Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Más empresas aspiran a una certificación de calidad turística

Publicado

-

Un total de 23 empresas están en proceso de obtener el distintivo de calidad y sostenibilidad turística, Sello Q, y con esto sumarse a las 73 que recibieron esta certificación entre 2016 y lo que va de este año, dijo Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Esta acreditación la otorga el Inguat a aquellas compañías que cumplen con altos estándares de calidad en los servicios que prestan, comentó ayer el funcionario durante la inauguración del I Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Otras de las certificaciones que está impulsando esta entidad es el Sello Q Verde, el cual solo ha ganado el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.

Nieto agregó que 17 empresas ya tienen una acreditación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Foro promoverá la innovación portuaria

Publicado

-

La XLI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), que se realizará del 26 al 30 de agosto, en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, tendrá como tema central promover la innovación y la facilitación del comercio internacional por la vía marítima, informó la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Dicho evento, que reunirá a empresas y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos, así como fortalecerá los lazos institucionales para contribuir al proceso de integración de la región, indicó la CPN, uno de los organizadores de dicha actividad.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que para elevar la competitividad del sistema portuario es necesario incrementar la inversión en infraestructura pública, innovación, investigación y desarrollo logístico, pues la ineficiencia en este ámbito limita la productividad de las empresas.

Movimiento

El año pasado, los puertos de país movilizaron 24 millones 590 mil toneladas métricas, equivalente al 77.9 % del comercio exterior, de acuerdo con el Informe Estadístico Portuario de la Comisión.

Del tonelaje total (31 millones 563 mil), que representó US $30 mil 753 millones (Q 236 mil 490 millones), entre exportaciones e importaciones, únicamente el 21.9 % fue movido por vía terrestre y el 0.2 % por aire.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestran que el movimiento de carga en contenedores aumentó 7.7 %, en los 118 puertos que analizó en ese período, con un volumen total aproximado de 53.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

En ese ranquin, el puerto Santo Tomás de Castilla se colocó en el puesto 27, con 554 mil 432 TEU; Puerto Barrios en el 29, con 489 mil 665, y Puerto Quetzal en el 31, con 486 mil 499.  Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Venta de energía aumenta 11 %

Publicado

-

El Salvador es el principal socio para Guatemala.

La exportación de energía aumentó 11.1 % en el primer cuatrimestre de este año, al representar US $43 millones 749.2 mil; de ese monto, US $40 millones 438.7 mil corresponden a lo comercializado con Centroamérica, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

De lo exportado a la región, que registró un incremento del 11.6 %, el principal socio comercial fue El Salvador, con US $33 millones 464.2. 

En segundo lugar se ubicó Honduras, con US $6 millones 694.9 mil; le siguió Costa Rica, con US $262.7 mil, y Nicaragua, con US $ 16.9 mil. 

Las estadísticas del Ente Operador Regional (EOR) muestran que Guatemala vendió 549 mil 558.8 megavatios hora (MWh), a abril, por medio del Mercado Eléctrico Regional (MER), equivalente a 58 mil 571 MWh menos de los que se exportó a la misma fecha del año anterior.

Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas, comentó que el país tiene la capacidad de vender electricidad, debido a que tiene un superávit de más de 800 megavatios (MW) en su capacidad instalada, que es de 2 mil 400 MW.

México

Asimismo, la venta de energía a México ascendió a US $3 millones 310.6 mil, mientras que la importación representó US $33 millones 259.8 mil.

El pasado 24 de abril, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) hizo un llamado al EOR para dar una solución definitiva a las diferencias surgidas, por medio de aceptar la realización de un nuevo estudio sobre las máximas transferencias de potencia entre ambos países, el cual ha sido requerido por el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional.

“Durante los años que se ha operado la interconexión, se ha demostrado que no existe riesgo para la seguridad del sistema eléctrico de América Central”, expuso el AMM.

Inversión

El sector eléctrico atrajo US $1 mil 109.6 millones en inversión extranjera directa, entre 2014 y 2018, posicionándose así entre las actividades más atractivas para los empresarios, según los datos del Banco de Guatemala.

En ese mismo período, la industria energética de Centroamérica recibió US $16.3 millardos, indicó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México.

