El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 continúa fortaleciéndose, y el Gobierno de la República dio otro paso más en la protección de los guatemaltecos contra la mencionada enfermedad. Ayer ingresó un nuevo lote de biológicos en nuestro país, consistente en 50 mil dosis de Sputnik V, el cual fue adquirido a Rusia por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Con ello se garantiza la custodia de otros 25 mil guatemaltecos, que se suman al personal sanitario y a todas aquellas personas que trabajan en primera línea para combatir el coronavirus, quienes ya fueron inoculados. Esta semana también comenzó la inmunización de los adultos mayores de 70 años o más, uno de los sectores sociales más vulnerables al padecimiento.
Las autoridades del MSPAS recibieron las vacunas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con lo cual el Gobierno reafirma su compromiso de continuar con las acciones de protección a la ciudadanía contra el coronavirus.
Sin embargo, la tarea para contener y evitar más contagios del Covid-19 no solamente es de las autoridades, sino de todos los guatemaltecos. El Ejecutivo ha impulsado las acciones pertinentes desde antes de que se conociera el primer caso de la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, y lo sigue haciendo con las gestiones para la adquisición de más biológicos.
Toca a la ciudadanía ser disciplinada, acatando a conciencia las medidas de bioseguridad establecidas por el MSPAS, como el lavado constante de manos o la desinfección de estas con alcohol en gel, higienizar las áreas comunes de trabajo, el distanciamiento físico de 1.5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla.
Asimismo, apoyar a los adultos mayores para que se registren en la base de datos de la vacunación y vayan a los puestos habilitados para la inmunización. De esa manera, juntos saldremos adelante.