Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Más resultados contra la desnutrición

Publicado

-

La lucha contra la desnutrición en el país continúa rindiendo frutos, pues en lo que va de 2017 se han logrado reducir en 14.2 por ciento los casos de este flagelo en su forma aguda, en relación con los identificados el año pasado.

Lo anterior, gracias a la implementación de estrategias impulsadas por el Gobierno, informaron las autoridades durante la segunda reunión mensual del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), que trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Según German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017 ha tenido resultados positivos, ya que ha contribuido a disminuir el número de familias afectadas por la inseguridad alimentaria.

Explicó que en la Semana Epidemiológica número 33, que terminó al 19 de agosto, se contabilizaban 8 mil 400 casos de desnutrición aguda en todo el país, lo que en comparación con los 9 mil 800 registrados en el mismo período del año pasado, muestra una baja significativa de mil 400.

Mariko Kagoshima, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala, manifestó: “Estamos trabajando con las comunidades en Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos para generar un cambio en el comportamiento en la alimentación de los niños”.

González agregó que en el caso de la desnutrición crónica, no menos de mil funcionarios y autoridades municipales trabajan en 82 municipios para prevenir este problema en al menos 100 mil menores de 5 años.

“Lo que estamos haciendo es intensificar las acciones para prevenir ese fenómeno. Esperamos que esto tenga un resultado a mediano plazo”, añadió.

Los departamentos atendidos durante la primera fase de la estrategia son Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, donde más se registra ese mal, y es en estas regiones adonde se llevan los programas y servicios básicos.

Buenas cosechas

González añadió que, además de la implementación de las estrategias, el clima ha favorecido, porque las lluvias han tenido un comportamiento regular, contribuyendo en las cosechas de granos básicos. “Las familias están reportando que tienen buena producción o van a tenerla en el período de octubre a noviembre”, concluyó el funcionario.

Mujeres, agentes de cambio

Con base en el criterio de aprender haciendo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente promueve la capacitación de mujeres mediante el programa Creciendo Seguro, con el cual se educa a las madres y amas de casa en seguridad alimentaria y nutricional. A decir de Lorena López, directora del programa, se ha logrado instruir a 53 mil 948 féminas en 3 mil 440 comunidades de los 22 departamentos, en el proceso de preparación de alimentos, asistencia técnica productiva, gestión de financiamiento y apoyo en la comercialización. Estos proyectos se logran mediante esfuerzos públicos y privados.

Fondos para paliar el hambre

Con el propósito de contar con recursos para mejorar el Primer Nivel de Atención en Salud, prevenir y asistir casos de desnutrición en el país, el Organismo Ejecutivo presentó en el Congreso una iniciativa de ley, con la que busca la aprobación de un préstamo por US $100 millones (Q729 millones), que serían otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. De acuerdo con la propuesta, los fondos se destinarían al proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala, el cual también recibiría hasta US $9 millones (Q65 millones 610 mil), en calidad de donación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Socializan 10 menús escolares con pertinencia cultural, en Sacatepéquez

Publicado

-

La Comisión Técnica Departamental de Alimentación Escolar  (CTDAE) de Sacatepéquez llevó a cabo el lanzamiento de los menús escolares con pertinencia cultural, validados para el departamento.


El objetivo de la actividad fue informar y promocionar los menús escolares validados para el departamento de Sacatepéquez, con el fin de promover la alimentación saludable en las escuelas.

“De doce menús que se presentaron durante el proceso de validación  se seleccionaron 10 que fueron aprobados a través de un dictamen técnico por parte de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digeforce)”,  explicó Perla Calderón, de la Dirección Departamental de Sacatepéquez.

Según Calderón, los alimentos que incluyen los menús fueron seleccionados y evaluados por el equipo asesor de Digeforce, conformado por los profesionales de la nutrición, quienes se basaron en los criterios de valor nutricional y costo, entre otros, para determinar la aceptación de las propuestas alimentarias.

Calderón además destacó a estos garantizan una alimentación variada y nutritiva, que responde a las necesidades nutricionales de los escolares en cuanto a calidad y cantidad.

Por su parte, el delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Sergio Pérez,  aseveró que verificarán que las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) cumplan con incluir los ingredientes previamente aprobados para la elaboración de la alimentación escolar, así como la calendarización de los menús.

La CTDAE está integrada por representantes de los ministerios de Educación,  de Salud Pública y Asistencia Social,   y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; asimismo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Sesan.

