Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Más de 300 mil niños trabajan

La pobreza es una las principales causas
de este fenómeno social.

Publicado

-

En la actualidad, 341 mil 454 niños y adolescentes, de entre 10 y 14 años, se encuentran en el mercado laboral guatemalteco; de ellos, el 88 por ciento es de hombres y la mayoría, indígena, según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab); por ello, hoy que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se efectuará una serie de actividades de sensibilización y concientización en todo el territorio nacional.

La viceministra de Previsión Social y Empleo, Claudia Peneleu, informó que la cartera lanzará una campaña en Livingston, Izabal, en los idiomas q’eqchi’, garífuna y español para cubrir diversas culturas. Además, refirió que el área rural es donde se concentra la mayor población infantil ocupada, en un 67.7 por ciento, la cual es de ascendencia maya como en Totonicapán, con 31.9 por ciento; Chimaltenango, 28.5 por ciento, y Alta Verapaz, 27.9 por ciento.

“Al analizar los datos, nos damos cuenta de que la problemática radica mucho más en el interior del país”, enfatizó la funcionaria, quien agregó que el empleo se da más en los sectores agrícolas,
comerciales y de manufactura.

Menores

Peneleu explicó que las cifras anteriores no contabilizan a aquellos menores que empiezan a laborar ante de los 10 años porque no se cuenta con la información, ni a los mayores de 15, ya que en este caso la ley sí lo permite en el país.

Detalló que activaron 22 comités, uno por cada departamento, para facilitar la coordinación de las acciones y así prevenir la ocupación infantil. “Nuestro objetivo es articular esfuerzos, en toda la
nación, con la sociedad civil, empleadores, gobernadores y líderes comunitarios para proteger a los menores”, indicó Peneleu.

Origen

“El fenómeno es multicausal”, aseveró, la pobreza y la falta de acceso a educación están entre ellas;por eso, se requiere una intervención interinstitucional, con el fin de mejorar las condiciones de una familia y sus oportunidades, concluyó.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Portada

Establecen el Comité Nacional de Academia Copernicus

Publicado

-

Fotos: Senacyt

Recientemente se efectuó el lanzamiento oficial de la Academia Copernicus Guatemala. El proyecto es respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Unión Europea, la Univerisdad del Valle (UVG), entre otras entidades.

En el evento participó la vicepresidenta Karin Herrera, quien instó a todos los sectores del país a unirse en este esfuerzo conjunto para aprovechar las oportunidades que la ciencia ofrece. «Es vital que todas las organizaciones interesadas se sumen para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Guatemala», afirmó.

Las tareas a cargo del Comité integrado con esta iniciativa incluyen la elaboración de un plan estratégico para la academia, promoción y adopción de datos de Copernicus en diversos sectores, y el diseño de programas de formación y desarrollo de capacidades. Además, será responsable de coordinar esfuerzos entre instituciones nacionales e internacionales.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Portada

Postuladora aplaza primera sesión por falta de quórum

Publicado

-

La primera reunión de la Comisión de Postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue suspendida ayer, debido a que no asistieron los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Francisco Marroquín (UFM) y Mariano Gálvez (UMG).

La incomparecencia de los citados profesionales es porque no han sido juramentados por el Congreso, motivo que les impide entrar en el proceso de selección de candidatos a magistrados, de acuerdo con lo indicado.

Miquel Cortés, presidente de la postuladora, señaló a los medios de comunicación que el decano de la UFM, Milton Estuardo Argueta, renunció, por lo que esa casa de estudios deberá nombrar a uno nuevo y ser autorizado por el Legislativo para integrar la citada comisión; mientras, el de la UMG, Luis Antonio Ruano, espera que el Parlamento le dé el visto bueno.

Cortés indicó que la agenda que había sido programada para la reunión incluía definir el cronograma de trabajo con el horario de las sesiones, lo cual esperan retomar en el menor tiempo posible. Ante esta situación, afirmó que será enviado de inmediato un oficio a Rectoría de la UFM y a la Presidencia del Legislativo, para que se haga el nombramiento y las juramentaciones respectivas.

Comisionados que representan a los magistrados de las Cortes de Apelaciones y del Colegio de Abogados pidieron la suspensión de la junta, ya que por no estar integrados podrían recibir algunas
impugnaciones.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, lamentó el incidente e indicó que debido a la “irresponsabilidad de dos universidades” se tuvo que posponer la primera reunión de la Comisión de Postulación.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Presidente señala que 95 diputados están contra el pueblo

Vamos, UNE y Cabal bloquearon ayer el Estado de Calamidad; diputada Gutiérrez señala intimidación.

Publicado

-

Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo Redacción

«Mientras en las calles el pueblo se debate la vida moviéndose para transportar mercancías en carreteras deplorables; mientras en las comunidades la gente pierde sus casas y arriesga la vida, 95 diputados del Congreso le fallaron de nuevo al pueblo”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo, en alusión a que la oposición en el Legislativo bloqueó el Estado de Calamidad.

Con su accionar, los legisladores “le negaron a los necesitados la posibilidad de acciones inmediatas. Estos 95 parlamentarios tienen que darle explicaciones al pueblo”, afirmó el jefe de Estado.

Arévalo aseguró que el Gobierno en ningún momento ha dejado de trabajar; lo ha hecho con los recursos que tiene y lo seguirá haciendo a pesar de que los opositores negaron los recursos de emergencia que existen para atender las necesidades de la población. “Vamos a seguir trabajando y buscando mecanismos para dar soluciones prontas a las necesidades que existen”, puntualizó.

Larga sesión

En la sesión extraordinaria de ayer, que duró cuatro horas, el Congreso improbó con 95 votos el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo el pasado lunes, para atender de manera urgente y ágil las emergencias provocadas por la época de invierno.

En la decisión legislativa pesaron los votos de las bancadas Vamos (31), Unidad Nacional de la Esperanza (22) y Cabal (15), que sumaron 68 votos, lo que representa el 72 por ciento del total con que se bloqueó la medida de excepción. La determinación también fue respaldada por Visión con Valores (9), Valor (7) y Todos (4), que sumaron 20 votos; es decir, un 21 por ciento del total.

El resto de sufragios fueron de Comunidad Elefante (2), y Nosotros, Cambio, partido Unionista, CREO y partido Azul, estos últimos con un voto cada uno.

Deploran decisión

“Lamentamos que no se haya aprobado el Estado de Calamidad, estamos viviendo una emergencia y para esto el Gobierno necesita instrumentos que fortalezcan su actuar para dar respuesta a esto”, afirmó José Carlos Sanabria, diputado electo por el Movimiento Semilla.

En similares términos se pronunció Andrea Reyes, diputada de la misma agrupación política. “La mayoría de la población se encuentra con el agua hasta el cuello y los congresistas no tuvieron el valor de responder ante la emergencia. Lamentamos mucho la situación, pero el pueblo se los va a demandar”, dijo Reyes.

Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, Huehuetenango, dijo: “Respeto la decisión del Congreso; sin embargo, un fondo de emergencia es el único camino para atender una realidad tan difícil de la infraestructura vial del país”.

Bernabé Xicay, jefe del ayuntamiento de Zunil, Quetzaltenango, afirmó: “Espero que lo hayan hecho conscientemente, seguiremos trabajando contra la corriente. Estamos preparados para trabajar”.

La legisladora de Winaq, Sonia Gutiérrez, quien sí votó a favor de aprobar el Estado de Calamidad, afirmó que fue intimidada por diputados de Vamos, para obligarla a regresar al Pleno, luego de la
improbación de la medida.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.