Del total que captó la región, US $14.9 millardos fueron para el subsector eléctrico, el cual destinó el 16 % para construir hidroeléctricas, y el 37 % en otras energías renovables. A su vez, el subsector de hidrocarburos atrajo
US $1.3 millardos, cifra que incluye inversiones en estaciones de servicio y envasadoras de gas licuado de petróleo.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

ZDEEP: polos de desarrollo para las comunidades

Publicado

-

Más municipios se suman a la iniciativa de promover parques industriales.

Los municipios de San José, Pajapita y Puerto Barrios, localizados en Escuintla, San Marcos e Izabal, respectivamente, seguirán el ejemplo del Parque Industrial Michatoya de Masagua, del primer departamento, lo que augura una nueva etapa de crecimiento socioeconómico de las poblaciones aledañas.

Según la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión del Ministerio de Economía (Mineco), representante en la Junta Directiva de Zolic en Pajapita se proyecta la construcción de aproximadamente 80 mil metros cuadrados, en el Puerto San José sería de 1 millón de metros cuadrados y en Puerto Barrios, 50 mil metros cuadrados.

Los tres proyectos, según las autoridades del Mineco, ya tienen pláticas avanzadas con Zolic para instalarse y habilitarse como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP). Adicionalmente, hay empresarios interesados en abrir otras de estas en diferentes localidades del territorio nacional, en tanto que otro grupo tiene interés por invertir en estos proyectos ya aprobados, así como en los que están en proceso. 

Lo importante de estos recintos es que, además de atraer inversión y generar fuentes de empleo directo e indirecto debido las ventajas operativas y fiscales que gozarán las empresas que se ubiquen en su interior, constituirán una gran fuente de derrame económico para las poblaciones cercanas.

Este tipo de proyectos genera empleo en el lugar donde se establece y en las poblaciones aledañas.

Sergio González, titular de la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión del Mineco, este tipo de inversión beneficia al país, pero en estos casos específicos, los pobladores del lugar y aledaños se verán favorecidos directa e indirectamente, lo que se reflejará en bienestar para la población.

Lo anterior será posible porque actividades como transporte, alimentación y otro tipo de servicios tendrán cabida en el desarrollo proveniente de las demandas de las empresas de las ZDEEP, las cuales están vinculadas con el desarrollo de las denominadas ciudades intermedias, que son centros urbanos con cierto grado de especialización de servicios relacionados geográficamente con zonas de influencia más reducidas con respecto a un área metropolitana, como podría ser la de Guatemala o Quetzaltenango. 

También son lugares ideales para la atracción de empresas  provenientes del sur de México, por ejemplo, por lo que constituyen “polos de desarrollo” que a futuro estarán unidos por corredores logísticos  a lo largo y ancho del territorio nacional. 

González afirmó , además, que desde esta perspectiva se podría aprovechar el desarrollo del sureste de México por medio de las ZDEEP y canalizar su producción desde Guatemala a toda Centroamérica y hacia el mismo territorio mexicano. 

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), resaltó que, además del empleo tanto formal como informal que generarán las ZDEEP, posteriormente vendrá la contratación de personal de las empresas que operarán en ellas, lo que implicará la creación de miles de plazas de trabajo.

“Además de empleos, las ZDEEP dan lugar a negocios o servicios alternos que posteriormente generan algún tipo de rebalse de riqueza representada en mayor cantidad de empleos, incremento de la actividad comercial, otros servicios básicos, construcción de infraestructura  de acceso, apertura de nuevos mercados y diversos temas logísticos, entre otras actividades”, dijo Zepeda.

El industrial recordó que a mayor tasa de empleo, la población tendrá la oportunidad de aumentar su poder adquisitivo y tener salud y educación de mejor nivel, sin olvidar que aumentará el consumo, lo que a su vez apoyará la producción local y contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Localizan nueve territorios

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Katun, Nuestra Guatemala 2032 se identificaron nueve territorios para el desarrollo de actividades productivas en el país. Dentro de este marco se prevé la habilitación de áreas extraaduanales por parte de Zolic, como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), donde se podrán realizar actividades de producción industrial, comercial y prestación de servicios. Recientemente, la Junta Directiva de Zolic aprobó que el Parque Industrial Michatoya, en Masagua, Escuintla, pueda constituirse como una ZDEEP.

  * con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.