La Ley de Alimentación Escolar tiene como objeto garantizar la alimentación adecuada, promover la salud y fomentar hábitos saludables en los escolares, contribuyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la nutrición del estudiante.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

PNC frustra atentado contra piloto en la zona 7

Publicado

-

Un atentado contra el piloto de una unidad del transporte urbano fue frustrado la mañana de hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes capturaron a 2 presuntos pandilleros del Barrio 18, quienes cometerían el ataque en la zona 7, según el reporte de la entidad.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que los patrullajes de prevención del delito en las zonas con mayor incidencia criminal se redoblaron, por instrucciones del titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director del ente de seguridad, Carlos Tohom.

Castillo destacó que las acciones se iniciaron desde temprano, con los recorridos de los agentes en diversos sectores de la zona 7, donde ayer fue perpetrado un atentado contra un autobús, que dejó 6 personas heridas, entre ellas la presunta agresora, a quien le explotó un artefacto en las manos.

Los investigadores resaltaron que la modalidad que están utilizando estas estructuras criminales es que utilizan a mujeres para cometer estos hechos.

Los sospechosos

Como resultado de la pronta acción de la PNC, hoy fueron capturados Janel Alejandra Saray Tejeda, de 18 años, y Byron de León. La joven había sido capturada en junio de 2018 durante allanamientos para desarticular bandas dedicadas a la extorsión, de acuerdo con las autoridades.

De León también había recobrado su libertad hace 26 días, y estaba acusado del robo de motocicletas que serían utilizadas para actividades de sicariato contra comerciantes y operarios de buses, indicó Castillo.

Al respecto, la Policía divulgó el siguiente comunicado:

PNC, en alerta

La fuerza operativa de la PNC se encuentra en alerta ante cualquier reacción de la Mara 18, que ha sido golpeada con las acciones de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Castillo agregó que la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas y las diversas comisarias del país se encuentran vigilantes para prevenir actos delictivos, y así anticiparse a cualquier hecho por parte de estos grupos ilegales. 

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Productores piden garantizar el libre acceso a las aduanas

Publicado

-

Las aduanas Puerto Quetzal, Pedro de Alvarado, San Cristóbal, Tecún Umán y El Carmen fueron bloqueadas esta mañana por gestores aduaneros y la Gremial de Importadores de Vehículos, causando pérdidas por Q36.1 millones, informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ante esta medida de protesta por el alza de impuestos a la importación de automotores, diferentes cámaras empresariales solicitaron hoy a las autoridades asegurar la libre locomoción de la población y garantizar la seguridad.

“Respetamos el libre derecho a la manifestación de las personas y a la libertad de expresión; sin embargo, rechazamos los efectos que conlleva para la economía nacional el bloqueo del tránsito de los transportistas de mercancías”, manifestó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en un comunicado.

A su vez, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) rechazó cualquier medida de hecho que viole los derechos constitucionales, como el derecho a la libre movilidad de la persona y el tránsito de mercancías para la exportación e importación.

Impacto

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, las pérdidas económicas por un día de suspensión en las exportaciones pueden llegar a US $30 millones (Q231.6 millones), impactando directamente a la recaudación tributaria, ya que el comercio exterior aporta cerca del 35 % del total.

Derivado de estas medidas, la Cámara de Comercio de Guatemala interpuso ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), a efecto de que las autoridades encargadas de mantener el orden actúen de manera inmediata para liberar el paso y el libre comercio.

Respuesta de la SAT

Por medio de un video difundido en la cuenta de Twitter de la SAT, el superintendente Abel Cruz explicó que existen dos tablas relacionadas con el Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

“De la tabla que contiene el pago anual de este impuesto para 3 mil 700 líneas de vehículos, tanto solo el 5 % registró un aumento en su valor base, con respecto del año anterior. Este 5 % son vehículos de lujo y no son de trabajo, el otro 95 % mantuvo su valor”, expresó.

La otra tabla, que se denomina (Iprima) Impuesto a la Primera Matrícula, se utiliza para cobrar el impuesto en las aduanas, de un automóvil comprado en el extranjero y el usuario no cuenta con la factura.

“Cuando usted trae su factura, el sistema aduanero contabiliza y recibe esa factura. No es necesario utilizar la tabla (Iprima) que hacen mención los importadores. Es cuando usted no tiene factura, que las leyes le permiten utilizar esta tabla en una forma supletoria. Es ahí donde existe molestia por parte de los importadores, pues aducen que unos vehículos han sufrido un incremento en su valor”, manifestó.

Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala, pidió a la SAT que recapacite en la aplicación de la tabla de impuestos, la cual cobró vigencia el 1 de enero, pues los tributos aumentan en un 125 % cuando el automotor no tiene factura.

Se tiene previsto que hoy integrantes de dicha gremial y autoridades de la SAT se reúnan en el Congreso para dialogar sobre este tema.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.