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COLUMNAS

¿Más necedades y distractores?

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Podría haber alguien que, en su sano juicio, pudiera pensar que el Congreso de la República –el mismo Congreso que no ha permitido que se forme causa en contra del Presidente de la República como consecuencia de los antejuicios promovidos en su contra– pudiera declarar que se encuentra incapacitado para el ejercicio del cargo? ¿Podría alguien –en su sano juicio– pensar que los votos que no pudieron obtenerse para que se declarasen con lugar tales antejuicios podrían obtenerse para que se declarase su incapacidad física o mental y sustituirle? ¡ Por favor!

Parecería todo esto como que si no se tratase de algo más que de una broma de mal gusto si no fuera porque más parecería que se trata de un nuevo distractor para que sigamos perdiendo el tiempo en necedades en tanto que otros países se esfuerzan por salir adelante y lo consiguen. Un nuevo distractor para que sigamos concentrando nuestra atención en inconducentes absurdos y que no se la prestemos a la discusión y solución de problemas nacionales ni al proceso electoral que se avecina, falta de interés que favorece –necesariamente– a los que no tienen nada que decir, ni proponer: el camino que parecería interesar para que siga el elector votando a ciegas.

Esta nueva necedad –la de la incapacidad mental del Presidente– parecería de la misma índole que la de la acusación mediática en su contra por supuestos abusos de autoridad que habrían conducido al sometimiento de jóvenes mujeres, con tal de conservar sus empleos, para la satisfacción de apetitos sexuales del funcionario, haciendo uso, para lograrlo, de cocciones intimidatorias sustentadas en su alta investidura y su poder. Sin existir denuncia alguna de mujer alguna se dio la clac mediática a dar consistencia (consistencia mediática) a la inconsistente acusación y, así, sin fundamento alguno, fueron abiertos de par en par los titulares de prensa para servirla e, incluso ¡increíble, pero cierto! hasta las páginas editoriales de algunos medios de comunicación social. El agua derramada, lamentablemente, aunque ingratamente derramada, ya no se recoge. No satisfechos con la discusión promovida en torno a la CICIG y con las absurdas imputaciones en contra de empresarios (la aportación de dinero limpio no constituye delito) y del Presidente (no existe obligación de registrar lo no recibido) –ya escasos los réditos de este escándalo– se promovió el escándalo de los supuestos abusos perpetrados en contra de empleadas públicas (no existe ninguna denuncia al respecto de empleada alguna , sino tan solo el promovido escándalo mediático) y –cuando tampoco esto llegó a dar los réditos queridos, se sale con el de la incapacidad mental del Presidente y de su posible desaforo. Perdidos en las necedades, distraídos por las necedades –la clac mediática haciendo su trabajo– nos abstenemos de abordar los problemas nacionales y de resolverlos, la desnutrición, la migración por necesidades de seguridad y subsistencia, la enfermedad y la ignorancia, lacerantes. Perdidos en las necedades, distraída nuestra atención –distraída maliciosamente– con las citadas necedades, nos encontramos a las puertas de un nuevo proceso electoral y –distraídos como estamos– volveremos a lo mismo. ¿Sabe usted quién es su diputado? Y si no sabe usted ni tan siquiera, quién es su diputado, qué influencia podría tener usted en el Congreso y, así, igual que usted, todos los otros electores? Sin embargo, por el ruido de las necedades y de los distractores, no puso usted su atención en lo que importa y tenemos a las puertas un proceso electoral que se seguirá rigiendo por las mismas normas el artículo 157 de la Constitución Política intacto y, en consecuencia, intacta la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso, intacto el listado nacional de diputados, intactos los listados distritales, intactos los distritos inmensos, intacto el monopolio de los partidos políticos (tan solo en manos de los partidos la postulación de candidatos para integrar el Congreso). Las elecciones de 2019 se celebrarán como todas las otras y volverá a ocurrir exactamente lo mismo: centrada nuestra atención en los distractores (CICIG, no CICIG; depredador sexual, no depredador; se aportó y recibió dinero lícito y no se registró, incapaz o cuerdo) no le prestamos atención a lo que importaba (fuimos distraídos maliciosamente) y, así, nos quedamos en las mismas.

Un Congreso integrado por diputados electos de la misma forma en que se eligieron los actuales –USTED SEGUIRA SIN SABER QUIÉN ES SU DIPUTADO– tendrá en sus manos el presupuesto del Estado, la formulación de las leyes y la toma de las grandes decisiones nacionales. ¿Y los guatemaltecos? Bien gracias, perdidos en las maliciosas necedades y calculados distractores.

Tendremos que asumir las elecciones de 2019 sometidos al mismo sistema y, si no tomamos cartas en el asunto, lo mismo ocurrirá en 2023 y seguirá ocurriendo siempre: las cosas no cambiarán por sí solas y menos si seguimos perdidos entre necedades y distractores. Las próximas elecciones deberían ocupar nuestra atención y, especialmente, porque habrán de desarrollarse con el actual sistema lo que obliga a que –con nuestro esfuerzo, a pesar de ese pésimo sistema– tratemos de conseguir mejores resultados.

Nos hacemos daño –muchísimo daño– y no nos damos cuenta. Nos mal exhibimos, y no nos damos cuenta. Si tan malo el Presidente, ¿cómo, entonces, seríamos los otros? ¿No nos damos cuenta de que al descalificar a quien nosotros elegimos, nosotros mismos nos descalificamos? ¿No nos damos cuenta de que fuimos maliciosamente distraídos?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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