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Más maristas y más vida
Más maristas y más vida, es el sueño de Marcelino Champagnat.
Hace 177 años falleció Marcelino Champagnat. El 6 de junio de 1840 falleció este pionero educativo, quien, al adoptar el método simultáneo-mutuo de enseñanza, superó la polémica que había entre el método de los Hermanos de La Salle y el método sajón o Lancasteriano. Eligió el novedoso método de lectura, el fonético-silábico, en sustitución del tradicional del deletreo. Otras innovaciones que adoptó fueron la enseñanza del canto en la escuela, la educación física, la teneduría de libros y la agrimensura. También introdujo el Catecismo Mariano, la práctica de la disciplina preventiva y no permitió los castigos físicos. Su afirmación de que “para educar hay que amar”, se convirtió en el lema de los educadores maristas, diseminados por todo el mundo.
Este año se cumple el bicentenario de la fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas. Es una obra que ha llegado más allá de lo que soñó Marcelino, el humilde sacerdote francés que plantó la semilla de la primera casa de los maristas en 1817, dedicada a niños marginados socialmente.
En estos doscientos años se han construido comunidades educativas, cohesionadas por la sencillez, la humildad y el espíritu de familia. Este espíritu común proviene del amor a la Virgen María, siempre clemente, piadosa y dulce. La familia marista que se encuentra en todo el planeta, la componen sacerdotes, hermanos, laicos o seglares, además del profesorado. “Ser marista de corazón”, es el común denominador.
Este sentimiento de pertenencia lo he manifestado en silencio en los últimos meses en el Centro de Formación Marista de Guatemala. Estas palabras y hechos son inspirados por el espíritu marista que siempre nos acompaña, a quienes tuvimos el privilegio de ser formados por hombres de fe, genuinos, humildes y al servicio de los demás, sin esperar nada a cambio. Es tiempo de conmemoración, pero también de gratitud y reencuentro con la esencia marista.
La semilla plantada por el fundador, tras levantar la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes, es hoy un árbol bicentario, frondoso, pleno de vida. El nuevo modelo educativo marista incorpora de forma importante a los laicos en la tarea educativa y evangelizadora. Hoy, en un contexto social diferente y diverso, continúan las urgencias. No son las mismas necesidades, pero se mantiene el interés de continuar la labor de Marcelino, ampliándola a hermanos y hermanas, hombres y mujeres, religiosos y laicos, profesores, animadores de grupo, cooperantes, facilitadores y amigos de esta gran obra, el colectivo de los Maristas por todo el mundo.
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Trump sugiere que Irán está detrás de sus intentos de asesinato
EFE
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo este jueves que Irán podría estar detrás de los dos intentos de asesinato que ha sufrido en los últimos meses y sugirió que el FBI no se está tomando en serio la investigación.
«Como saben, he sufrido dos intentos de asesinato, que sepamos. Puede que estén relacionados o no con Irán, pero es posible que sí», declaró durante un mitin en una fábrica de Mint Hill, en el estado decisivo de Carolina del Norte.
El FBI ha informado sobre ataques informáticos de ‘hackers’ iraníes en contra de la campaña republicano pero no ha detectado pruebas de que exista una relación entre Irán y los dos intentos de magnicidio en contra del expresidente.
Trump, quien suele acusar a la Administración de Joe Biden de perseguirlo judicialmente, sugirió que no se puede confirmar la responsabilidad de Irán en los intentos de magnicidio porque el FBI no ha logrado todavía acceder a los mensajes encriptados de los agresores.
El republicano afirmó que si fuera presidente haría «volar en pedazos» a cualquier país que estuviera detrás de un intento de asesinato contra un candidato estadounidense. «No habría más amenazas. Pero ahora mismo no tenemos ese tipo de liderazgo», afirmó.
También criticó la presencia en Estados Unidos del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, con «grandes fuerzas de seguridad protegiéndolo».
El republicano no mencionó que el mandatario de Irán se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
El pasado 13 de julio, un hombre disparó con un rifle de asalto contra Trump en un mitin en Butler (Pensilvania), hiriéndole en una oreja. El agresor fue abatido por el Servicio Secreto, cuya entonces directora, Kimberly Cheatle, dimitió días después por los errores en la protección del exmandatario.
Dos meses después, el 15 de septiembre, otro hombre armado fue arrestado en los alrededores de un campo de golf en West Palm Beach (Florida) donde estaba Trump y las autoridades hallaron una carta en la que detallaba sus planes para matar al republicano.
EN EL PAÍS
CER 1 se encamina a obtener certificación internacional
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que el Centro Especializado de Reinserción (CER) 1 está a un paso de obtener la certificación internacional de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), lo que lo posiciona como candidato para ser el segundo centro juvenil de privación de libertad en Guatemala con este importante reconocimiento.
El proceso de auditoría, que duró tres días, estuvo a cargo de dos especialistas de la ACA, y evaluó rigurosamente protocolos y procedimientos en todas las áreas del centro. Tras esta revisión exhaustiva, el CER 1 obtuvo un puntaje de 100, con ello se demostró el cumplimiento con los estándares internacionales de calidad y gestión para la reinserción juvenil.
Odra Barrios, coordinadora del equipo técnico del CER 1, destacó que si bien muchos procedimientos ya se implementaban, no se documentaban correctamente. Por ello, en las semanas previas a la auditoría se dedicaron a preparar los expedientes y a mejorar la infraestructura del centro.
FOTO: Cortesía SBS
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Mineduc reitera normas por conmemoración de independencia patria
En el marco de las celebraciones por el 203 aniversario de la independencia de España, el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió una serie de orientaciones que deberán ser observadas por la comunidad educativa.
Dichas recomendaciones buscan fomentar una conmemoración respetuosa, reflexiva y comprometida con los valores cívicos y culturales patrios.
Las directrices emitidas subrayan la relevancia de fomentar la participación ciudadana, mediante la promoción de actividades que inviten a la reflexión sobre el significado de la independencia, la democracia y el papel de la población en la construcción y defensa de estos principios.
Asimismo, se enfatiza en el respeto por las identidades de los pueblos originarios. En ese sentido, se insta al uso adecuado y respetuoso de la indumentaria, música y tradiciones culturales de las diversas comunidades que conforman la nación.
Otro punto es la prioridad que se debe dar a los valores ciudadanos, por lo cual, se pidió eliminar cualquier tipo de prácticas ofensivas o que atenten contra el orden social. También, se hizo énfasis en la conciencia cívica de los estudiantes como un aspecto indispensable para la transformación de la sociedad guatemalteca. Finalmente, se destaca la trascendencia de que los festejos se lleven a cabo con las medidas de prevención pertinentes. “Es indispensable que los actos se desarrollen priorizando la protección y la seguridad de los estudiantes, docentes y de la población en general”, subrayó la comunicación oficial emitida por la cartera Educativa.