Titular del MAGA afirma que se mantiene el apoyo a campesinos más vulnerables del país.
“Nos hemos preparado para beneficiar a 68 mil familias campesinas de escasos recursos económicos que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19 y recibirán insumos, construcción de micro-riegos e implementación de huertos familiares”, manifestó José Ángel López, titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante una reunión que sostuvo con diputados del Congreso de la República.
El funcionario explicó que las acciones a realizar serán efectuadas por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), a cargo de Eduardo Mendoza, y consisten en la implementación de 5 mil 48 sistemas de riego, la entrega de semillas mejoradas de maíz y frijol para apoyar la seguridad alimentaria de 44 mil familias campesinas. También se hará la entrega de 9 mil paquetes avícolas, así como la implementación de huertos familiares, que beneficiarán a 10 mil familias.
Estos programas de apoyo se harán con la ejecución presupuestaria asignada, y conforme la ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos del Coronavirus y el Reglamento de Apoyo Alimentario.
El ministro de Agricultura indicó que el sector agrícola enfrenta una crisis de escasa demanda porque su planificación de venta se vio obstruida por el virus. “Estamos seguros que las acciones que se están implementando servirán para la reactivación económica de los productores nacionales”.
Entrega de alimentos
Por su parte, también fueron entregadas por el MAGA 1 mil 50 raciones de alimentos a los pobladores de 8 comunidades de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, con el fin de minimizar los efectos de la emergencia sanitaria y paliar la situación económica por la pandemia.
Cada una de las familias recibió 20 libras de frijol, una botella de aceite de 800 mililitros, 20 kilogramos de arroz y 2 kilogramos de avena, cuya asistencia continuará en otros departamentos vulnerables del país.