Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Máximos comunes

Publicado

-

Hernán Cheyre

Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES)

Luego de la elección pasada en Chile, el foco de atención se ha volcado naturalmente hacia el tema constitucional, siendo ello entendible por cuanto el nuevo texto va a enmarcar nuestro futuro orden institucional. Pero como el país debe seguir funcionando, no deben dejarse en un segundo plano los temas que requieren de una mayor atención en el corto plazo. En el plano económico, no cabe duda de que la entrega de ayuda a las personas y Pymes, que se han visto afectadas por la pandemia, debe seguir ocupando un lugar prioritario. Pero, como es bien sabido, el problema de fondo no se va a resolver con la entrega de bonos transitorios.

El principal desafío pendiente consiste en lograr que las fuentes más estables de generación de ingresos (como los empleos de calidad) recuperen el dinamismo perdido, lo que no está ocurriendo. Luego de la fuerte caída en la actividad económica del año pasado, la mayoría de las estimaciones apuntan a que el crecimiento en la producción durante este período va a permitir recuperar lo que se perdió en 2020. 

El principal desafío pendiente consiste en lograr que las fuentes más estables de generación de ingresos recuperen el dinamismo perdido.

Sin embargo, en lo que respecta a la ocupación, las perspectivas son menos auspiciosas, tomando en consideración que hay todavía aproximadamente un millón de empleos que no se han logrado recuperar, por razones que son de variada índole: el estancamiento que persiste en sectores de servicios que se han visto especialmente afectados por las restricciones a la movilidad; una mayor cautela de parte de quienes toman la decisión de contratar, en un escenario muy incierto, y cambios en los modelos de negocios que están migrando hacia soluciones que privilegian el uso de plataformas digitales, las que actúan en contra del trabajo presencial tradicional. En ese contexto, lo urgente no debe dejar de lado lo importante. Es por ello que resulta imperativo avanzar, no solo en una agenda de “mínimos comunes”, sino que también en una de “máximos comunes” que aborde problemas de fondo pendientes de solución en la lógica de buscar “lo máximo” que se pueda concordar para avanzar en este desafío fundamental de recuperar la capacidad de crecimiento económico y de generación de empleos. Esto pasa por revisar y perfeccionar los mecanismos vigentes de subsidio a la contratación, pero también debería incluir la incorporación de adecuaciones en la legislación que permita a las Pymes y emprendedores contratar trabajadores con la flexibilidad requerida para un mejor desarrollo de sus actividades. Y en el ámbito del crecimiento propiamente, sin desconocer el efecto inevitable que deriva de la incertidumbre constitucional, perseverar en todas aquellas materias en favor del desarrollo de la actividad emprendedora que hoy día tienen apoyo transversal.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La Economía Circular de cara al 2022

Publicado

-

Colin Banning
Vocal Junta Directiva SIEX – Colin Banning Consulting
[email protected] [email protected]

Se define la economía circular como un enfoque sistémico al desarrollo económico diseñado para beneficiar a empresas, sociedad y ambiente. En contraste con el modelo de “tomar-usar-desechar”, la economía circular es regenerativa por diseño y busca desvincular el crecimiento del consumo de recursos limitados. 

En un sistema de economía circular, las actividades reconstruyen la salud del sistema, reconociendo la importancia que la economía trabaje efectivamente en cualquier escala basada en tres principios:

Diseñar sin desechos y contaminación en el contexto de la economía circular implica excluir los impactos negativos de la actividad económica que dañen la salud del consumidor y los ecosistemas. Incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas; contaminación de la tierra y agua; como también desecho estructural.

Existen dos flujos fundamentalmente distintos de material para considerar: biológico y tecnológico.

Mantener los productos y materiales en uso al favorecer la preservación del valor en forma de energía, mano de obra y materiales. O sea, diseñar para durabilidad, reutilización, remanufactura y reciclaje manteniendo los productos, componentes y materiales circulando en la economía y haciendo un uso eficiente de materiales biodegradables al promover diferentes usos para ellos mientras recirculan en los sistemas económico y natural.

Regenerar sistemas naturales está vinculado con evitar el uso de recursos no renovables y preservar o mejorar los renovables; por ejemplo, restituir nutrientes a los suelos para apoyar la regeneración o el uso de energía renovable en lugar de depender de combustibles fósiles.

La economía circular se posiciona como una tendencia en sostenibilidad para este año, no solo por sus beneficios económicos al contribuir a la reducción de costos de materiales y su potencial de generación de nuevas fuentes de empleo, sino también su efecto dominó alrededor de diferentes sectores productivos industriales y entre las pymes incrementando la innovación y los emprendimientos
sostenibles.

Para el ambiente trae beneficios en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los temas sobre los cuales muchas empresas han realizado compromisos importantes, especialmente hacia la descarbonización, como también en la reducción del consumo de materiales primarios y en la productividad de la tierra o la salud de los suelos en cadenas de valor alimenticias.

