El Informe Anual de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 fue dado a conocer ayer por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El mencionado trabajo recoge información relacionada con auditorías, sanciones económicas, exámenes especiales y fideicomisos vencidos de entre 10 y 15 años, rubros constituidos con fondos del Estado que en toda la historia de la CGC no se habían auditado.
El informe fue entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la República, por parte del titular de la Contraloría, Edwin Humberto Salazar Jerez.
“Este informe materializa el compromiso con la transparencia, la probidad, la calidad del gasto y la rendición de cuentas, que son premisas para la buena gobernanza, la ética pública y el fortalecimiento del Estado de derecho”, afirmó Salazar.
Por medio de la Dirección de Fideicomisos, se logró que se trasladaran al fondo común Q391 116 408.43, y se continúa con las auditorías para mover lo pendiente, que son cerca de Q125 899 679.53. Los fondos eran del Banco de Guatemala, de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Finanzas Públicas y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Salazar afirmó que el compromiso de 2021 se ha cumplido, como fue el consolidar y entregar una institución renovada, actualizada y reconocida en el ámbito internacional, posicionándola dentro de las mejores de América Latina.
Ello representa ser una de las entidades con mayor incidencia en la rendición de cuentas y transparencia, con sentido de prevención de opacidad, mayor aseguramiento de la calidad del gasto público y lucha contra la corrupción.