Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Más que un símbolo nacional

Publicado

-

Surca los cielos y las montañas de Centroamérica y deslumbra con su emblemático plumaje, de cola verde iridiscente, y su pecho rojo carmesí. Su belleza y suave canto hizo que la designaran como Ave Símbolo de Guatemala: el quetzal.  

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional de esta especie, declarada Ave Nacional por medio del Decreto 33, con fecha 18 de noviembre de 1871. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno. El quetzal es el símbolo patrio de la libertad: se encuentra representado en la bandera y el escudo de Guatemala, así como en monumentos y la moneda que lleva el mismo nombre. Los mayas y los aztecas lo consideraban una deidad y lo relacionaban con el dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada. Simbolizaba la fertilidad, la riqueza y el poderío, y los líderes de las civilizaciones mesoamericanas vestían atuendos elaborados con su plumaje.

Este monumento se encuentra en la antigua carretera al Puerto de San José, Escuintla.

En Alta Verapaz se encuentra el Biotopo del Quetzal, un área protegida de 1,044 hectáreas de bosques nubosos, que constituyen el hogar apropiado para la conservación de esta especie, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal.

Una estrategia de conservación

Promover la restauración de zonas degradadas, la correcta gestión de áreas, educación ambiental y la declaración de nuevos sitios de conservación vinculadas al ave nacional, el quetzal, es el objetivo de la estrategia nacional para la conservación de dicha especie. La estrategia se encuentra en fase de preparación para ser lanzada de manera oficial a finales de este año, informó José Luis Echeverría, Director de Conservación de la Diversidad Biológica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El escultor Óscar Porras enfatiza los valores patrios con este monumento en la zona 17 de la capital.

De acuerdo con Echeverría, el ave habita en las regiones montañosas con bosque nuboso en las Verapaces, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y bosques de altura en conos volcánicos de la Costa Sur.  Las amenazas que la ponen en peligro de extinción son el cambio del uso de la tierra, el crecimiento de la frontera agrícola e incendios forestales, entre otros.

Según datos estadísticos proporcionados por el Conap, existen 750 parejas reproductivas dentro del complejo del Biotopo del Quetzal. Las poblaciones más grandes se encuentran en Sierra de las Minas, Guatemala; la Cordillera Talamanca, que está entre Costa Rica y Panamá, y en el Sur de México.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica otorgada por el Gobierno de Guatemala.
Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Insumos para prevenir el Covid-19

Publicado

-

Para prevenir y contener el Covid-19 entre los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en los diversos distritos donde opera la fuerza policial, el ministro de Gobernación Edgar Leonel Godoy, el primer viceministro de Seguridad Gendri Reyes y el director general de la PNC, Ervin Mayén, realizaron la  entrega de mascarillas, guantes y gel antibacterial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Servicios básicos están garantizados

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala informó que el edificio continuará cerrado mientras dure la emergencia, y solo se atenderán servicios básicos, mientras que las actividades presenciales están suspendidas, exceptuando los cursos virtuales.

En el caso de los mercados municipales, cantonales y satelitales, se indicó que estos deberán operar con horarios restringidos y con las medidas de higiene establecidos.

Por su parte, la comuna de San Miguel Petapa ordenó a los vendedores y compradores de los mercados a que usen mascarilla. 

Recomendó a los vecinos mantener la calma, respetar el toque de queda y evitar aglomeraciones en los centros de comercio populares, a donde solo deberá acudir una persona a hacer las compras, no llevar niños ni exponer a las personas mayores. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Orientan a personal de Salud sobre prevención de Covid-19

Publicado

-

Con el objetivo de contribuir a la mitigación de la emergencia del Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) capacitan, en temas relacionados con la enfermedad, al personal del Ministerio de Salud.

La formación, que se imparte en coordinación con dicha cartera, está dirigida a quienes laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria.

Médicos, enfermeras, laboratoristas y psicólogos son los favorecidos con la capacitación, informó la OPS/OMS.

Además, se imparten estas charlas al personal de Salud de Quetzaltenango y San Marcos.

Entre los temas abordados están: lineamientos para laboratorio, vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones y comunicación de
riesgos. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.