Tercera erradicación de cultivos en el año se realiza sin incidentes en San Marcos.
A Q18 millones 573 mil 200 (Q25 por mata) asciende el monto de las 2.1 hectáreas de amapola segadas durante los operativos realizados por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros del Ejército.
En el primer día de operativos se abarcaron 41 campos: 13 en la aldea Tuichán y 28 en Planes de Calapte, municipio de Ixchiguán, San Marcos.
Según el reporte de los equipos de GPS de la PNC y fiscales, en total se cortaron 742 mil 928 matas, con 5 millones 158 mil 103 bulbos, localizadas en una extensión de 21 mil 831 metros cuadrados.
Acciones 2018
En la primera acción de corte de amapola realizada en febrero en esta región de occidente fueron decomisadas 30 millones 957 mil 181 matas, lo que equivale a 773 millones 929 mil 525 quetzales, equivalente a 104 millones 950 mil 855.97 dólares, se informó.
En la segunda fase de destrucción de marihuana y amapola, en San Marcos, los ilícitos eran cultivados en 337 campos y tenían un valor de Q244 millones 220 mil 850.
Los operativos fueron realizados en 23 aldeas y caseríos de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha creado programas especiales para que los campesinos tengan mejores oportunidades para aprovechar sus tierras al cultivar productos tradicionales y, además, comercializarlos.
Uso médico
También se impulsan programas sociales para beneficio de toda la población. La amapola, o adormidera (Papaver somniferum) produce el opio, con el que se elaboran drogas como la morfina y la heroína, las cuales tienen valor médico porque son utilizadas en la composición de analgésicos fuertes que mitigan los dolores producidos por enfermedades terminales como el cáncer.
El opio también es comercializado con fines de consumo como droga recreativa, lo que da lugar al contrabando de la planta. Esta doble utilidad ha hecho que en el mundo se permita el cultivo controlado de amapola, pero solo 18 países han conseguido este privilegio con fines médicos y científicos.
Uno de las naciones es España, que cultiva unas 16 hectáreas bajo los más estrictos controles de seguridad y cuenta con un laboratorio para el procesamiento y conversión del opio en una opción medicinal.