Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Más empresas aspiran a una certificación de calidad turística

Avatar

Publicado

-

Un total de 23 empresas están en proceso de obtener el distintivo de calidad y sostenibilidad turística, Sello Q, y con esto sumarse a las 73 que recibieron esta certificación entre 2016 y lo que va de este año, dijo Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Esta acreditación la otorga el Inguat a aquellas compañías que cumplen con altos estándares de calidad en los servicios que prestan, comentó ayer el funcionario durante la inauguración del I Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Otras de las certificaciones que está impulsando esta entidad es el Sello Q Verde, el cual solo ha ganado el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.

Nieto agregó que 17 empresas ya tienen una acreditación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reconocimiento turístico llega a Antigua Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) llevó a la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el reconocimiento físico que la Ciudad Colonial obtuvo en septiembre de la encuesta World’s Best Awards 2021, de la revista de viajes Travel + Leisure, que la posiciona como el mejor destino de Centroamérica y Sudamérica.

La entrega estuvo a cargo de la directora de Mercadeo del Inguat, Lourdes Maldonado, quien indicó que con el premio reconoce no solo el valor histórico de la ciudad, sino también su gastronomía, la calidad de servicio y, sobretodo, la amabilidad de su gente.

4.4 millones de viajes a Antigua Guatemala registra el Inguat de enero a julio de este año.

“Es el resultado del trabajo en equipo. El sector organizado de turismo trabajó junto al ayuntamiento todo el año pasado, para sentar las bases de la recuperación”, refirió Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala.

Ana Beteta, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, dijo que para la cadena de valor del turismo el reconocimiento representa también un compromiso por mantener la buena atención a los visitantes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Surge cooperativa de mujeres

Avatar

Publicado

-

Han recolectado 745 toneladas de desechos en Sololá.

«Después de años de trabajo, dedicación y problemas inherentes a género, damos a conocer oficialmente a la primera asociación de mujeres recicladoras de Guatemala, la Cooperativa Integral de Comercialización Atitlán Recicla, Responsabilidad Limitada (Atitlán Recicla, R.L), indicó Darlyn Salguero, coordinadora del proyecto.

El lanzamiento de su inscripción oficial en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) fue efectuado durante una conferencia de prensa en Panajachel, Sololá, donde se explicó sobre sus inicios en 2017, como una iniciativa de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, la cual ha tenido a su cargo su ejecución, mientas que CBC The Central America Bottling Corporation, en conjunto con Social Capital Foundation (SCF) han proporcionado el apoyo financiero.

“Todas las mujeres que deseen incorporarse serán bienvenidas.” Cindy Carina Dionisio Tuc Presidenta de Atitlán Recicla, R.L.

Ingresos

El proyecto ha beneficiado a mujeres indígenas líderes en sus comunidades con la generación de ingresos económicos a través de la recolección, manejo y tratamiento de residuos de tipo reciclable, los cuales son entregados a empresas recicladoras para su transformación; incorporándolas así a un nuevo ciclo de vida y generando una economía circular, en conjunto con actividades de concienciación y educación ambiental para disminuir la contaminación del lago.

Cobertura

La cooperativa ha logrado cubrir 13 municipios de Sololá y 4 aldeas, con cerca de 965 beneficiarias. De 2018 a la fecha, se ha logrado evacuar 745 toneladas métricas de residuos, evitando con ello que continúe la contaminación de la cuenca del lago y ha generando ingresos económicos por unos Q300 000 al grupo de mujeres participantes.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Conapex revisa procesos para acuerdos comerciales y el ritmo de las exportaciones

Avatar

Publicado

-

El Consejo Nacional de las Exportaciones (Conapex) llevó a cabo su quinta reunión del año esta semana, encuentro que, de manera virtual, giró en torno de los avances de los acuerdos comerciales que se gestionan con Ecuador, Israel, Belice y Corea del Sur, dio a conocer el Ministerio de Economía (Mineco).

Asimismo, se revisaron las cifras de las exportaciones de este año, que a agosto suman US $8904.3 millones, lo que representa una variación positiva interanual de 21.6%. Las importaciones, en tanto, crecieron 43.5% en los primeros 8 meses.

Se recordó que Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y México continúan siendo los principales socios comerciales de Guatemala en exportaciones. Respecto de las importaciones, EE. UU. y China.

También se analizó el crecimiento de mercados que han registrado un crecimiento en la captación de productos guatemaltecos, entre estos Rusia, con 300%; Finlandia, 280%, y Costa de Marfil, Grecia y Suiza, 200%.

Actualmente, el país se encuentra en proceso de alcanzar acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, mientras que con Ecuador y Belice busca ampliar los Acuerdos de alcance Parcial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.