El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la tolerancia, es una forma de libertad de expresión.
El jazz es un estilo musical único que se originó en el sur de los Estados Unidos de América, pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas. Antes de la aparición de estructuras sociales de integración, tales como el lugar de trabajo, el sistema educativo o los equipos de deporte profesionales, los grupos de jazz eran un ejemplo de tolerancia, cooperación, improvisación y entendimiento mutuo. Además, el jazz era un espacio de libertad de expresión y emancipación de la mujer, es un ejemplo del poder de transformación de este derecho humano fundamental.
A lo largo del siglo XX, el jazz ha resultado ser un lenguaje universal escuchado en todos los continentes, siendo influenciado e influenciando al mismo tiempo otros tipos de música, hasta convertirse en elemento cultural de mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o
nacionalidad.
La música jazz ha dado la oportunidad y la motivación a muchas mujeres para ir más allá del papel tradicional asignado a cada género por la sociedad. Asimismo, el jazz también ayudó a conseguir trabajos para las mujeres dentro de la industria musical, especialmente como cantantes. Antes de 1920, la práctica totalidad de música popular era interpretada exclusivamente por músicos hombres.
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, es una forma de libertad de expresión, simboliza la unidad y la paz, reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades, fomenta la igualdad de género, refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social, promueve la innovación artística, la espontaneidad y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
“Celebremos el jazz como forma artística internacional y su poder para fomentar el diálogo entre las culturas”, sostiene la directora general de UNESCO, Irina Bokova, quien se identifica completamente con esta causa.
Por cierto, hoy jueves 31 de agosto Jacobo Nitsch dirige un trabajo especial con trompeta, guitarra, percusiones, marimba y acordeón en vivo, dando vida a obras cinematográficas del cine mudo, en Alianza Francesa de Guatemala. Es un buen espacio para disfrutar de un joven expositor de jazz, con arreglos, de artistas nacionales.