Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Mateo Llarena: “Llegar a unos Juegos Olímpicos no es fácil, ellos han dado todo por Guatemala”

Publicado

-

El piloto guatemalteco Mateo Llarena, quien compite en la serie IMSA de Estados Unidos con el equipo Performance Tech Motorsport y en el Campeonato Italiano GT Sprint con el team Imperial Racing de Lamborghini, reconoce el gran trabajo y esfuerzo que han realizado los atletas guatemaltecos, quienes participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Llarena actualmente se encuentra en el país luego de unos días de receso en los campeonatos estadounidense e italiano en los cuales compite; de esta manera se ha tomado el tiempo para observar las participaciones de los atletas guatemaltecos que lograron su clasificación a Tokio, y como uno de los embajadores nacionales en el extranjero, reconoce la gran labor y esfuerzo que han realizado los competidores, no solo para llegar a los Juegos Olímpicos, sino para luchar con los mejores del mundo en los distintos deportes.

“Es de aplaudir a todos los que lograron su clasificación. Competir a un alto nivel no es fácil, estar junto a los mejores del mundo requiere mucho trabajo físico y psicológico, por eso se debe de reconocer todo el esfuerzo y talento que ponen en cada entrenamiento, en cada competencia, en cada momento personal para llegar hasta donde han llegado y poner el nombre de Guatemala en alto”, comentó Llarena.

El piloto nacional puso como ejemplo de este esfuerzo la gran actuación que ha realizado el nadador Luis Carlos Martínez, quien se clasificó para la final de los 100 metros mariposa, y con ello se ubicó entre los 8 mejores nadadores del mundo; así como también el nivel mostrado por Kevin Cordón, quien avanzó a los cuartos de final en Bádminton.

“Vi la competencia de Luis Carlos y fue impresionante cómo luchó con los mejores del mundo por avanzar a la final; sin lugar a duda todos tenemos que felicitarlo. Él es un claro ejemplo del gran trabajo que ha realizado durante toda su carrera deportiva”, comentó Llarena.

De igual manera se refirió a lo realizado por Cordón al avanzar a los cuartos de final en Bádminton. “Kevin ha jugado de una manera extraordinaria, todos los guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos de él; ha puesto la bandera de Guatemala en el panorama mundial, lo que ha hecho es histórico, y desde la distancia le mando todas las buenas vibras para su próximo partido”, reconoció.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Un nuevo espacio para la práctica del bicicross

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inauguró hoy la pista provisional de bicicross, en el Centro Deportivo Erick Barrondo.

Con apoyo del Colegio de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Federación de Ciclismo de Guatemala, el Viceministerio del Deporte y la Recreación contruyó este espacio que contribuye a las acciones para el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención del Delito y la Violencia en el país, de acuerdo a las autoridades.

“Nuestro compromiso es facilitar el acceso a estas instalaciones para la práctica del deporte. Por ello, con el apoyo y la coordinación interinstitucional con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, en un tiempo récord logramos crear una pista provisional, que hoy inauguramos oficialmente”, expresó Mario Prado, viceministro del Deporte y la Recreación, durante el corte de la cinta inaugural.

El diseño de esta pista provisional de bicicross cumple con los aspectos técnicos importantes para la práctica de este deporte, como las áreas curvadas, secciones en línea recta y elevaciones con recorridos novedosos. Además cumple con las medidas de seguridad, en un ambiente rodeado de áreas verdes, según la información oficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

Pedaleo con devoción

La Peregrinación Ciclística a Esquipulas cumple 50 años y continúa su senda anual para visitar al Cristo Negro.

Publicado

-

Esta actividad de fe, cada año, motiva a los ciclistas a pedalear los 222 kilómetros que unen a la ciudad de Guatemala con Esquipulas, Chiquimula.

El pelotón saldrá el sábado 22 de enero, a las 5:30, desde la Catedral Metropolitana, y arribará a la Capital Centroamericana de la Fe, a las 18:30, donde recibirá la bendición en la Basílica de Esquipulas y se celebrará con la quema de fuegos artificiales.

En conferencia de prensa, los organizadores y patrocinadores dieron a conocer los detalles sobre esta edición.

“Estamos organizados no como una competencia, sino que es un caminar en bicicleta que, sin importar el tiempo, el objetivo es llegar.” Rubén López Comité organizador

Uno de los familiares de los fundadores de esta tradición y quien desde hace 22 años la organiza y dirige, Rubén López, expresó su honor y satisfacción de cumplir medio siglo del recorrido. “Le pedí al Señor que me permitiera llegar a los 50 años, y estoy satisfecho con lo que se ha logrado con la
peregrinación”
.

Félix Humberto López Ramírez y Carlos Flores, dos amigos apasionados por el ciclismo, recorrieron los más de 200 kilómetros por primera vez en 1972. Con el tiempo se agregaron más personas y actualmente son 300 los pedalistas que dan vida a la tradicional Peregrinación Ciclística a Esquipulas. Siempre se realiza, cada año, el tercer sábado de
enero.

Bodas de oro

Para el 50 aniversario se han organizado varias actividades que incluyen entrega de medallas conmemorativas a los ciclistas inscritos, de reconocimientos a los pioneros de la peregrinación y a los pedalistas que llevan una trayectoria de varias peregrinaciones al Cristo Negro, así como a los colaboradores y patrocinadores.

Asimismo, el Concejo Municipal de Esquipulas condecorará en sus Bodas de Oro a la Peregrinación Ciclística a Esquipulas, otorgándole las llaves de la ciudad de Oriente.

Foto: Mariano Macz
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

Llarena, ilusionado en Daytona

Publicado

-

El momento ha llegado para el piloto nacional Mateo Llarena, quien se encuentra en Daytona, Estados Unidos, para correr por segundo año consecutivo las míticas Rolex 24 Horas de Daytona, prueba a la cual acuden los mejores pilotos del mundo.

Mateo tendrá, ahora con más experiencia, una segunda oportunidad y se convertirá en el único piloto nacional en la historia que lo corre en ocasiones seguidas.

El piloto, de 17 años, miembro del programa Lamborghini GT3 Junior Driver, integrará el equipo alemán T3 Motorsport, reconocido participante en categorías de la talla como DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) y ADAC GT Masters en Europa. Mateo, participará en la categoría GTD al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO, igual al que condujo en el Campeonato Italiano GT Sprint en 2021.

“Estoy muy emocionado por correr por segunda vez las 24 Horas de Daytona. Esta será una competencia muy disputada, con grandes pilotos de clase mundial, pero ahora voy con más experiencia a una pista en la cual se necesita mucha destreza, sobre todo para enfrentar las parte del peralte; sin embargo, estoy tranquilo a dar lo mejor y poner el nombre de Guatemala en alto”, dijo Llarena.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.