Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Más que un símbolo nacional

Publicado

-

Surca los cielos y las montañas de Centroamérica y deslumbra con su emblemático plumaje, de cola verde iridiscente, y su pecho rojo carmesí. Su belleza y suave canto hizo que la designaran como Ave Símbolo de Guatemala: el quetzal.  

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional de esta especie, declarada Ave Nacional por medio del Decreto 33, con fecha 18 de noviembre de 1871. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno. El quetzal es el símbolo patrio de la libertad: se encuentra representado en la bandera y el escudo de Guatemala, así como en monumentos y la moneda que lleva el mismo nombre. Los mayas y los aztecas lo consideraban una deidad y lo relacionaban con el dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada. Simbolizaba la fertilidad, la riqueza y el poderío, y los líderes de las civilizaciones mesoamericanas vestían atuendos elaborados con su plumaje.

Este monumento se encuentra en la antigua carretera al Puerto de San José, Escuintla.

En Alta Verapaz se encuentra el Biotopo del Quetzal, un área protegida de 1,044 hectáreas de bosques nubosos, que constituyen el hogar apropiado para la conservación de esta especie, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal.

Una estrategia de conservación

Promover la restauración de zonas degradadas, la correcta gestión de áreas, educación ambiental y la declaración de nuevos sitios de conservación vinculadas al ave nacional, el quetzal, es el objetivo de la estrategia nacional para la conservación de dicha especie. La estrategia se encuentra en fase de preparación para ser lanzada de manera oficial a finales de este año, informó José Luis Echeverría, Director de Conservación de la Diversidad Biológica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El escultor Óscar Porras enfatiza los valores patrios con este monumento en la zona 17 de la capital.

De acuerdo con Echeverría, el ave habita en las regiones montañosas con bosque nuboso en las Verapaces, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y bosques de altura en conos volcánicos de la Costa Sur.  Las amenazas que la ponen en peligro de extinción son el cambio del uso de la tierra, el crecimiento de la frontera agrícola e incendios forestales, entre otros.

Según datos estadísticos proporcionados por el Conap, existen 750 parejas reproductivas dentro del complejo del Biotopo del Quetzal. Las poblaciones más grandes se encuentran en Sierra de las Minas, Guatemala; la Cordillera Talamanca, que está entre Costa Rica y Panamá, y en el Sur de México.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica otorgada por el Gobierno de Guatemala.
Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Cárcel para mujeres Santa Teresa de la zona 18 es requisada con resultados positivos

Publicado

-

Una requisa con resultados positivos llevaron a cabo hoy las fuerzas de seguridad integradas por la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Como producto de dichas diligencias, se decomisaron 6 objetos punzantes (cuchillos), 10 tijeras, 11 teléfonos celulares, 11 cargadores, 8 cables USB, una bolsa con marihuana, así como una aparato DVD, informó la PNC por medio de sus redes sociales.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación, para mantener el control total de los centros de detención a nivel nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Diprona hace operativos para evitar comercio, distribución y tala ilegal de pinabete

Publicado

-

Desde el 18 de noviembre hasta el 21 de diciembre, los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), harán  operativos en diferentes puntos del país, para evitar el comercio, distribución y tala ilegal de pinabete.

Con motivo de las fiestas de fin de año, la Diprona lanzó recientemente una campaña de sensibilización en la ciudadanía, para que se abstenga de cortar una ramilla, una guirnalda o hacer cargamentos de árboles de dicha especie.

Las personas, que de forma anómala comercialicen con este tipo de plantaciones, cometen el delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De incurrir en esos hechos, serán penadas con multa y hasta con prisión de entre 3 y 5 años, aclara la Diprona por medio de las redes sociales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Consulados facilitan servicios a connacionales

Publicado

-

Como parte de las estrategias para facilitar el trámite de documentos y aclarar dudas legales a guatemaltecos que residen en Estados Unidos, el personal de tres consulados brindará atención mañana en las sedes móviles.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrán hacer trámites de tarjetas de identificación consular, pasaportes, requerimientos de inscripción de nacimiento y de matrimonio, y se entregarán documentos en Phoenix, Arizona; Oklahoma, y Washington.

Cada sábado se realizan los denominados Sábados Consulares, con el fin de facilitar el servicio y acercarse a los connacionales por medio de sedes diplomáticas móviles en las diferentes representaciones acreditadas en Estados Unidos.  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.