciones de cumplir los compromisos que asumieron con sus  asegurados. 

Las deficiencias técnicas de esta iniciativa ya han sido puestas en el tapete por las propias aseguradoras, por expertos en el tema y, lo más importante, por el propio Consejo de Estabilidad Financiera. La aritmética del problema es bastante simple: se autorizaría un “anticipo” equivalente al 10 por ciento de los fondos que al momento de jubilar el cotizante le transfirió a la compañía de seguros, y la forma de pagarlo sería disminuyendo la pensión en un 5 por ciento. Pero como hay muchos pensionados cuya “reserva técnica” (es decir, las inversiones que sirven de respaldo para pagar las pensiones futuras comprometidas) es bastante inferior al aporte inicial que se hizo al momento de jubilar, obviamente ajustar la pensión en un 5 por ciento no va a ser suficiente para recuperar el “anticipo” que se les estaría haciendo, y por tanto las aseguradoras estarían sufriendo un menoscabo patrimonial significativo. Pero el problema de fondo es muy anterior y no se resuelve cambiando los guarismos. El aspecto fundamental es que, a diferencia de los ahorros acumulados en una AFP por los afiliados al sistema y por los pensionados bajo la modalidad del retiro programado (quienes son los dueños de esos fondos), quienes decidieron jubilar contratando una póliza de renta vitalicia optaron por entregar esos fondos a las compañías de seguros, comprometiéndose estas, a su vez, a pagar una pensión en forma vitalicia, hasta la muerte del asegurado (también del cónyuge si lo hubiere, y de quienes lo sobreviven, hasta un límite edad), y para ello la ley las obliga a constituir reservas técnicas de inversión compatibles con el compromiso asumido.

La aritmética del problema es bastante simple.

Por tanto, el asunto es de naturaleza distinta: lo que se está pasando a llevar en este caso es la garantía de la inviolabilidad de los contratos, que se ve agravado por la expropiación de recursos que la propuesta implica, y que son propiedad de las aseguradoras. 

Estos derechos, que constituyen la clave del funcionamiento de un Estado de derecho que promueva la actividad emprendedora y las inversiones en un país, están protegidos por el ordenamiento constitucional vigente, pero algunos de los encargados de velar por su cumplimiento están algunos mirando para el lado, y otros transgrediendo explícitamente sus obligaciones.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Retos en el desempeño de la Matriz Energética

Avatar

Publicado

-

Ángel García

Ángel García 

Director Comisión Nacional de Energía Elé[email protected]

En el desarrollo de las columnas de opinión anteriores ya hemos establecido dos hechos en función de la operación real de nuestra matriz energética durante 2019 y 2020, siendo el primero un año seco y el segundo, húmedo: 1) La generación hidroeléctrica fue menor en un 24 por ciento como consecuencia de la falta de lluvias; y 2) Esa energía faltante fue suministrada por centrales térmicas de vapor para operación en la base, las cuales fueron seleccionadas por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) con base en el criterio de despacho al mínimo costo con prioridad a la oferta térmica constituida por otros tipos de centrales de mayor costo variable.

Revisando el detalle mensual de los reportes operativos provistos por el Administrador del Mercado Mayorista, se puede apreciar que fue la totalidad de la generación de base disponible (vapor) la que se convocó a generar por sequía durante los meses de lluvia de 2019, de lo que se deducen dos riesgos críticos para el aseguramiento del suministro eléctrico a nuestro pais: 1) Primer Riesgo: la disponibilidad de reserva térmica de base estuvo en su nivel apropiado en 2019 debido a que la ausencia de cualesquiera de ellas hubiera obligado a arrancar centrales de tecnología reciprocante o bien a aumentar las importaciones desde México, lo que se traduce como un escalón incremental mayor en los costos operativos del sistema. Ese riesgo se puede confirmar observando que la diferencia de aporte energético de otras centrales de generación no renovable, las que incluyen a los motores reciprocantes operados con búnker, turbo generadores diésel e importaciones desde México provenientes de generación con gas natural, fue realmente muy pequeña. 2) El segundo riesgo que se analiza proviene del hecho de que se pueda dar un evento de sequía más prolongada, ya que el escenario de 2019 no fue el más crítico en lo que a duración se refiere. Históricamente se han registrado sequías de varios años de duración cuyos efectos ya se experimentaron en el transcurso de los años ochenta.

Es necesario retomar el tema de agregar a nuestro sistema una reserva fría.

Si la sequía se hubiera prolongado al año 2020 (que por el contrario fue muy húmedo), toda esa generación de base hubiera continuado operando pero ya en la forma normal y no como reserva extraordinaria, pero a la vez se hubiera perdido buena parte del componente de media base y pico de las hidroeléctricas en una magnitud que realmente desconocemos, haciendo necesaria todavía más generación térmica que la observada. Además, considerando que todo país prioriza en condiciones de crisis el suministro energético local, se debe introducir al balance de riesgos la eventual pérdida de las importaciones provenientes de México ya que las sequías afectan por lo general áreas geográficas completas. Concluimos que es necesario retomar el tema de agregar a nuestro sistema una reserva fría; es decir, una disponibilidad térmica para eventuales periodos de sequía dimensionada bajo criterios económicos que evalúen la probabilidad y costo del evento.

Adicionalmente, dichos criterios económicos deben considerar que la reserva fría es solo una parte de la ecuación, pues también puede evaluarse retomar la aplicación del concepto de energía firme, el cual fue originalmente parte de nuestra normativa. Y la energía firme como concepto no únicamente aplicable con relación a la oferta energética sino también a la demanda, ya que actualmente la obligación legal de contratar sus requerimientos de energía recae solo sobre la demanda regulada. La actual crisis de contenedores a nivel mundial nos está mostrando que hay problemas latentes que podemos ignorar pero que al momento de manifestarse pueden llegar a tener gran impacto en nuestras finanzas. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.