Esto representa grandes oportunidades para las empresas que quieran beneficiarse de transformar sus operaciones alineándose a los principios de la economía circular cultivando mejores relaciones con sus clientes, reducir costos de materiales y generar de nuevas líneas de negocios.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Euro: más luces que sombras de un sueño integrador (II)

Publicado

-

Isabel Rodríguez Tejedo
Profesora de la Facultad de Económicas

Este escenario, cotidiano y fácil de entender por su cercanía a nuestras vidas, se extiende a operaciones de compra-venta más complicadas de pequeñas y medianas empresas, y también a las decisiones de inversión.

Pero las implicaciones de esta ventaja del euro van más allá de la simple comodidad. Suponen una mejora en la posición de empresas perjudicadas por estar localizadas en lugares con mayor riesgo-país. Con la estabilidad que el euro les presta, estas empresas pueden acceder a financiación en condiciones más ventajosas.

También el euro permitió abrir oportunidades de inversión basadas en los méritos de la propuesta inversora, eliminando el riesgo de tipo de cambio asociado a monedas más volátiles.

Al abandonar las monedas nacionales, los países dejaron atrás la política monetaria propia, uno de los instrumentos tradicionales de política económica. Esta renuncia ha supuesto beneficios y costes.

El euro es más que los billetes y monedas que tenemos en la cartera, o en los que denominamos precios, pasivos y activos. Ha supuesto una integración económica e institucional de primera magnitud.

Al abandonar las monedas nacionales, los países dejaron atrás la política monetaria propia, uno de los instrumentos tradicionales de política económica. Esta renuncia ha supuesto beneficios y costes.

Entre los beneficios están el mayor compromiso con reglas supranacionales y, especialmente para los países con menos credibilidad en política monetaria, una posición clara contra la inflación elevada y la apuesta por una política monetaria prudente.

También la posibilidad de compartir riesgos, con un banco central potente que puede tomar acción decisiva (por ejemplo, adquiriendo activos) si fuera necesario.
Entre los costes destaca la pérdida de flexibilidad que supone renunciar al control sobre una herramienta de política económica.

Esto es especialmente importante porque los ciclos de los países de la Unión Monetaria no están perfectamente sincronizados, lo que supone que la política monetaria óptima no es necesariamente la misma para todos ellos en un momento dado del tiempo.

Dada la importancia de Alemania en el sistema común y la historia del país germánico con la inflación, siempre ha asomado la sospecha de que la política monetaria común se parecía más a la política monetaria alemana de lo que
debería.

La crisis financiera fue un buen ejemplo de las luces y las sombras del marco monetario común. Por un lado permitió tener un Banco Central Europeo fuerte, con gran capacidad de intervenir en el mercado.

Por otro, evidenció los problemas de intentar usar una herramienta única para problemas diversos, muy específicos de cada país. “Salirse del euro” se convirtió entonces en una posible puerta a cruzar, aunque adónde daba aquella puerta era una pregunta con tantas respuestas como personas.

La última crisis, en esta ocasión con origen sanitario en vez de financiero, ha vuelto a poner sobre la mesa las fisuras de ese sueño integrador que llamamos Europa. Pero, aunque los jóvenes viajeros de hoy tengan que buscar en la mochila su pasaporte Covid-19, o los resultados de la PCR de turno, lo que no les cabe en la cabeza es buscar en la cartera otra moneda que no sea el euro.

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

La educación genera desarrollo y paz

Publicado

-

Diana Herrera

[email protected]

Cada 24 de enero, el Día Internacional de la Educación, fue proclamado por las Naciones Unidas (ONU) en el marco de una Asamblea General, con el propósito de concientizar acerca del rol fundamental de la educación a la hora de luchar por la igualdad, la paz, y el desarrollo económico y social. Además, de incluir medidas y acciones para el desarrollo educativo como forma de conseguir los objetivos de la Agenda 2030.

La Declaración Universal de Derechos Humanos nos recuerda que la educación debe ser gratuita y obligatoria, siendo el objetivo principal para el desarrollo humano, de la persona y para su fortalecimiento de libertades y derechos humanos.

La Educación continúa siendo protagonista en la agenda de desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, menciona que la educación es una herramienta fundamental para erradicar la pobreza y el hambre. Debido que ayuda a mejorar la salud física y mental, y que promueve la igualdad de género y equidad social.

En lo particular, en esta celebración marco del Día Internacional de la Educación se alienta a fortalecer los sistemas educativos y acercarlos a las sociedades más vulnerables desde temprana edad, para poder brindar desarrollo a sus integrantes.

Siendo necesaria la capacitación de maestros y profesores, concientizando sobre su importante rol e influencia en sus alumnos. También, es importante mencionar el papel de las familias como protagonistas de la educación en el hogar durante la pandemia.

Muchas familias continúan ejerciendo la educación desde el hogar, lo que ha fortalecido las redes educativas de los niños. El lema para el Día Internacional de la Educación 2022, es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, en donde se busca mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para que todo el mundo tenga
acceso a la educación y así construir un futuro más sostenible, inclusivo, y pacífico.

Finalmente, también habrá distintos objetivos pendientes en la conmemoración de este día, que se han previamente trazado la comunidad internacional. Estos se refieren que la educación es un bien público y común, y se deben orientar la transformación digital de la educación, así como continuar apoyando los docentes, para liberar el potencial de cada persona y contribuir al bienestar colectivo.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.