Las obras de infraestructura vial efectuadas por el Organismo Ejecutivo en los últimos 3 años en el ámbito nacional han requerido una inversión de más de Q11 mil millones.
Ello ha permitido la transformación económica e impulso del desarrollo de millones de guatemaltecos, destacó el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en su programa dominical.
Entre las acciones impulsadas bajo la guía de la Política General de Gobierno 2020-2024 está el mantenimiento, construcción, reposición y mejoramiento de carreteras primarias, secundarias, terciarias y de puentes.
“Cuando asumimos la administración, priorizamos cuatro departamentos que históricamente habían estado olvidados en el tema de infraestructura. Ellos son Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. Hemos hecho muchos proyectos en estos cuatro lugares, como nunca se había invertido”, señaló el gobernante.
4 departamentos, que estaban en el olvido, fueron priorizados.
El jefe de Estado supervisó en junio los trabajos de mejoramiento en la ruta nacional 7 W, que tiene 45.7 kilómetros, que conecta San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con Chicamán, Quiché.
Asimismo, durante esta verificación conoció el puente temporal tipo Warren, que tiene 60 metros de largo, que instaló el Ejército de Guatemala en la aldea Agua Blanca, del citado municipio quichelense.
Con este proyecto, más de 23 mil habitantes de ambas jurisdicciones han sido beneficiados en tiempo y recurso económico, ya que este tipo de vías acorta distancias.
En el mismo mes, se conoció acerca de la rehabilitación de la carretera que une la ciudad de Chimaltenango con Zaragoza. La iniciativa favorece a más de 750 mil automovilistas que transitan por este tramo de la carretera Interamericana.
En resumen, más de 1500 obras se ejecutan actualmente entre instituciones como Caminos, la Unidad de Coordinación de Edificios del Estado, Covial y el Fondo de Solidaridad.