Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Más de 500 mil quintales exportados

Publicado

-

El café incentiva la economía de cooperativistas.

La asistencia y transferencia de tecnología para el cultivo y la efectiva administración de las empresas ha permitido que los pequeños productores de café guatemaltecos, asociados en cooperativas, experimenten un crecimiento sostenible y sigan abriéndose a nuevos mercados. Desde hace 50 años, estos grupos han exportado 500 mil quintales a los diferentes destinos internacionales.

Así lo indicaron directivos de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), la cual surgió en 1969 con 16 organizaciones. Ahora, cuenta con 108 socios, integrados por 23 mil 500 pequeños productores, de acuerdo con lo indicado. 

Además, la producción del grano guatemalteco se respalda con un volumen de almacenamiento de más de 285 mil quintales y una capacidad de producción de hasta mil 500 quintales exportables por día.

En el período comprendido entre 2016 y 2017, la Federación embarcó sacos a casi 30 países en diversos continentes. Los principales destinos fueron Holanda, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Japón, que recibieron entre 40 mil y 70 mil sacos cada uno, según una nota de prensa de la entidad.

No obstante, la calidad del café nacional ha encontrado nicho en países tan distantes geográfica y culturalmente, como Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Turquía y Arabia Saudita, refieren las autoridades de dicha organización. 

Asistencia y tecnología

Una de las fortalezas de Fedecocagua es su interés por la tecnificación de la producción. Para lograr este objetivo, cuenta con 22 asesores técnicos, quienes se ubican de forma estratégica en las distintas regiones cafetaleras del país y brindan asistencia y transferencia de tecnología para el cultivo y la administración de las empresas del sector. 

Lo anterior ha permitido que los pequeños cafetaleros asociados se antepongan a problemas que los afectan, como las plagas de roya que han hecho mucho daño a las plantaciones.

Como parte de los esfuerzos para apoyar esta actividad, la Federación tiene como ejes mejorar la productividad, la calidad del producto y la gestión empresarial. 

Además, busca implementar acciones que repercutan en una mejor asociatividad, una mayor equidad de género y en elevar el nivel de vida de las familias productoras de café.

El cultivo de café llegó a nuestro continente en el siglo XVIII, y desde el siglo XIX se cultiva en Guatemala. 

Desde entonces, el aromático se ha convertido en parte esencial de la economía del país y del ADN guatemalteco.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

Publicado

-

El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco destaca la ley de competencia

Normativa es un compromiso en TLC con EE. UU. y la Unión Europea.

Publicado

-

Cortesía: Mineco

¿Por qué y para qué una ley de competencia? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas ayer por el viceministro de Inversión y Competencia junto a expertos que debatieron sobre esta iniciativa de ley que discute el Congreso.

Como en el futbol


Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanitarias de la Universidad Rafael Landívar, destacó que no porque Guatemala sea el único país de la región sin una ley de competencias, hay que aprobarla. No; el punto aquí es ¿para qué?

Hizo una analogía al comparar un mercado con un partido de futbol, deporte en el que hay reglas que los contendientes deben respetar. De lo contrario, sería un juego “disparejo, cada quien haría lo que quiere y cuando quiere”. Tanto el académico como el viceministro de Economía, Antonio Romero, coincidieron en que el libre mercado es el mejor modelo económico que la humanidad ha inventado. Y prueba de ese éxito es el avance de la tecnología.

No obstante, aunque sea exitoso, el libre mercado tiene sus limitaciones; tiene que haber
reglas.

¿Qué pasa en Guatemala?

En un mercado sin ley de competencia, sobrevive el más fuerte o el más astuto, de ahí la necesidad de legislar y que haya normas sobre qué hacer y qué no hacer, coincidieron los ponentes.
Por ahora, según las autoridades, el proyecto de ley tiene consenso en la mayor parte de sectores.

Quienes se oponen, por ejemplo, aún no han explicado por qué países más pequeños como El Salvador y Honduras tienen precios de medicamentos más bajos, además de servicios básicos como de telefonía, cuando Guatemala es la economía más grande del área.

La nueva Superintendencia

Como ocurre en el sistema bancario con la Superintendencia de Bancos, o la Comisión Nacional de Electricidad en el subsector eléctrico, de aprobarse la ley de competencia también dará vida a una Superintendencia, una entidad con autonomía y responsable de su ejecutoria.

Pero, según el viceministro de Economía, esta entidad o la misma ley, no tienen como objetivos, regular o imponer precios, sino velar por la libre competencia. A su vez, Díaz cerró su participación al indicar que “aquí tenemos sobreprecios en muchos bienes y servicios”. Esta es una ley que Guatemala ofreció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Jóvenes empresarios se capacitan

Publicado

-

Diez emprendedores guatemaltecos en diversas actividades representaron al país en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) o Iniciativa de Jóvenes Libres de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar a promesas empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá.
Los participantes ahora tienen herramientas y recursos para transformar negocios y contribuir activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El grupo estuvo integrado por Ana García (Chicago), Arturo Gómez (Portland), Edgar Ramos (Chicago), Gabriela Tzitzimit (Burlington), Isabela Carranza (Kalamazoo), Karla Marroquín y Laysa Palomo (Detroit), Ligia Estrada (Miami) y Pedro Fuentes (Denver).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.