Más resultados contra la desnutrición

La lucha contra la desnutrición en el país continúa rindiendo frutos, pues en lo que va de 2017 se han logrado reducir en 14.2 por ciento los casos de este flagelo en su forma aguda, en relación con los identificados el año pasado.

Lo anterior, gracias a la implementación de estrategias impulsadas por el Gobierno, informaron las autoridades durante la segunda reunión mensual del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), que trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Según German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017 ha tenido resultados positivos, ya que ha contribuido a disminuir el número de familias afectadas por la inseguridad alimentaria.

Explicó que en la Semana Epidemiológica número 33, que terminó al 19 de agosto, se contabilizaban 8 mil 400 casos de desnutrición aguda en todo el país, lo que en comparación con los 9 mil 800 registrados en el mismo período del año pasado, muestra una baja significativa de mil 400.

Mariko Kagoshima, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala, manifestó: “Estamos trabajando con las comunidades en Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos para generar un cambio en el comportamiento en la alimentación de los niños”.

González agregó que en el caso de la desnutrición crónica, no menos de mil funcionarios y autoridades municipales trabajan en 82 municipios para prevenir este problema en al menos 100 mil menores de 5 años.

“Lo que estamos haciendo es intensificar las acciones para prevenir ese fenómeno. Esperamos que esto tenga un resultado a mediano plazo”, añadió.

Los departamentos atendidos durante la primera fase de la estrategia son Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, donde más se registra ese mal, y es en estas regiones adonde se llevan los programas y servicios básicos.

Buenas cosechas

González añadió que, además de la implementación de las estrategias, el clima ha favorecido, porque las lluvias han tenido un comportamiento regular, contribuyendo en las cosechas de granos básicos. “Las familias están reportando que tienen buena producción o van a tenerla en el período de octubre a noviembre”, concluyó el funcionario.

Mujeres, agentes de cambio

Con base en el criterio de aprender haciendo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente promueve la capacitación de mujeres mediante el programa Creciendo Seguro, con el cual se educa a las madres y amas de casa en seguridad alimentaria y nutricional. A decir de Lorena López, directora del programa, se ha logrado instruir a 53 mil 948 féminas en 3 mil 440 comunidades de los 22 departamentos, en el proceso de preparación de alimentos, asistencia técnica productiva, gestión de financiamiento y apoyo en la comercialización. Estos proyectos se logran mediante esfuerzos públicos y privados.

Fondos para paliar el hambre

Con el propósito de contar con recursos para mejorar el Primer Nivel de Atención en Salud, prevenir y asistir casos de desnutrición en el país, el Organismo Ejecutivo presentó en el Congreso una iniciativa de ley, con la que busca la aprobación de un préstamo por US $100 millones (Q729 millones), que serían otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. De acuerdo con la propuesta, los fondos se destinarían al proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala, el cual también recibiría hasta US $9 millones (Q65 millones 610 mil), en calidad de donación.

Redacción DCA