El Fondo para la Vivienda (FOPAVI) sigue cumpliendo con su objetivo, luego de permitir que 5,383 familias en todo el país tuvieran acceso a una vivienda digna en 2025, después de otorgarles subsidios habitacionales con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
"Para asegurar la correcta adjudicación de los subsidios, se fortaleció su estructura administrativa, incorporando personal idóneo y estableciendo funciones específicas en los departamentos internos. Esta acción permitió agilizar procesos y garantizar una gestión más eficiente, orientada a atender la demanda habitacional", dio a conocer el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en un comunicado informativo.
"Como parte de la estrategia institucional, FOPAVI actualizó el monto de subsidio a Q59,000, lo que representa un incremento del 69 % respecto a años anteriores. El ajuste responde a un análisis técnico y económico que consideró factores como el aumento en los costos de materiales de construcción, mano de obra, inflación y variaciones en los precios al consumidor", añadió el CIV.
La distribución de los 5,383 subsidios permitió beneficiar a familias en 22 departamentos de la siguiente manera: Alta Verapaz (545); Suchitepéquez (709); Chimaltenango (404); Huehuetenango (386); El Progreso (366); Retalhuleu (327): Quetzaltenango (339); Petén (295) y Escuintla (375).
"El fortalecimiento administrativo, el incremento del subsidio y la cobertura territorial representan avances relevantes que permitirán dar continuidad a una política habitacional más inclusiva", agregó el Ministerio de Comunicaciones.
Ante ello, el FOPAVI anunció que uno de los principales desafíos será la formulación de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos para sentar las bases en el desarrollo habitacional del país y convertirse en un legado institucional que permita reducir el déficit habitacional y ampliar oportunidades para las familias guatemaltecas.











Deja un comentario